Revista de la Universidad Nacional de San Juan | Mayo 2005 | Año II - Nº 13


3º ENCUENTRO nacional
Decanos de Ciencias Exactas y Naturales debatieron políticas educativas

Los días 21 y 22 de abril sesionó en San Juan la 3º Reunión del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo. En calidad de anfitriones, recibieron a los participantes el Decano de la FCEFN, Mg. Jorge Sisterna y el Rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen.

Qué es el CUCEN

El CUCEN es un organismo nacional, constituido por las autoridades de las unidades académicas de Ciencias Exactas y Naturales de las universidades públicas argentinas. Comenzó sus actividades en el 2003 y tiene como propósitos tratar y debatir el rol de las Ciencias Exactas y Naturales en la sociedad y la cultura como factor de desarrollo socioeconómico; la educación en general y en Ciencias Exactas y Naturales en particular; las políticas educativas, de ciencia y de tecnología; la cooperación interuniversitaria y la articulación. Está integrado, además de la UNSJ, por representantes de las universidades de Buenos Aires, San Luis, Cuyo, Mar del Plata, Entre Ríos, La Pampa, del Sur, Rosario, La Rioja, Tucumán, Río Cuarto, del Centro de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, y el Centro Atómico Bariloche.

Conclusiones en San Juan

Una de las conclusiones a las que arribó la Comisión II (Educación en general y en Ciencias Exactas y Naturales), a través del informe de la Mg. Adela Cattapan, de la FCEFN, fue que se observa en el egresado del nivel Polimodal una inmadurez en la estructura del pensamiento formal que le dificulta afrontar las responsabilidades inherentes a su desempeño cotidiano. Esta situación refleja tanto en el ingreso como en la permanencia en el sistema universitario. Por ello, es necesario la inclusión en todos los años del Polimodal, y en todas sus orientaciones, de la Matemática centrada en temas de Geometría, Álgebra y Trigonometría, lo que posibilitaría propender a una mejor formación integral básica y ofrecer equidad de oportunidades en el ingreso.
También la Comisión analizó el tema de Consorcios, introducido en la jornada inaugural por la Dra. Moler.
Otra de las conclusiones, emanada de la Comisión III (Políticas educativas, científicas y Tecnológicas), fue sobre la necesidad de abordar temas prioritarios como la distribución presupuestaria, para lo cual se solicita que se abandonen definitivamente criterios econométricos y se asuman otros más adecuados como aquellos basados en la complejidad y producción científica de las disciplinas, y la transferencia a la comunidad. Además, se observan problemas en la inserción de graduados y becarios y envejecimiento de planta, lo que concuerda con el informe de CONICET de noviembre de 2004. En este sentido se propone que la SPU autorice a los Becarios de CONICET y de otros organismos a participar en la categorización del Programa Nacional de Incentivos. También, se reconoce la necesidad de estimular la incorporación de egresados de las Universidades latinoamericanas en los postgrados argentinos de ciencias básicas, a través de programas específicos de la SECYT y las Universidades.
Se propuso también un relevamiento del acceso a publicaciones que tiene cada universidad fuera de los servicios que provee la SECYT y otro de la oferta de postgrado de las unidades pertenecientes al CUCEN.
El Plenario trabajó también sobre Evaluación y Acreditación

 

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