3º ENCUENTRO nacional
Decanos de Ciencias
Exactas y Naturales debatieron políticas educativas
Los
días 21 y 22 de abril sesionó en San
Juan la 3º Reunión del Consejo
de Decanos de Facultades de Ciencias Exactas y Naturales
(CUCEN), organizada por la Facultad de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Estuvo
presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias
Físico-Matemáticas y Naturales de la
Universidad Nacional de San Luis, Dr. José
Luis Riccardo. En calidad de anfitriones, recibieron
a los participantes el Decano de la FCEFN, Mg. Jorge
Sisterna y el Rector de la UNSJ, Dr. Benjamín
Kuchen.
Qué
es el CUCEN
El
CUCEN es un organismo nacional, constituido por las
autoridades de las unidades académicas de Ciencias
Exactas y Naturales de las universidades públicas
argentinas. Comenzó sus actividades en el 2003
y tiene como propósitos tratar y debatir el
rol de las Ciencias Exactas y Naturales en la sociedad
y la cultura como factor de desarrollo socioeconómico;
la educación en general y en Ciencias Exactas
y Naturales en particular; las políticas educativas,
de ciencia y de tecnología; la cooperación
interuniversitaria y la articulación. Está
integrado, además de la UNSJ, por representantes
de las universidades de Buenos Aires, San Luis, Cuyo,
Mar del Plata, Entre Ríos, La Pampa, del Sur,
Rosario, La Rioja, Tucumán, Río Cuarto,
del Centro de la provincia de Buenos Aires, Catamarca,
Córdoba, y el Centro Atómico Bariloche.
Conclusiones
en San Juan
Una de las conclusiones
a las que arribó la Comisión II (Educación
en general y en Ciencias Exactas y Naturales), a través
del informe de la Mg. Adela Cattapan, de la FCEFN,
fue que se observa en el egresado del nivel Polimodal
una inmadurez en la estructura del pensamiento formal
que le dificulta afrontar las responsabilidades inherentes
a su desempeño cotidiano. Esta situación
refleja tanto en el ingreso como en la permanencia
en el sistema universitario. Por ello, es necesario
la inclusión en todos los años del Polimodal,
y en todas sus orientaciones, de la Matemática
centrada en temas de Geometría, Álgebra
y Trigonometría, lo que posibilitaría
propender a una mejor formación integral básica
y ofrecer equidad de oportunidades en el ingreso.
También la Comisión analizó el
tema de Consorcios, introducido en la jornada inaugural
por la Dra. Moler.
Otra
de las conclusiones, emanada de la Comisión
III (Políticas educativas, científicas
y Tecnológicas), fue sobre la necesidad de
abordar temas prioritarios como la distribución
presupuestaria, para lo cual se solicita que se abandonen
definitivamente criterios econométricos y se
asuman otros más adecuados como aquellos basados
en la complejidad y producción científica
de las disciplinas, y la transferencia a la comunidad.
Además, se observan problemas en la inserción
de graduados y becarios y envejecimiento de planta,
lo que concuerda con el informe de CONICET de noviembre
de 2004. En este sentido se propone que la SPU autorice
a los Becarios de CONICET y de otros organismos a
participar en la categorización del Programa
Nacional de Incentivos. También, se reconoce
la necesidad de estimular la incorporación
de egresados de las Universidades latinoamericanas
en los postgrados argentinos de ciencias básicas,
a través de programas específicos de
la SECYT y las Universidades.
Se propuso también un relevamiento del acceso
a publicaciones que tiene cada universidad fuera de
los servicios que provee la SECYT y otro de la oferta
de postgrado de las unidades pertenecientes al CUCEN.
El Plenario trabajó también sobre Evaluación
y Acreditación
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