A 400 años del Quijote

E S C R I B E
María del Carmen Reverendo
Docente
Facultad de Ciencias Sociales - UNSJ

Por primera vez, en enero de 1605, vio su luz “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en la imprenta de Juan de la Cuesta, en la calle Atocha de Madrid. A 400 años se está reeditando en distintos formatos este monumental libro del siglo de oro español.
En el III Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Rosario se agotó la primera reedición de 12.000 ejemplares. Luego se hizo una tirada de 8.500 y ahora se está preparando la tercera de 25.000, volúmen de 1.200 páginas que lleva un prólogo de Mario Vargas Llosa y ensayos de Martín de Riquer, Francisco Ayala y Francisco Rico.
Acompaña a esta edición un glosario general con 7.000 palabras, locuciones, frases proverbiales y refranes.
En las próximas Ferias del Libro que se realizarán este año en Bogotá y en Buenos Aires se celebrarán diversos actos. En España, la comunidad de Madrid organiza 400 actividades para el presente año.
Hasta Woody Allen tiene preparado un programa de actos encomendados por la Junta de Castilla-La Mancha.
Se han destinado 40 millones de euros a un proyecto ambicioso: la Ruta de Don Quijote, que comprende 2.500 kilómetros de caminos rurales, veredas, plataformas ferroviarias, etc, que se asemeja a la relevancia del Camino de Santiago.
¿Por qué se han organizado 400 actos? Porque son 400 años de antiguedad del Quijote.
Se presentará una gran enciclopedia cervatina de diez volúmenes en cuya redacción 120 científicos, durante diez años, han trabajado con ahínco.
Para quienes amamos la literatura, no deja de ser un aliciente comprobar que el hombre trasciende y perdura a través de sus obras. Cervantes abrió huellas profundas en el campo literario y su silueta enjuta cabalga y cabalgará siempre al lado de su escudero Sancho, blandiendo espadas contra molinos de viento e imaginarios enemigos. Como nos pasa a todos en este tránsito fugaz de nuestras vidas por un mundo lleno de molinos de vientos entrecruzados con enemigos encubiertos

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar