OBRAS Y SERVICIOS
Crece la Universidad

El próximo 12 de abril es la fecha estimada para la transferencia de los fondos destinados al edificio del Rectorado de la UNSJ. Así lo anunció en San Juan el propio ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, durante su visita en marzo. Se trata de una partida de dos millones de pesos que el gobierno nacional ya había decidido destinar a restauración y remodelación de los pisos tercero al sexto del edificio que se incendió, así como a la consolidación sismorresistente de todo el conjunto.
Si bien de gran importancia por los montos implicados y por su trascendencia para la institución, la adquisición y reconstrucción del edificio del Rectorado no han demorado la ejecución del plan de trabajo que esta casa viene desarrollando desde su Secretaría de Obras y Servicios. Este 5 de abril el Colegio Central Universitario Mariano Moreno inauguró una obra terminada a fines del 2004 que consistió en ampliación de aulas y mejoras en el edificio. Las inauguraciones habían comenzado a fines de marzo, cuando fue habilitado el nuevo laboratorio de Química para la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, obra terminada en terrenos de la Facultad de Ingeniería. En Ingeniería se concluyeron en el 2005 otras obras de importancia, como la redistribución de locales y remodelación de la Biblioteca, trabajo que fue co-financiado por la unidad. Así también, finalizaron los trabajos de consolidación del Edificio Constantini, que ya está siendo ocupado por institutos de la facultad. Ingeniería hará este año una importante redistribución de espacios ya que a lo mencionado se agregan -con obras que ya comenzaron- el Galpón Tecnológico y las terminaciones necesarias para habilitar el segundo piso del edificio del Departamento de Química.
En el Complejo Universitario Islas Malvinas está en construcción un edificio nuevo que será destinado a talleres y laboratorios de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En esta unidad continúa la ampliación de la azotea con nuevos cuerpos a los que se trasladarían las dependencias administrativas. Exactas también inaugurará muy pronto en el Observatorio Félix Aguilar el albergue satelital necesario para la instalación de un sofisticado telescopio en convenio con China.
En el CUIM está en ejecución la remodelación de Radio Universidad y un edificio para aulas comunes, que tendrá tres niveles y se irá habilitando por etapas. En este complejo también se ha terminado el trabajo de la Estación Transformadora, así como la ampliación de la azotea de la FAUD donde ahora habrá espacio para talleres nuevos. Está también en los planes la primera etapa del edificio de la Escuela de Música.
En la Secretaría de Obras está en carpeta el anteproyecto para un edificio nuevo para el Centro de Creación y Museo Tornambé, con el fin de gestionar fondos nacionales, así como el pliego de licitación para la segunda etapa de las aulas comunes del CUIM
 
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar