MUSEO GAMBIER
Nueva ubicación para petroglifos

El 14 de febrero pasado, el Ins-tituto de Investigaciones Arqueo- lógicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” inició las tareas de reinstalación de los petroglifos extraídos del Km. 53 de la antigua Ruta Provincial Nº 12 que serían afectados por la obra del dique Caracoles.
Por la gestión de la Directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Arq. Zulma Invernizzi, con el acuerdo de la Municipalidad de Zonda, representada por su Intendente Sr. Francisco Porras, y con el apoyo logístico y de infraestructura de la UTE Techint-Panedile que construirá la presa, representada por la Lic. Stella Morey, se acordó realizar los trabajos que faltaban para completar el proyecto iniciado hace cuatro años.
Los petroglifos serán reinstalados en la entrada del Camping Municipal de Cerro Blanco, en el Departamento de Zonda, guardando la misma relación espacial y de orientación que tenían en su ubicación original. De este modo se conservará de la forma más auténtica posible y se habilitará, para el conocimiento público controlado, un valioso patrimonio cultural que podría haberse perdido irremediablemente de no mediar las acciones de rescate encaradas oportunamente.
El trabajo se enmarca en el proyecto Investigaciones Arqueo- lógicas y Documentales sobre la Población Indígena Agro-pecuaria pre y posthispánica de San Juan que dirige la Dra. Catalina Teresa Michieli dentro del programa institucional Conoci-miento y Difusión de la Pre-historia de San Juan y es ejecutado por las investigadoras Mag. María Gabriela Riveros y Prof. Adriana del Valle Varela, bajo la coordinación de esta última. Colaboran también los alumnos adscriptos a este proyecto

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar