EXACTAS INSTALARÁ UNA ESTACIÓN DE GPS
Un equipo para estudiar los movimientos sísmicos


Soporte donde se alojará el equipamiento principal de la estación.
Los pilares están destinados a la antena y a los paneles solares que alimentarán a la estación.

En abril de este año la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, a través del área de Geodesia y Movilidad Cortical del Instituto Geofísico Sismológico Volponi, instalará en el departamento Caucete una estación permanente de GPS (Posicio-namiento Global por Satélite).
Se trata del establecimiento de un sistema de medición muy avanzado, que permitirá obtener conocimientos de valores, en tiempo real, de los movimientos sísmicos, como así también de las variaciones, la transformación y el desplazamiento de la corteza terrestre, a través de satélites de altísima precisión. El decano de la Facultad de Exactas, doctor Jorge Sisterna, adelantó que el sistema servirá para llevar a cabo trabajos de geodesia y geofísica, y pasará a integrar una red nacional de estaciones permanentes. También destacó que éste “es un trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Hawai, institución que aporta estos complejos instrumentos de medición. Por otra parte, con esa universidad ya se han realizado proyectos en conjunto desde la década del ochenta”, comentó. Además, los científicos de esa institución extranjera harán uso de los datos obtenidos en la estación de GPS.
Según el decano, la característica fundamental de esta estación es que es la primera que se instala en el país en un terreno de relleno, sedimentario, ya que hay otros instrumentos instalados, pero en suelo rocoso. El sistema será ubicado, estratégicamente, entre las sierras de Pie de Palo y la Sierra Chica de Zonda, para comprobar el comportamiento de las dos masas rocosas con el Valle de Tulúm. Las primeras perforaciones se hicieron en diciembre y enero pasados. El equipo GPS ya está en San Juan y sólo resta que llegue una comisión de expertos para hincar el material que va a servir de sostén para la estación

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar