CON FINANCIAMIENTO NACIONAL
Proyectos de Extensión:
la UNSJ asumió nuevos
compromisos con la sociedad

Cinco Proyectos de Extensión de la UNSJ fueron seleccionados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para su financiamiento. Junto con los 25 proyectos que a fines del 2004 seleccionó esta casa para subsidiar con fondos propios, suman 30 los equipos que desde la universidad están realizando tareas de alto compromiso con las necesidades sociales, culturales, educativas y productivas de la comunidad.
Con montos de entre 2.500 y 3.500 pesos, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación subsidia cinco Proyectos de Extensión elaborados por equipos pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. Estas iniciativas fueron seleccionadas por comisiones especiales constituidas por el organismo luego de la convocatoria que se hiciera entre octubre y noviembre del año pasado para la presentación de proyectos por parte de universidades nacionales. Las tareas de evaluación y selección culminaron en febrero pasado, y a principios de marzo los responsables de los equipos recibieron el subsidio durante un acto realizado en la sede del Consejo Superior de la UNSJ.
Los proyectos debían responder a tres grandes ejes: social, cultural y de integración social.
La Universidad Nacional de San Juan es, junto con la Regional Paraná de la UTN, la casa de estudios con más proyectos aprobados. En total, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología distribuye este año más de 739 mil pesos para financiar estas iniciativas.
Uno de los proyectos seleccionados se denomina Capacitación para la autosatisfacción de necesidades edilicias por autoconstrucción.
Caso Villa Flora, Dpto. Rivadavia, San Juan. Los responsables de la iniciativa son el arquitecto Jorge Ruiz, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ y la señora Teresa Obiedo, de la Unión Vecinal y de Fomento de Villa Flora. Los objetivos generales de este proyecto son mejorar las condiciones medioambientales, principalmente las edilicias de la villa, y capacitar a los participantes para la autosatisfacción de necesidades edilicias por autoconstrucción. El equipo se propone formar recursos humanos para acceder o mejorar las condiciones de empleo y dotar gradualmente a la Unión Vecinal de Fomento de “Villa Flora” de equipamiento edilicio adecuado. Esto se traducirá en obras que permitan completar los grupos de sanitarios inconclusos, construir una cocina comunitaria y un Salón de Usos Múltiples para Comedor, Aula, Taller y para el desarrollo de microemprendimientos comunitarios. El proceso de construcción en la Unión Vecinal se utilizará como taller para la enseñanza que se propone. De esa manera, se pretende impulsar a los participantes a aplicar las capacidades adquiridas para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus propias viviendas y de las de sus vecinos, como potenciales “clientes”.

La magister Silvia Inés Martínez, del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes es la responsable del proyecto Artistas Plásticos Sanjuaninos. Releva-miento y Banco de Datos. Entre las líneas propuestas por la Secretaría de Políticas Universi-tarias, el proyecto se inscribe especialmente en la línea temática “Cultural”. Se plantea como objetivos generales hacer un relevamiento de nombres y datos biográficos generales de los artistas plásticos sanjuaninos nacidos en los siglos XIX y XX hasta el año 1970 y confeccionar un Banco de Datos, así como transferir conocimientos al medio, contribuyendo a la divulgación de los artistas sanjuaninos. Como finalidades específicas, el equipo se propone hacer un aporte a una línea de investigación poco desarrollada en la provincia, proporcionar material de consulta a profesores, estudiantes o personas interesadas en el tema, preparar material de base que sirva para futuros trabajos del grupo y proporcionar copias del trabajo a treinta bibliotecas populares u otras instituciones culturales de la provincia.

El proyecto Identidad y derechos del niño y del adolescente sanjuanino en sus manifestaciones plásticas se desarrollará bajo la responsabilidad del licenciado en Artes Plásticas Víctor Alejandro Carrizo, la profesora en Artes Plásticas Adriana Guajardo y la licenciada en Psicología Paola Hernández. Su objetivo general es construir un imaginario social a partir de la creación de la Primera Galería de Arte del Niño y del Adolescente de San Juan, con el objeto de promover alternativas y estrategias que permitan un aporte intelectual y plástico al concepto de identidad y la difusión de la Convención de los Derechos del Niño y del Adolescente. El equipo se propone recopilar información acerca del concepto de identidad y cultura que se maneja en los distintos sectores o grupos sociales que integran la ciudad de San Juan y plasmar los resultados de los análisis y las interpretaciones de los datos obtenidos, en una serie de obras artísticas en diferentes soportes para concretar la primer Galería de Arte del Niño y del Adolescente sanjuanino, acerca de la identidad y los Derechos del Niño y del Adolescente en San Juan. Este proyecto aspira que los destinatarios, niños y jóvenes de entre 5 y 30 años, que participen en clubes, uniones vecinales, comedores, etc. de las zonas periféricas del Gran San Juan, asuman el arte como una manifestación de la identidad local, provincial, nacional y latinoamericana.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, específicamente del Departamento y el Instituto de Geología, surgió otro de los proyectos financiados por Políticas Universitarias de la Nación. Se trata del proyecto La enseñanza de la Geología en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB III) y Polimodal, y sus aplicaciones en distintos ámbitos socio-económicos, cuya responsable es la doctora Graciela Vallecillo, con la co-dirección de la doctora Laura Inés León. La propuesta trata sobre la incorporación de conocimientos científicos básicos, de Ciencias de la Tierra, en los docentes y alumnos del EGB (ciclo 3) y Polimodal, así como de recursos didácticos (imágenes satelitales, fotos aéreas, mapas, muestras de rocas y minerales, etc) a la escuela, para ser utilizados por docentes y alumnos. Además del mejoramiento de la calidad en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, el equipo aspira lograr, a través de la vinculación entre los alumnos y docentes con sus propias familias, la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, el reconocimiento el medio físico en el que se vive teniendo en cuenta el riesgo sísmico, conocimiento sobre las condiciones del ecosistema árido, etc.. Además del material gráfico, el proyecto incluye la preparación de kits didácticos, textos con utilización de terminología técnica apropiada y visitas guiadas.
En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ se desempeñan los responsables del proyecto Restauración y puesta en valor de la Bodega Godoy. La directora es la arquitecta Silvia del Carmen Rodrigo, en tanto que la co-dirección está a cargo de la arquitecta Ana María Cámpora. La Bodega Godoy, ubicada en San José de Jáchal, muestra la imagen de una arquitectura industrial de tierra propia de su tiempo, antes del terromoto de 1944. Está construída en adobe con gruesas paredes y techos de caña y barro, que aseguraban la aislación térmica y oscuridad aconsejables para la maduración de los vinos, alojados en recipientes de madera, toneles y cubas. Esta propuesta pretende impulsar acciones que posibiliten la restauración del antiguo edificio, valorizando el acceso principal, con posterior tratamiento plástico alusivo a la vitivinicultura de su tiempo. La restauración y puesta en valor incluye el armado del proyecto de Museo Temático con espacios adaptados para preservar la línea de producción original, un aula para difusión de la vitivinicultura; y un sector para catación, degustación y venta de vinos

 
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