EDITORIAL FUNDACIÓN UNSJ
La EFU participará
en la Feria Internacional del Libro

E S C R I B E
Prof. Carlos Eduardo Fager
Director de la EFU
editorial@unsj.edu.ar

A propuesta de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales, el Comité Ejecutivo del Consejo Inter-universitario Nacional resolvió contratar un stand en la 31ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2005.
Resultado de algunas reuniones previas fue el acuerdo de planificación de la organización del stand en forma conjunta entre el CIN y la REUN, y la contratación de terceros para el gerenciamiento del stand, los que deberán rendir cuenta de su trabajo a ambas instituciones organizadoras.
A tal efecto, el CIN se responsabiliza de la contratación de la gerencia; de la compra de los espacios, y de adelantar el dinero para todo otro gasto que produzca la organización y realización del stand y de los actos colectivos que en él se realicen.
La REUN tendrá a su cargo la organización del material; la intervención en la elección del diseño; el control permanente y por turnos de normal funcionamiento del stand; la supervisación del catálogo general de la muestra; la coordinación de las diversas actividades que se realicen en el stand, entre otras actividades.
Los costos originados por el alquiler, diseño, gerenciamiento, limpieza, seguridad y traslado del material, como así también del alquiler de una de las salas del centro de exposiciones (El Rincón de la Lectura) para una actividad central, ya sea de exposición u homenaje organizado por la REUN, serán compartidos por las universidades intervinientes.

Quiénes participan

Se ha invitado a participar de este stand a todas las universidades nacionales tengan o no editorial, independientemente de su participación activa en la REUN. Por supuesto, todos se someterán a las pautas establecidas en un reglamento interno consensuado entre el CIN y la REUN. A la fecha, se ha confirmado la participación de unas 20 universidades.

El stand

El stand de la REUN dispone de 40 metros cuadrados (5 por 8) y está ubicado excelentemente en el acceso a uno de los pabellones de la muestra. Se trata del pabellón azul, y el stand tiene el número 406 letra K, sector rosa. Es responsabilidad de los diseñadores el sacar partido al máximo del espacio disponible para exhibir la mayor cantidad de títulos de frente, sin sacrificar la estética del stand.
Además del stand, se contará, como se dijo anteriormente, con la sala “el rincón de la lectura” por el espacio de una hora y media, la que será utilizada el día 22 ó 23 de abril (todavía no está confirmado). Esta sala es de menores dimensiones que las demás del complejo, pero fue seleccionada por razones de costos ya que su utilización durante una hora y media supone un canon de 520 pesos. Salas como la “Jorge Luis Borges”, por el mismo lapso, registran un canon de 1200 pesos.

Presupuesto

La estimación presupuestaria del stand por todo concepto ronda los 45.000 pesos. Esta suma incluye el alquiler del local; el diseño, armado y montaje; el gerenciamiento general; el personal de atención, limpieza y seguridad; la conexión de línea telefónica y PC; el alquiler de computadora; la impresión del material gráfico; cartelería, insumos y otros gastos operativos.

Día de la Universidad

Se ha dispuesto que cada universidad tenga asignado un día para realizar las actividades o presentaciones que desee. Pueden ser conferencias, mesas redondas, presentación de libros, presentación de oferta educativa o de servicios, muestras adicionales, etc.
Todos los gastos que demande la actividad, cualquiera fuere, será afrontado íntegramente por la universidad organizadora, la que podrá, durante ese día, distribuir libremente material en el stand.
A la Universidad Nacional de San Juan le corresponde el día 7 de mayo para realizar las actividades que desee. A la fecha, ya hay una actividad prevista cual es la presentación del libro “No sólo de pan”, de José Figueroa y Viviana Demaría, en la que participarán personalidades reconocidas como el Dr. García Méndez y la Sra. Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.
Se estima que para esa fecha, además de la cuestión editorial, la Universidad de San Juan hará uso del espacio para exponer lo que considere relevante y de interés para los asistentes a tan importante muestra internacional

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar