Escribe:
Alicia Naveda
Socióloga - Magíster en Planificación del Desarrollo
Docente investigadora
FACSO - UNSJ

¿Universidad y Sociedad
o Universidad en la Sociedad?

Separar estas dos dimensiones es un tanto antojadizo. La Universidad es una institución, a la que puede señalársele un determinado desempeño en cuanto roles prefijados, incluso estatutariamente. Tiene una existencia física observable, perfectamente delimitada y maneja un presupuesto (también delimitado) públicamente.
La sociedad, en cambio, somos "todos" organizados dentro de una determinada estructura de producción, distribución, apropiación y consumo; con reglas para la toma de decisiones colectivas y ejercicio del poder, en la que compartimos ciertas tradiciones, historia (¿o historias?) valores, símbolos y pautas de comportamiento. Es una totalidad dinámica, en continua transformación.
Generalmente cuando se habla de "la sociedad" no se especifica a qué aspecto, parte o sector se hace referencia. La sociedad no es un sistema homogéneo donde cada "elemento" (o ciudadano) tenga las mismas posibilidades. Es una estructura jerárquicamente organizada.
"La sociedad" como idea, es una construcción abstracta de cómo nos representamos a este colectivo histórico, por eso hay más de una definición de sociedad y más de una perspectiva científica, ética y política, desde dónde mirarla.
¿Desde dónde se analiza el vínculo entre la Universidad y la Sociedad? ¿es posible hacer una pregunta tan amplia sin especificar? ¿Qué intereses subyacen a las diferentes miradas que existen sobre esta "relación"?
Estas líneas no tienen pretensión de "objetividad", sino simplemente el interés de generar un debate entre quienes se sientan parte de esta cuestión, desde la mirada de una trabajadora universitaria, docente e investigadora sanjuanina.
Señalo falaz la separación entre Sociedad y Universidad porque no existen como elementos aislados, separadamente; la Universidad está en y forma parte de la sociedad.
Específicamente para nuestra provincia, la Universidad Nacional de San Juan (al igual que todas las universidades nacionales) es una institución sostenida por el Gobierno Nacional, y por ende por todas las argentinas y argentinos. Alberga alrededor de 10.000 sanjuaninas y sanjuaninos en sus aulas como alumnos de varios niveles: EGB lll, Polimodal, de grado y de post grado; genera puestos de trabajo para (aproximadamente) 3.700 sanjuaninas y sanjuaninos; es un ámbito de creación e investigación permanente, contando con artistas y científica/os de prestigio reconocido nacional e internacionalmente.
Cuando desde ciertos ámbitos con acceso al planteo masivo de "cuestiones públicas" se asevera la "des - vinculación" entre la Universidad y la Sociedad, ¿se quiere decir "escasa" vinculación entre la Universidad Nacional de San Juan y la sociedad sanjuanina en su conjunto? ¿Cuáles son los fundamentos de semejante afirmación? ¿Desde qué "lugar neutral" se realiza? ¿Cuáles son los reales intereses que subyacen?¿qué aspectos, lugares o problemas de la sociedad no tienen respuesta de qué sectores de la Universidad?

La UNSJ genera el segundo presupuesto (después del Estado provincial) que se distribuye en la provincia de San Juan; evidentemente esta situación provoca una pugna de intereses por influir en la toma de decisiones respecto de los mismos, ¿tendrá alguna relación con ciertas afirmaciones respecto del papel de la Universidad?
Probablemente quienes sostienen que no hay suficiente relación entre Universidad y Sociedad "extraen" la relación del contexto político económico en el que tiene lugar, y niegan los rasgos ideológicos de su afirmación.
Como argentinas y argentinos no podemos (ni debemos) olvidar los años recientes de neoliberalismo en los que el Estado explícitamente debía "achicarse", desentendiéndose de sus responsabilidades sociales (salud, educación, seguridad social), considerándolas mercancías que debían estar en manos "privadas", "privando" con esta política, a más del 60% de la población nacional al acceso de esos bienes (que dejaron de ser "derechos" de ciudadanas y ciudadanos para transformarse en "lujos" de unos pocos).
¿Por qué algunos pueden pensar a la Universidad como aislada de las relaciones económicas y políticas de las que forma parte? ¿Aún creemos que el conocimiento es neutro, puro y aislado de su proceso de producción y reproducción histórico?

La UNSJ forma parte de la sociedad sanjuanina, está dentro de ella, no solo formando profesionales y desarrollando saberes básicos y aplicados, sino también sosteniendo museos, brindando espacios deportivos y de recreación con espíritu solidario, participando en la reconstrucción de nuestras raíces históricas, impregnando de contenidos musicales y artísticos al quehacer cultural sanjuanino, entre otras muchas actividades que hacen parte de la cotidianeidad de nuestra provincia.
Esto no significa que consideremos que todo está bien, por el contrario, es necesario transformar la Universidad, como hay que transformar la sociedad toda, donde cada uno, desde el lugar que ocupa, asuma responsablemente la partecita que le corresponde.

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar