MÁS DE 175 MIL PESOS PARA CINCO INICIATIVAS

La Unidad de Vinculación (UVT)
gestionó fondos para proyectos

La Universidad Nacional de San Juan, en su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica, supervisará en San Juan la ejecución de cinco proyectos que han obtenido un importante financiamiento por parte de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva (SeCTIP) de la Nación. Se trata de un monto total de $175.167,52 para iniciativas en cuya presentación participó la UVT UNSJ. En dos de estos proyectos los beneficiarios son empresas locales, en tanto que en los tres restantes los beneficiarios son institutos de la UNSJ.
Hace poco más de un año, en octubre de 2003, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente de la SeCTIP habilitó a la UNSJ para actuar como Unidad de Vinculación Tecnológica en el marco de los alcances de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Una UVT es, según lo define la propia ley un "ente no estatal constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desa-rrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica". Aporta su estructura jurídica para la gestión, organización y gerenciamiento de proyectos. En su corta vida, la UVT UNSJ ha concretado tres cursos de formación, capacitando a 100 personas en Formulación de Proyectos. También ha realizado el Primer Encuentro Regional de UVT's con representantes de Mendoza, San Luis, La Rioja y Neuquén, tareas que concretó sin utilizar recursos del presupuesto de la UNSJ gracias a un subsidio de $13.100 de la Secretaría de Políticas Universitarias y otro de $25.000 de la SeCTIP.
En cuanto a los proyectos aprobados en esta ocasión, todos fueron presentados a una convocatoria de
Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP 2004). Por Resolución de la SECTIP se benefició con un monto de $ 44.338 el proyecto "Desarrollo de lavadora automatizada dual para pasas de uva y tomates con destino a desecado", del empresario Miguel A.Martin, con Asistencia Técnica del Instituto de Automática de la UNSJ. El proyecto "Prototipo de deshidratador industrial automatizado de frutas y verduras" obtuvo un monto de $ 10.518 a nombre del empresario Carlos E. Otto, con Asistencia del Instituto de Investigaciones Mineras. El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería es el beneficiario de un financiamiento de $ 32.623, para el proyecto "Diseño y construcción de un horno piloto para producción de cal a partir de finos no tratados", en tanto que el Instituto de Investigaciones Mineras de la misma facultad recibirá $ 59.700 para el proyecto "Diseño y construcción de una planta piloto de peletización de minerales para mejoramiento de suelos". Finalmente, el proyecto "Módulo de aislamiento médico sanitario", presentado también por la Facultad de Ingeniería será financiado con $ 27.987.


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar