Escribe:
Sergio Mut Sander
Arq. Becario CONICET
Unidad Ciudad
y Territorio; INCIHUSA
CRICyT -Mendoza

HIPÓTESIS SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA

San Juan de la Chimba

Sobre la fundación de la ciudad de San Juan de la Frontera no se ha dicho suficiente, a la vez se han propuesto diferentes lugares, donde ella fue concretada. Tal es la escasez de documentación que, incluso se ha especulado que Juan Jufré habría sido el segundo fundador, un tal Gamboa habría concretado un primer asentamiento en la zona de Las Tapias, al norte del río San Juan. El título que precede, incorpora una nueva idea que creemos cercana a lo acontecido hace ya, 442 años. Básicamente, el lugar aproximado donde se materializó el trámite fundacional habría sido la zona comprendida entre las calles Mendoza, Corrientes, Tucumán y Benavides. Consideramos nuestra hipótesis a partir de cinco informaciones acerca del hecho fundacional sanjuanino.

La primera, que aporta Ayala en 1760, en su Historia Geográfica e Hidrográfica con derrotero general correlativo al plan general del Reino de Chile, que remite al monarca Carlos III, publicado por la Revista Chilena de Historia y Geografía, T. 49, página 297.
"Pueblo Viejo es el vado por donde se pasa el río de San Juan, saliendo para los Pueblos y el Perú. Llámase así porque antiguamente fue situación de la ciudad de San Juan y quedó desamparado por ser expuesto a inundaciones del río; sin embargo se ven algunas casas y cae a la parte sur del río, distante de la ciudad una legua corta."
El dato es importante si unimos este relato al hecho de que por la actual calle Benavides corría el brazo sur del río, como muestra el plano encargado por Sarmiento en 1863, o en la llamada Cañada (1) Brava, señalada en el plano del Río San Juan de 1878, y que, una legua corta, serían alrededor de 3000 metros, teniendo en cuenta una legua equivale a 5.572,7 m., ó cinco kilómetros y medio.
La segunda, está relacionada al traslado de la ciudad, 25 cuadras al sur en 1594, tomada de Pedro Lozano, en su Historia de la Conquista del Río de la Plata, Paraguay y Tucumán, de comienzos del XVIII.
"... que habiendo sido arruinada por el caudaloso río, en cuya margen austral estaba situada (la ciudad de San Juan), la trasladó en 1594, por órdenes del Gobernador Oñez de Loyola, a veinticinco cuadras mas al sur..." (2)
Además, de la mención concreta del lugar donde se situaba la ciudad primigenia, tomamos como referencia que la cuadra medía 150 varas, por ende 125,25 metros, 25 cuadras son 3131,25 metros, vale decir, más de 3 kilómetros de distancia.
La tercera, aportada por Michieli, que consideramos una de las más certeras, refiriéndose al Pueblo Viejo, actual centro de Concepción, lugar que ha sido referido reiteradamente, como el sitio de la fundación.
"... que posiblemente fuera donde se ubicara con anterioridad (a 1635) una mayor concentración indígena y no una hipotética e indocumentada primera instalación de la ciudad, ya que como se indicó más arriba la categoría de "pueblo" se relacionaba en esa época necesaria y legalmente con población indígena y no con población española" (3)
Por lo tanto, se descarta lo que la tradición historiográfica ha sostenido hasta el punto de confundir y considerar la plaza de Concepción como la plaza fundacional.
La cuarta es una hipótesis propia de nuestro trabajo, que considera un patrón que se repite en la elección del sitio para fundar. Encontramos similitudes entre Santiago, Mendoza y San Juan. Las tres poblaciones fueron instaladas inmediatas al río (Mapocho, Zanjón Cacique Guaymayén y Río San Juan, respectivamente). Por último, Fernando Mó, rescata de la tradición oral la aseveración de que en las inmediaciones de calle Tucumán y Corrientes existió hasta el terremoto de 1894 un monolito que recordaba el sitio de la fundación.
En conclusión, y volviendo al título, a nosotros nos parece que San Juan nació en la Chimba. Esta denominación posee dos acepciones diferentes; una, designa a las zonas ribereñas y la otra, las tierras ocupadas por indígenas. Entonces, ambas son coherentes con lo planteado; a pesar de ello, seguimos en una gran imprecisión sobre el sitio fundacional. Quizás, estudios de índole arqueológicos o documentales nos permitan en un futuro no lejano conmemorar el 13 de Junio en el sitio mismo donde los "colonizadores" hispanos fundaron la San Juan de la Frontera, fundiéndose en distintos modos, dos culturas que no podemos negar. Actualmente, la palabra "chimba" y "chimbero" tiene connotaciones peyorativas, asociado a pobre o villero, tanto en San Juan, como en Mendoza; valdría la pena entonces, reconciliarnos positivamente con nuestros orígenes, de los cuales somos únicos herederos.

 

NOTAS
1 Según Guarda, investigador chileno especialista en Historia urbana colonial; la palabra cañada se utiliza en Cuyo y Chile significando antiguo cauce del río. Coherentemente, para nuestro caso, este cauce habría estado inactivo desde principios del siglo XIX, por la construcción del dique en La Puntilla.
2 VIDELA, Horacio. Historia de San Juan , T.I, Epoca Colonial (1551-1810), Academia del Plata, 1962, p.267.
3 MICHIELI, Catalina. Realidad socioeconómica de los indígenas de San Juan en el Siglo XVII, Instit. de Invest. Arqueol. y Museo, FFHyA, UNSJ, San Juan, 1996, p.30
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