Reabrió el Museo Arqueológico

El pasado viernes 19 de noviembre fue inaugurado el nuevo edificio donde funcionará a pleno el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Profesor Mariano Gambier".
En el acto de apertura estuvieron presentes el profesor Gambier, la directora del IIAM desde el 2002 doctora Catalina Michieli, la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, profesora Zulma Corzo, el vicerrector de la UNSJ, arquitecto Carlos Díaz Cano, el intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, el subsecretario de Cultura, Eduardo Peñafort y autoridades de Gendarmería Nacional, Guardaparques y otras. La ceremonia comenzó con el relato de la creación de una de las unidades más antiguas de investigación de la UNSJ. Su antecedente directo fue el Museo Arqueológico creado en abril de 1965, para albergar y conservar aquellos cuerpos momificados encontrados en la provincia e impulsar la investigación arqueológica.
Michieli se dirigió al público entusiasmada con la tarea que, después de un año, veía culminada ese día, la de organizar, inaugurar y presentar la nueva sede.
El investigador del Conicet y especialista en arqueología, Carlos Cerutti, dio un vigoroso discurso en el que reseñó la creación y apogeo de los Museos en el país. Explicó que la conservación y valoración del patrimonio de los argentinos constituye la construcción y reafirmación de su propia identidad.
La ceremonia continuó con la entrega de medallas recordatorias a los auxiliares de campo del profesor Gambier durante más de 25 años, recibidas por el señor Antonio Justo Mondaca y Francisco Anselmo Cortéz, quienes se jubilaron este año. Posteriormente fue descubierta la placa con la que oficialmente quedaba impuesto el nombre a toda la unidad de investigación y exhibición. Luego, el corte de cinta permitió que autoridades y público pudieran apreciar las nuevas instalaciones.

La muestra, apta para público infantil y adulto, se exhibe en salas ordenadas por culturas (Fortuna, Morrillos, Ansilta, Agricultura Temprana y Media, Etapa Tardía, Angualasto, Inca) que se renuevan con las investigaciones.
El Museo, que puede visitarse en Ruta 40 Lateral Este, entre Progreso y Calle 5 (Rawson), permanece abierto de lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 17 a 21.

Las instalaciones permanecerán cerradas para las festividades de Navidad y Año Nuevo (24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero de 2005). (Teléfono: 4241424)

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar