DECISIONES DEL CONSEJO SUPERIOR

 

Todos votan

En las próximas elecciones universitarias en la UNSJ todos los docentes que tengan al menos tres años de antigüedad ininterrumpida previa a los comicios, podrán votar a Rector, vicerrector, decano y vicedecano.
La medida, histórica en esta casa, fue resuelta por el Consejo Superior en su sesión del pasado jueves 9 de diciembre, la penúltima del año 2004. Ese día el cuerpo aprobó por unanimidad que todos los docentes -interinos, transitorios y reemplazantes, tanto de las facultades como de los institutos preuniversitarios- puedan ejercer un derecho que hasta ahora sólo tenían quienes habían accedido a sus cargos por concurso.
"Considero esto un hecho de mucha importancia que profundiza la democracia en nuestra universidad", afirmó al respecto el doctor Benjamín Kuchen, primer Rector electo en la UNSJ por voto directo de la comunidad universitaria en las elecciones del año 2002 y cuyo mandato finaliza el entrante año 2005. Precisamente en estos próximos comicios se hará realidad un viejo reclamo de un gran número de docentes que, por razones ajenas a su responsabilidad, no han podido aún concursar sus cargos y, por lo tanto, jamás han podido ejercer el derecho de elegir a sus autoridades, a pesar de contar muchos de ellos con antigüedad y trayectoria en esta casa. Esto ha sido así porque la Ley de Educación Superior establece el requisito de ser docente efectivo (es decir, haber concursado), para votar a los consejeros que representan al estamento docente en los consejos directivos y Superior y, por lo tanto, en la Asamblea Universitaria. Debido a que hasta el año 2002 la elección era indirecta, necesariamente había que poder votar consejeros para que éstos a su vez eligieran en asamblea al Rector. Al haber cambiado la modalidad a directa, no son los consejeros sino directamente los miembros de los distintos estamentos quienes votan a decanos y Rector, produciéndose entonces un vacío legal: si bien hay que estar concursado para elegir consejeros, nada dice la ley respecto de la elección directa de decanos y Rector. Esta decisión del Consejo ha subsanado ese vacío.

 

 
Siguen los tickets

Luego de una discusión en la que en el tema de fondo todos los consejeros estaban de acuerdo, el Consejo Superior de la UNSJ decidió en su última sesión del año prorrogar el pago de vales alimentarios para el personal de esta casa por todo el ejercicio 2005, de la misma manera como se venía abonando en los dos últimos años. Esto implica que cada agente PAU seguirá cobrando $73 por mes en tickets, en tanto que cada cargo docente continuará siendo acreedor a $ 60 en el mismo vale, a modo de paliativo solidario frente al desfasaje entre salarios y costo de vida.
El cuerpo, reunido el jueves 16 de diciembre, analizó los tres dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Finanzas que preside el decano de Ciencias Sociales, magister Ricardo Pintos, comisión que, a su vez, había estudiado en las semanas previas los informes presentados al respecto por la Secretaría Administrativo Financiera de Rectorado sobre las disponibilidades de esta casa para hacer frente a ese gasto.
Cabe consignar que a pesar de haber tres dictámenes, todos coincidían en la necesidad de continuar con el paliativo; uno de los despachos lo condicionaba a la posibilidad de que las universidades nacionales logren que el gobierno nacional respete su solicitud de seguir abonando el 17,6 % en concepto de aportes patronales y no el 24%; otro solicitaba el aumento del paliativo a $100 por cargo docente y PAU; y un tercero pedía la continuidad del pago amparado en razones y jurisprudencia que lo consideraba un derecho adquirido.
Luego de un arduo debate, que en parte adelantó el que este Consejo deberá darse apenas comenzado el 2005 cuando deba aprobar el propio presupuesto para el próximo ejercicio, por el voto de 24 de los 27 consejeros presentes, se aprobó simplemente la continuidad del pago de los tickets en el 2005, sin más agregado ni condicionamiento.

 

 

Edificio Propio

Durante una ceremonia realizada en el despacho del gerente del Banco Hipotecario, el Rector de la UNSJ, doctor Benjamín Kuchen, concretó el 15 de diciembre la compra del edificio del Banco Hipotecario para el Rectorado de esta casa. Al acto asistieron el gerente de la entidad bancaria, Alberto Basañes Vargas, y la apoderada que viajó desde Buenos Aires para concretar la operación. Luego de la lectura del acta respectiva por parte del escribano, los representantes de ambas partes firmaron el documento por el cual la UNSJ se convierte en la nueva propietaria del edificio de Mitre y Jujuy.

 

Dos momentos históricos: a la izquierda, el Rector Kuchen firma el acta de compra; a la derecha, las autoridades de la UNSJ reciben en mano las llaves del edificio
  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar