CONGRESO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Debatieron en San Juan sobre educación minera

 



 

Con el fin de generar un ámbito propicio para el intercambio de información entre los principales actores que representan al Estado, la educación, el trabajo y la producción nacional en el sector minero, se realizó del 14 al 16 de octubre el I Congreso de Universidades Nacionales con Orientación Minera, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y la Secretaría de Minería de la Nación.
Este encuentro, que contó con la presencia de productores, investigadores, profesionales, docentes y alumnos de las distintas provincias andinas, se realizó en el marco de las actividades del Plan Minero Nacional, y tuvo el objetivo, entre otros, de fortalecer la educación minera de las carreras de grado y nivel terciario, además de contribuir al desarrollo de una "cultura minera" en la población.
Los temas principales se refirieron a: rol del Estado en el desarrollo de la minería, las nuevas técnicas aplicadas a los procesos productivos desde el sector privado, la actualización de los planes de estudio, la experiencia de los profesionales en la actividad y el impacto ambiental de la minería.
También se coordinaron talleres de trabajo para tratar la problemática del proceso de enseñanza aprendizaje y propuestas de mejora en esta carrera de grado. Además de la exposición de las conclusiones del encuentro, los congresistas acordaron comenzar a trabajar en el desarrollo del Segundo Congreso de Universidades con Orientación Minera.
En el congreso participaron -junto a autoridades, productores y profesionales del sector- más de 250 alumnos y docentes de San Juan, Jujuy, Salta, Neuquén, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, La Rioja y Catamarca, entre otros.



La apertura del congreso se realizo en el Instituto de Energía Eléctrica y contó con la presencia del Gobernador José Luis Gioja, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el Rector de la UNSJ, doctor Benjamín Kuchen, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Magíster Roberto Gómez Guirado. Además asistieron el Presidente del Consejo Federal de Minería, Sergio Gorustovich, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, legisladores nacionales, autoridades del gobierno provincial e intendentes, entre otros.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar