Comunicación tiene un Laboratorio de Creatividad

 

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con un Laboratorio de Creatividad destinado a estudiantes y profesores de sus tres carreras. El proyecto de creación, elaborado por la licenciada en Psicología María del Carmen Rimondini y la licenciada en Ciencias de la Comunicación Rosa Elena Núñez, fue aprobado por el Consejo Directivo en diciembre de 2003, otorgándole formalidad institucional a este espacio, único en su tipo en las carreras de comunicación y publicidad de universidades nacionales del país.

El Laboratorio surge a partir de prácticas de taller llevadas a cabo durante los últimos 20 años, en el marco de las cátedras Psicología Publicitaria y Diseño Publicitario, y de demandas reiteradas de alumnos del departamento y de otras carreras que pasaron alguna vez por la experiencia de esos talleres.
El Laboratorio de Creatividad tiene como objetivos proporcionar las herramientas conceptuales y metodológicas que faciliten el desarrollo de la creatividad a nivel personal y profesional de alumnos y docentes, apoyar las iniciativas que surjan de la participación en los talleres, cuando éstas contribuyan a una asunción más eficaz del rol profesional.
Asimismo, pretende aportar a los docentes métodos y técnicas creativos que enriquezcan la dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje, en su dictado de asignaturas y talleres de producción.
El Laboratorio constituye también un Centro de Información Documentación destinado a concentrar teorías, estudios e investigaciones en creatividad, y de formación de recursos humanos que le de sostén y continuidad a las tareas.
En su estructura el laboratorio cuenta con tres áreas Psico social, Pedagógica y de Creación y Producción, coordinadas por docentes-investigadores del de-partamento. Recientemente se han incorporado al equipo las docentes Mabel Celani y Lidia Gómez Brun.
En su dinámica, el laboratorio funciona con programas de desarrollo de la creatividad para estudiantes, estructurados en tres niveles correlativos, y un nivel para docentes del departamento.
A requerimiento de otras unidades académicas, el Laboratorio presta servicios para el dictado de módulos de creatividad y talleres, en el marco de cursos de grado y posgrado. Recientemente participó del dictado de un taller en el Curso de Posgrado de Márketing organizado por el Departamento de Ciencias Económicas de la FACSO.

Los estudiantes que asisten a los talleres del Laboratorio incrementan su motivación y participación en concursos de creación publicitaria a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello es el Certamen CreatiViña 2004, organizado por la Universidad Católica de Viña del Mar, destinado a estudiantes de carreras de publicidad de Latinoamérica. En el año 2003 participó sólo una dupla de estudiantes del Departamento de Ciencias de la Comunicación y este año, tras haber recibido la invitación a participar, asistirán tres duplas, para cuya selección el Laboratorio organizó un concurso interno de isologotipo y slogan, con características similares a las del certamen de Chile.

Premiadas

Las estudiantes Analía Bermúdez y Belén Zagarra (ambas alumnas de la Tecnicatura Universitaria en Publicidad y Propaganda), junto a Verónica Lara (estudiante de Diseño), participaron recientemente del Concurso Nacional 2004 convocado por “Destino Argentina”, para la creación de isologotipo y slogan a fin de promover y desarrollar el turismo en y hacia Argentina. Este trío logró el primer puesto en slogan, imponiéndose sobre 350 participantes de todo el país.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar