TELEDETECCIÓN EN EL POLIMODAL

Inauguraron un
para procesamiento de imágenes

 
El pasado 14 de octubre quedó inaugurado en la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento", el laboratorio de procesamiento digital de imágenes. En el marco del Concurso de Subsidios para la Innovación en la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología a Nivel Secundario, las fundaciones Antorchas e YPF decidieron otorgar, en noviembre de 2003, un subsidio de $40.000 al proyecto "Programa de Aplicación de la Teledetección en el nivel Polimodal", presentado por la UNSJ. Dicho proyecto es dirigido por la Técnica de Minas María Inés Kellemberger, docente del establecimiento preuniversitario Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento", en la asignatura Ecología y Medio Ambiente. En la co - dirección del trabajo interviene la Licenciada en Geología María Angélica Matar, Jefa del Area Exploración y responsable del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes y SIG, del Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería.

En el proyecto se encuentra incluida, además, la Escuela Técnica Obrero Argentino, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.
La propuesta pedagógica consiste en introducir innovaciones científico - tecnológicas, como la aplicación de la Teledetección, en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales en dos escuelas técnicas que abordan desde su currícula problemas reales de la comunidad de San Juan, como el aprovechamiento sustentable de sus recursos de agua y mineros.

Para esto es necesario poner al alcance de docentes y alumnos del Nivel Polimodal, conceptos, métodos y técnicas relativos al uso de imágenes satelitarias, aplicados al aprovechamiento de la tecnología digital. El desarrollo de las actividades, que se inició en abril de 2004, se extenderá hasta julio de 2005. Los fondos del subsidio llegan por etapas; la primera es para montaje y sensibilización, en tanto la segunda incluye un tablero digitalizador, y ambas ya están cubiertas.

Por el momento el laboratorio de la Industrial cuenta con dos computadoras, scanner, impresora, software, imágenes y la bibliografía necesaria. Además de la adquisición de equipamiento, la inversión abarca el dictado de cursos de perfeccionamiento para los docentes, beneficios que alcanzan tanto a la unidad académica universitaria como a las escuelas de nivel medio involucradas.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar