FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

La historia que sirve para echar raíces

El Instituto de Historia Regional y Argentina "Héctor D. Arias" de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ trabaja activamente en el Programa R@ICES de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT).

  Desde hace mucho tiempo la Argentina viene sufriendo un fenómeno: el éxodo de científicos y técnicos, cuestión que para nuestro país se ha convertido en tema preocupante, dado que en los últimos años la situación se agravó.
El problema constituye una gran pérdida al evadirse la inversión que significó formar esas capacidades y la posibilidad de contar con los aportes de investigadores y científicos preparados para contribuir al desarrollo nacional
El proceso de globalización, al estimular el incremento y la diversificación de los flujos de información, comercio e inversiones a nivel internacional, impulsa simultáneamente una creciente movilización de recursos humanos altamente capacitados.
Las causas principales de la emigración, que antes eran las persecuciones políticas o religiosas, en los últimos veinte años son otras, y básicamente se originan en cuestiones económicas. Las bajas inversiones destinadas a financiar la actividad científica; los bajos salarios; el equipamiento muchas veces obsoleto; la escasez de puestos de trabajo y las dificultades para la inserción laboral han impulsado a muchos jóvenes argentinos a buscar nuevos horizontes en países del exterior.
El problema es complejo, y pensar en repatriar a nuestros científicos e investigadores constituye hoy una utopía. Pero al menos se han comenzado a generar condiciones apropiadas para formar una red de contactos y comunicación con los argentinos que están en el exterior, posibilitando así el intercambio científico mutuo con los colegas que residen en el país, al transmitir conocimientos y experiencias en trabajos de investigación conjuntos. Este propósito impulsó a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, a lanzar el programa R@ICES, en el 2003.
El mencionado programa se propuso lograr los siguientes objetivos:

- Promover la integración de diferentes grupos de alta calidad y comprobado liderazgo en su campo de actuación, a través de la compatibilización de esfuerzos entre instituciones en torno a un área de investigación
- Integrar en una red a grupos de trabajo especializados que, en forma multidisciplinaria, aborden la temática propuesta para la investigación.
- Incentivar el enriquecimiento científico a través del intercambio de experiencias de investigación adquiridas en distintos ámbitos académicos por argentinos residentes en el país y en el exterior, por medio del empleo eficaz de la moderna tecnología en materia de comunicaciones (en este caso, Internet.)
Las áreas de investigación seleccionadas en el país fueron: Biología, Historia y Física. Los centros seleccionados: Centro Atómico Bariloche (Física), Centro Atómico Constituyentes (Física), Centro Nacional Patagónico (Biología), Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina "Héctor Domingo Arias" de la Universidad Nacional de San Juan (Historia) e Instituto de Estudios Histórico-Sociales. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Historia)
Como forma de inserción en el programa "R@ICES", y tratando de colaborar con el logro de los objetivos trazados por la SeCyT, el Instituto de Historia Regional y Argentina "Héctor Domingo Arias", de la Universidad Nacional de San Juan ofreció como propuesta de trabajo conjunto con argentinos residentes en el exterior, la concreción de dos proyectos de investigación en torno a las temáticas: Región histórica e Historia Regional; y El Caudillismo Americano del Siglo XIX. Metodologías de abordaje y su proyección al siglo XXI.

La propuesta se fundamentó en los antecedentes en esta línea de investigación por parte del equipo de historiadores que elaboró la misma, representados por publicaciones, conferencias, cursos dictados, ponencias en eventos científicos y Congresos nacionales e internacionales.
Por otra parte, el tema se ofreció en respuesta al interés permanente en el equipo, por confrontar los avances en sus investigaciones con otras opiniones y modernos enfoques que desde lo metodológico y lo temático, pudieran brindar aquellos compatriotas residentes hoy fuera del país.

Al momento se ha completado la primera etapa con la apertura de Foros de Discusión sobre los temas propuestos que funcionan en la página web de la SeCyT (www.secyt.gov.ar), y la presentación de Ideas-Proyecto, que han significado el contacto con importantes centros de investigación del exterior: Universidad de Nuevo México (Nuevo México, USA), Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México), Universidad Nacional a Distancia, Departamento de Historia Medieval, Moderna y Ciencia Historiográficas (Madrid, España), Universidad Fulmínense y Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (Brasil).

El Instituto ha recibido la importante visita de egresados argentinos que trabajan en dichos centros, los cuales han aceptado trabajar en el marco del Programa.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Becas
  Libros
  Historias
  Cartas
  Equipo
  Escríbanos
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar