Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Gabinete de Tecnología Médica

Un espacio para la investigación
y el desarrollo

El Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) lleva adelante desde 1990
una importante labor de investigación, docencia y transferencia.

Dispositivo de ayuda a la movilidad y orientación con visión estereoscópica

 

Registración y Fusión de imágenes médicas

 

Cinta de lectura braille por electroestimulación

ESCRIBE
Mg. Ing. Juan Pablo Graffigna (Director)
Ing. Raúl Romo (Co-director)
Gabinete de Tecnología Médica
Departamento de Electrónica y Automática
Facultad de Ingeniería - UNSJ

El Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Creado oficialmente el 27 de abril del año 1990 sobre la base del Área Tecnología Médica del Departamento de Electrónica y Automática, el GATEME está compuesto por docentes-investigadores de la UNSJ y de CONICET; becarios de investigación de CICITCA y CONICET y auxiliares de docencia. Allí se han realizado y están en desarrollo distintos proyectos financiados por diversas fuentes (UNSJ, UNSJ-CICITCA, FONCYT, FONTAR, CONI CET, etc..

Investigación

En el GATEME se realiza investigación sobre dos programas “Procesamiento de Señales, Imágenes e Informática Médica aplicadas a la Medicina” y “Bioinstrumentación Aplicada a la Medicina”, que a su vez trabajan por áreas.
Algunos de los proyectos realizados y en ejecución corresponden a las siguientes áreas: Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas, Rehabilitación, Informática Médica, Instrumentación y Control aplicado a Sistemas Biológicos.
En el área Procesamiento de Imágenes Médicas el proyecto más relevante consiste en el desarrollo, implementación y validación de métodos prácticos para registrar y fusionar imágenes de Tomografía Axial Computada (TAC), Tomografía por Emisión de Positrones (PET según las siglas en inglés de Positron Emission Tomography), etc. Este trabajo se realiza en conjunto con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN) para su utilización en la asistencia a pacientes.
La registración de imágenes digitales, tal como se la conoce en radiología, trata la combinación de dos o más imágenes tomadas con diferentes modalidades o situaciones. Para ello, las coordenadas de los voxeles (píxeles en 3D) de una imagen se transforman con el fin de alinear e igualar sus posiciones respecto a las mismas estructuras en otra imagen.
Estos métodos brindan la posibilidad de mejorar la sensibilidad y especificidad en la detección, monitoreo y localización de las distintas partes del cuerpo del paciente y medir cambios regionales en la anatomía y funcionalidad respecto al uso de las modalidades en forma independiente.

En el Gabinete se llevan a cabo proyectos en el área Rehabilitación para personas con discapacidades sensoriales y motoras. Estos son: Cinta para lectura Braille compuesta por 240 electrodos que generan artificialmente sensaciones táctiles en forma dinámica; Dispositivo de ayuda a la movilidad y orientación basado en visión (conjunto de cámaras), con realimentación táctil y auditiva; Intercomunicador inalámbrico de bajo costo para el aprendizaje de hipoacúsicos; Dispositivo inalámbrico para comunicar eventos a personas sordas y ciegas a través del motores vibradores (el mismo está siendo utilizado por una patinadora ciega).
Los desarrollos en ejecución para las discapacidades motoras son: Control de manipuladores robóticos industriales (y en el futuro, a prótesis bioeléctricas) a través de señales eléctricas de músculos; Interfase persona-computadora basada en visión para patologías cerebrales severas; Análisis de la marcha humana en condiciones normales y patológicas.
Esta tecnología de rehabilitación es evaluada en diferentes instituciones de atención a personas con capacidades especiales (Escuela Luis Braille, Escuela José A Terry, etc.).

En el área de Procesamiento de Señales Biomédicas se está trabajando en el diseño, desarrollo y evaluación de nuevas técnicas de análisis que permitan obtener información clínica relevante que facilite el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías del ser humano. En particular, se realiza el análisis de señales electrocardiográficas (ECG) en sus diferentes modalidades para detectar en forma temprana la isquemia miocárdica y el riesgo de taquicardia ventricular en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, y para valorar el grado de daño miocárdico en pacientes chagásicos crónicos.
Asimismo, se está realizando el estudio de señales electroencefalográficas (EEG) para monitorear diferentes actividades cerebrales asociadas al comportamiento humano. Otro tipo de señales analizadas son las electromiográficas (EMG) en pacientes con algún tipo de amputación o malformación de miembro superior. También se han analizado señales de volumen respiratorio de pacientes asistidos con ventilación mecánica e internados en unidades de terapia intensiva para determinar el momento óptimo de desconexión del respirador. Finalmente, se analizan señales biomédicas adquiridas en registros polisomnográficos para identificar a pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño.

El GATEME, en conjunto con otros bioingenieros, está desarrollando un Módulo de Aislamiento Médico Sanitario que permite generar un ambiente controlado para la atención de pacientes de áreas críticas. Este módulo es transportable y adaptable a diferentes condiciones. Este proyecto se encuentra dentro del área de Bioinstrumentación.

Docencia

La actividad docente del GATEME se basa principalmente en las áreas de tecnologías básicas y aplicadas de la carrera de Bioingeniería, formando a los alumnos en diversas temáticas tales como electrónica analógica, procesamiento de imágenes biomédicas, instalaciones hospitalarias, etc. El GATEME es un soporte importante en los ciclos superiores de la carrera.

Congreso de la SABI

Desde 1994, se constituye la Regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI), con sede en el Gabinete de Tecnología Médica, llevándose a cabo en 1995 la Sesión Científica SABI 1995. Actualmente se está organizando el XVI Congreso Argentino de Bioingeniería y V Jornadas de Ingeniería Clínica a realizarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 en San Juan.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar