Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

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Esta cabra (se llama "Ñu") es el ícono que se usa en la comunidad de GNU, es decir en las personas que adoptaron el software libre como filosofía, representa tecnología libre. El creador de esto fue Richard Stallman. El pinguino es la imagen que representa a Linux, uno de los ejemplos de tecnología GNU.

¿Qué es el software libre?

En la actualidad mucho se habla sobre software libre, pero ¿cuánto sabemos de ello?, Y ¿qué es realmente Software libre?

ESCRIBE
Oscar Adrian Flores
Alumno de la carrera Programador Universitario y
Licenciatura en Cs. de la Información
(registros 8.942 y 11.260)
FCEFN - UNSJ
Contacto: oscaradrianflores@gmail.com

El término software libre no es lo mismo que gratis. Se dice libre porque los usuarios pueden usar, copiar, distribuir, investigar, estudiar y hasta adaptar a sus necesidades. Para ello, este tipo de aplicaciones se distribuye con el código fuente, cada usuario puede editar una nueva versión del software y venderlo sin tener que citar la fuente que dio origen al nuevo software. Es condición necesaria para que sea software libre el distribuir el programa y el código fuente que le dio origen.

Bien; pero entonces nos preguntamos cuál es la diferencia entre libre y gratis. Para entenderlo mejor tomemos el ejemplo de un usuario que adquiere un programa con su código fuente, lo modifica y adapta a sus necesidades, y decide distribuirlo con las modificaciones que realizó, sin costo alguno. Seguramente otra persona que tome este último programa resultante de las modificaciones precise adaptarlo a sus necesidades, es decir personalizarlo, es entonces que decide contactar a la persona que realizó los primeros cambios y, por cierta cantidad de dinero, personalizarle el programa. Como vemos, los esfuerzos de la persona que modificó la primera versión y redistribuyó el programa no son en vano, ya que si un usuario necesita personalizar más aún el producto, éste obtendrá un beneficio económico.

Un ejemplo sencillo de software libre es el sistema operativo LINUX, que en los últimos tiempos ha tenido gran auge ganándole terreno a otros como Windows. De Linux existe una gran cantidad de distribuciones, entiéndase por distribuciones a diferentes grupos de programadores que tomaron la base del sistema operativo y lo modificaron para adecuarlo a sus necesidades; algunas de ellas se distribuyen sin costo alguno en Internet y otras abonando un mínimo para poder adquirirlas. Las distribuciones que son sin costo ofrecen a los diferentes usuarios por un mínimo pago un soporte técnico especializado o bien el desarrollo de aplicaciones a medida del usuario.
El principal objetivo que se persigue con este tipo de aplicaciones es beneficiar a los diferentes usuarios, y además la posibilidad de adecuar los programas a las necesidades de estos.

En la actualidad hay muchos sitios en Internet que fomentan el uso de tecnologías libres para la enseñanza; un ejemplo de ellos es una comunidad chilena (http://www.educalibre.cl/) donde se fomenta el uso de tecnologías libres. Esta comunidad tiene como fin el uso del Software Libre para catalizar la difusión y producción libre de conocimiento y así elevar de forma continua el logro educativo y generar igualdad de condiciones en el acceso al aprendizaje de calidad. La principal idea es crear grupos que elaboren nuevas propuestas y de ellas beneficiarnos todos, es decir, una construcción colaborativa del conocimiento.

El software libre en la enseñanza informática

En la actualidad, en mayor o menor medida las PC han entrado a las escuelas. Son herramientas para enseñar todo tipo de disciplinas, desde el uso de herramientas de ofimática, pasando por herramientas web, hasta el desarrollo de pequeñas aplicaciones en algún tipo de lenguaje.
En muchos casos las máquinas utilizan software propietario, pero la mayoría de las veces este software fue instalado sin una elección meditada o un análisis previo; y en el peor de los casos los responsables de la instalación de estos software son concientes de otras alternativas existentes.
Simplemente se hace por ser lo más “habitual” sin analizar otras opciones ni las ventajas o desventajas que presentan a la comunidad de alumnos que concurre a escuelas y facultades.
El software libre en el entorno educativo ofrece un amplio conjunto de beneficios tanto para el profesor, la institución educativa como para el alumno mismo.
La principal ventaja es poder operar una estructura educativa sin tener que sortear los inconvenientes de licencias que actualmente se presentan en algunos establecimientos, ya que se instalaron copias ilegales o la cantidad de licencias fue insuficiente para satisfacer el número de equipos dentro de un establecimiento.
Un problema es que se limita a los alumnos a software con licencias que tal vez ellos no pueden pagar, fomentando la piratería de software y, lo que es peor, no pudiendo reproducir los ejercicios que el profesor brinda por problemas de versiones o licencias. Con software libre aseguramos que los alumnos alcancen la misma tecnología desde sus hogares en sus PC personales, acceder a las mismas herramientas que le brinda la institución educativa y reproducir los mismos ejemplos que tiene en clase, eliminando el problema de licencias.
Pero lo más importante no es cambiar la práctica docente de un software propietario donde aprendemos los detalles del funcionamiento de determinadas aplicaciones, sino aprender los fundamentos de las aplicaciones, qué cosas pueden hacerse con ella y, sobre todo, cómo adecuarla o personalizarla a las necesidades de cada uno. Esto permitirá un proceso educativo más productivos.

 

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