Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Ingeniería Civil

Para crear conciencia sísmica

La falta de conciencia sísmica en partes de la población de la provincia, y la ausencia de programas de formación en este sentido, dan lugar a una alta vulnerabilidad ante un evento sísmico. El objetivo principal del proyecto de Asistencia Integral a los Municipios de Zonda y Ullum es disminuirla, con un plan de emergencia sísmica para los edificios públicos más importantes.

El Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan está desarrollando un proyecto de extensión, Asistencia Integral a los Municipios de Zonda y Ullum, que tiene por objetivo disminuir la vulnerabilidad sísmica. Su director es el Ing. Miguel Ángel Leiva, mientras que la codirección está a cargo del Mg. Ing. Raúl Francisco Navas.

En los departamentos alejados, como el caso de Ullum, la falta de conciencia sísmica de la población unida a la ausencia de planes de emergencia de los organismos estatales, se ve agravada por un importante porcentaje de construcciones no sismorresistentes. Teniendo en cuenta que la situación socioeconómica de estos departamentos hace inviable la consideración de erradicación de las viviendas de adobe, al menos en el mediano plazo, con este subproyecto se pretende realizar un relevamiento de los edificios públicos más significativos de Ullum, estudio que ya se hizo en Zonda. Dicho relevamiento dará lugar a la elaboración de un plan de emergencia sísmica para cada uno de estos edificios, los que se complementarán con una preparación de la población para hacer frente a este fenómeno. Con esto se pretende disminuir considerablemente la vulnerabilidad sísmica, aun manteniéndose las condiciones de las viviendas.

La alta vulnerabilidad sísmica de Ullum se da por una alta peligrosidad sísmica (zona de máxima actividad sísmica dentro del país, zona IV, INPRES-CIRSOC 103), unida a un alto porcentaje de construcciones no sismorresistentes, y a una falta de preparación de la población para actuar ante un evento sísmico y ausencia de planes de emergencia por parte de los organismos gubernamentales.

Transferencia

Se considera que al trabajar en edificios públicos en general (municipio, policía, educación, salud, seguridad), se consigue un impacto en la población de suma importancia por el efecto multiplicador que tienen en los usuarios de estos edificios.
El proyecto ha determinado como mecanismo de transferencia la presentación de los planes de emergencia a las autoridades municipales y a los responsables de los edificios relevados. Además, se formarán a representantes de los edificios relevados para que actúen como capacitadores dentro de cada unidad, y asegurar la correcta interpretación e implementación del plan de emergencia sísmica elaborado.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar