Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Fútbol y sociedad en Radio Universidad

La pelota no se mancha…
es un espejo cultural

Desde 2004, Radio Universidad emite La pelota no se mancha, envío conducido por José Luis Murillo, en el que a partir del fútbol desfilan múltiples temáticas relacionadas con la sociedad argentina y su historia.

POR FABIÁN ROJAS

El fútbol es un hecho social profundamente arraigado en el acervo cultural del ser argentino. El siglo veinte estuvo prácticamente en su totalidad atravesado -aunque muchos pretendan atenuar el fenómeno- por eufóricas manifestaciones desde las tribunas mientras el balón no paraba de rodar, y por sucesos que arrojaron este deporte hacia las mismas entrañas de la vida política, social y económica del país. La historia continúa, y de reflejar parte de ese pasado y entrelazarlo con los acontecimientos actuales se encarga La pelota no se mancha, el ciclo radial emitido los sábados de 12 a 13 que sale a la cancha desde 2004 por Radio Universidad.
No es un simple magazine deportivo. Es, ante todo, un espacio en el que se difunde un arduo proceso de investigación. La historia, sobre todo local, la literatura, la política, la violencia, los conflictos de géneros, el tango, el rock, todo esto relacionado con el fútbol, conforman un esquema bien ofensivo que lanzan al programa al primer lugar de la tabla de posiciones.
Diego Maradona se despidió oficialmente del fútbol profesional en el estadio de Boca en medio de una multitud que se estremecía ante cada perorata del “Diez”. Una de ellas, la del clímax, fue cuando aludió a sus errores personales que tantos daños le causaron para su vida profesional, pero inmediatamente vertió la célebre frase para declarar la inmunidad del fútbol: “La pelota no se mancha”, dijo entre lágrimas, y el eco de los parlantes de la Bombonera y los medios se encargaron de inmortalizarla. Tal es el origen del nombre del envío cuyo “capitán” es el licenciado en Comunicación José Luis Murillo, nacido en Buenos Aires, hincha de Platense y algo así como “cábala viviente” de Sportivo Desamparados. “Vivo cerca del estadio, y mis amigos me llevan a la cancha porque dicen que le doy suerte al equipo”, cuenta el conductor.

Mixturas

El tango y el rock argentino están muy relacionados con el fútbol. “Antes los jugadores eran muy tangueros, e incluso existen muchos tangos donde el tema es el fútbol. Actualmente pasa lo mismo con el rock argentino, con el tema Maradona de Los piojos, por ejemplo”, expresa José Luis. Pero también existen verdaderas curiosidades que Murillo está descubriendo, como una grabación de Alfredo Zitarrosa dedicada al astro brasileño Garrincha. “Además, tengo un tango de Gardel, que se llama Pata dura, en el que dice que una persona no se dedique al fútbol si no es para eso”, señala. Pero quienes habitualmente juegan de titulares en La pelota… son el Polaco Goyeneche y Edmundo Riveros, hinchas de Platense, o Aníbal Troilo, fanático de River.

La vieja violencia

“Me interesa abordar el fútbol como un fenómeno dentro de la cultura de masas en la actualidad”, expresa Murillo. Y en consonancia con esto, la violencia es un tema candente y actual. En San Juan, durante la década del 30 ya había invasión en los campos de juego. “Las canchas no tenían alambrado olímpico. Había pequeñas paredes de 1,20 metros de altura y la gente las cruzaba. Las invasiones se daban cuando el público estaba en contra de los arbitrajes, un tema muy actual que genera controversia en el fútbol. Generalmente los árbitros eran ex jugadores, y a veces estaban identificados con una camiseta determinada. Todo esto es contado en el programa”, detalla.
Murillo encontró documentos de la época que dan cuenta de que cuando San Juan estaba políticamente convulsionada, en la década del 20, con el cantonismo y la oposición, los diarios transcribían que los jugadores, los árbitros y la gente canalizaban cierta violencia en el fútbol, que era lo más masivo. “A fines de la década del 20 se le pidió al presidente de la Liga Sanjuanina, ante los permanentes actos de violencia en las canchas, que hable con el jefe de policía para procurar seguridad en los estadios”, repasa José Luis.

Las chicas

“La mujer se está acercando al fútbol; es otro de los temas que también tomé”, comenta el conductor, quien en un reciente programa habló del primer partido documentado donde hubo fútbol femenino en San Juan, en 1964, en el que los equipos se llamaban Boca y River.
-Hace poco, en Córdoba, el partido entre Alumni de Villa María y Sportivo Desamparados fue dirigido por una mujer… (Recordó Revista La U a José Luis Murillo)
-Sí, y la criticaron mucho por ser mujer. Es otra cuestión muy interesante para hablar, lo de la mujer en el fútbol. De ahí se desprende un poco el tema del machismo y el fútbol.

Historias que no se embarran
  • “En la vieja cancha de Peñarol, en calles Chile y Entre Ríos, en medio de un partido un helicóptero bajó por un inconveniente técnico. Se trataba de un operativo llevado a cabo por las fuerzas armadas durante la última dictadura militar”.
  • “Uno de los jugadores que brilló entre el 78 y 79 fue Roberto “Beto” Acosta. En el 78 salió campeón con Peñarol y la Liga Sanjuanina salió campeona a nivel nacional”.
  • “En 1918 estaba el estadio de Villa Krause, que era hipódromo y estadio de fútbol a la vez”.
  • “En 1929, un jugador murió y actos delictivos rodearon esa muerte. El tema se politizó. El jugador era Salvador “Punteto” Suárez. Su apodo dio origen al actual Club Punteto”.
  • “En la década del 50 existió un equipo denominado Sportivo Pereyra. Su característica era que todos sus integrantes más el cuerpo técnico, masajistas y kinesiólogos eran de apellido Pereyra”.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar