Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

En Ischigualasto

Hallaron restos de un dinosaurio

Un grupo de científicos del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ encontró restos fósiles de un dinosaurio carnívoro que podría revelar otros enigmas.

“Podría tratarse del origen de los saurópodos, que son los animales cuadrúpedos de cuello muy largo, que suelen aparecer graficados con su cuello bien estirado. Pero esto es sólo una conjetura, no queremos apresurarnos en aseverar nada hasta que no hayamos agotado todos los recursos de investigación. Estamos en plena tarea de reconocimiento, queremos ser cautelosos”, dijo el doctor Ricardo Martínez, jefe del Área de Paleontología del Instituto y Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.
El científico hizo así referencia ante esta revista sobre el hallazgo, durante la última campaña realizada en Ischigualasto, entre agosto y septiembre pasados, de restos fósiles de un dinosaurio carnívoro, cuyo tamaño es muy grande, como el de un eoraptor, el más antiguo que existe y que podría llegar a tratarse de un cuadrúpedo. “Esto es verdaderamente importante –relató Martínez- ya que todos los restos encontrados pertenecen a animales bípedos”.
Según indicó Martínez, los restos fósiles están totalmente desarticulados, por lo que el trabajo de recomposición es lento y minucioso. El lugar donde fueron hallados los fósiles es Valle Pintado, una zona de Ischigualasto que, según manifestó el científico, es una región con una calidad de preservación fosilífera extraordinaria.
Por otra parte, Ricardo Martínez señaló que los restos descubiertos datan de unos 228 millones de años.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar