Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

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Educación para crear una nueva realidad

La educación a través de la cultura y el arte, crear para aprender, espacios de creación, crecimiento e identidad son las propuestas en las que viene trabajando, desde hace más de diez años, el colectivo de arte 6.

ESCRIBEN
Prof. Adriana Noemí Guajardo
Lic. Alejandro “Ozzy” Carrizo
Prof. Daniel Molina

¿Considerar a la Educación como una Obra de Arte? ¿Cómo podemos construir Arte sin perder de vista los valores esenciales? ¿Tiene un lugar la cultura entre la educación y la comunicación? ¿Desde el trabajo con ética construir un mundo mejor? ¿Cómo vamos ligando lo académico con lo popular?

Todas estas preguntas se plantean cada vez que el equipo del Colectivo de Arte 6 se reúne para proponer nuevos proyectos. Siempre se considera como eje generador de innumerables trabajos a la educación y su relación con la cultura, por su posición articuladora y estratégica, y como un desafío que nos mueve a buscar respuestas desde las acciones y los contenidos que necesariamente deben salir de una construcción colectiva. Dar respuestas teóricas en el sentido de encontrar ideas que apunten a la conciencia en la construcción de un proyecto colectivo.

Para agendar

Taller Central: Calle Romero 61 sur. Barrio Gendarmería. Rivadavia. San Juan. Sábado de 17 a 20 hs, tel: (0264) 4331515 (Familia Carrizo).
Barrio Natania VIII, manzana “H”, Casa 2, Calle: República Argentina y Paraguay. Chimbas. Cel: 154059457 (Ozzy).
Instituto de Expresión Visual, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ. Tel: (0264) 4231932 (Profesor de Música: Daniel Molina).
Dirección de Cultura de Rectorado, UNSJ: dcultura@unsj.edu.ar Tel:(0264) 4264000 / 4263187 / 4264005. Talleres municipales: Chimbas, Rawson, Santa Lucía.
Club de Leones Santa Lucía. Tel: (0264) 4272125 / 1154064801 (Sr. Pedro Collado)
Viernes de Radio: “Buenas razones” de 18,30 A 19 hs. RADIO VIDA: 95.3 FM. Tel: 4201212 / 4201515.

Esto se procura desde la educación informal (o formal) debido a que los dos espacios existen y deben ser ocupados y articulados. Creemos que este desafío se plantea como una alternativa frente a la “lógica” de concebir a la educación en función del mercado de trabajo, ya que lo que en ella cuenta es la acumulación de capital humano medido en términos de costo/beneficio como cualquier otro capital.

En este contexto, las principales propuestas del Colectivo son la creación de espacios educativos y culturales a modo de Talleres, pensados como herramientas para que los niños y jóvenes que participen tengan la posibilidad de aportar desde su posición, de dar a conocer toda su realidad y de contribuir en forma directa en el concepto de cultura e identidad de la provincia de San Juan; también se toma como meta el desarrollo de actividades, producciones culturales y el ejercicio de la conciencia que desde diferentes sectores de la comunidad sanjuanina se puede construir una cultura que supere las “clasificaciones académicas”.

¿Por qué trabajar con los niños y los jóvenes de diferentes departamentos de San Juan? Porque se intenta trabajar con aquellos que se encuentran fuera del sistema. Recopilando y escuchando sus vivencias, se brindó un espacio, herramientas y técnicas, que les dio la posibilidad de producir discursos gráficos o escritos que formaron parte de la creación de un banco de imágenes y vivencias para la posterior reformulación del concepto de cultura desde el arte.
La demanda supera la propuesta: estos niños y jóvenes fueron disparadores y movilizadores de la actividad cultural haciendo acercar a otras generaciones que se encontraban distanciadas por motivos diferentes. El diálogo cultural que se generó permitió que en los talleres se reunieran personas de diferentes edades y religiones, hijos y padres, hermanos y primos, compañeros de escuela y amigos de otros barrios y villas lindantes al nodo de trabajo o Taller.

Los lugares de trabajo se multiplicaron en diferentes departamentos de la provincia de San Juan, y se fue ampliando con la participación de otras instituciones tanto privadas como públicas que se interesaron en participar en el proyecto. Las respuestas a esta acción fueron siempre diversas, algunos Talleres lograron profundizar la acción educativa del proyecto, en tanto que otros por diferentes problemas (por la intervención de algún tipo de violencia política y social) se disolvieron o se trasladaron hacia otros lugares, en los que funcionaba de manera mucho más libre y fluida. Este movimiento posibilitó que participantes de diferentes edades y sectores sociales intercambiaran nuevas experiencias entre los nodos en otros departamentos, es decir que había estudiantes del Taller del Colectivo de Arte 6 que tomaban dos o tres clases por semana cuando se lo permitía el tiempo, el dinero, la empresa de transporte, la escuela, la universidad.
Este intercambio enriqueció a todos los que están involucrados en el proyecto, tanto profesionales, como estudiantes y colaboradores, porque se logró un objetivo fundamental: la creación de redes entre diferentes entidades y grupos, con el fin de acercar a las personas y a sus experiencias, para que se dieran cuenta que las historias se repiten, que las vivencias en común nos unen como sociedad y que solo compartiéndolas se llega a una conciencia de unión como comunidad y como cultura.

Hoy “la edad para aprender es todas” y el lugar puede ser cualquiera, una fábrica, un hotel, una empresa, un hospital, los grandes y los pequeños medios, la radio o Internet. Estamos pasando de una sociedad con sistema educativo a una sociedad educativa, esto es cuya red educativa lo atraviesa todo: el trabajo y el ocio, la oficina y el hogar, la salud y la vejez.

El trabajo a realizar es amplio y mucho, por que a medida que se acercan más personas, niños, jóvenes y adultos con diferentes propuestas y problemáticas, la red se entrama más cada día. El desafío se tomó hace diez años atrás, hoy somos más que en aquel entonces y las situaciones florecen y el conocimiento crece.

MÁS INFORMACIÓN
colectivodearte6@yahoo.com.ar
www.colectivodearte6.blogspot.com

Una de las situaciones que nos preocupa mucho es el nacimiento de falsos educadores, violentos políticos, directores de algunas culturas, autodenominados “artistas” que dictaminan si la obra de un niño está “bien” o “mal”, “linda” o “fea”, si su dibujito o pinturita es “elite” o “under”, según sus escasos criterios, profesionalidad y preparación. Ante la falta de ética de estos agentes culturales, sociales, dañinos o centinelas del control de la opinión pública, acostumbrados a la imposición de moldes estéticos estereotipados, nos queda esta posibilidad de crear un nuevo espacio de diálogo y creatividad, entre seres humanos, personas.

Savater plantea esta tajante propuesta: “Ni los libros, por buenos que sean, ni las películas ni la telepatía mecánica, sino el semejante que se ofrece cuerpo a cuerpo a la devoradora curiosidad juvenil: esa es la educación humanista, la que desentraña críticamente en cada mediación escolar (libro, filmación, herramienta comunicativa) lo bueno que hay en lo malo y lo malo que se oculta en lo más excelso. Porque el humanismo no se lee ni se aprende de memoria, sino que se contagia. Y sea como fuere, los libros ni tienen la culpa ni son la solución”1.

La Universidad, los profesionales de diversas áreas estamos en deuda en cuanto al análisis de las crisis, sus causales y la capacidad que se debería tener para superarlas, aportando no solo diagnósticos sino también soluciones.
El compromiso de la universidad pasa por las ideas y por la regeneración de los valores, pues es donde un joven comienza una carrera profesional. Pero se ha de sustentar en una participación basada en valores y propuestas técnicamente fundadas, y no ser una escuela de vicios que luego se reproducen en los ámbitos sociales, pues aquí también pasa la esperanza de la renovación pública.
Aquí deberíamos pensar en la ética de las acciones: valores, responsabilidad, esto implica: es impensable una propuesta educativa como forma suprema del bien común disociada de una ética.
La educación que no se transforma todos los días deja de renovar sus células. Cuando una quietud se convierte en una repetición es un llamado a su ocaso porque, como en la naturaleza, todo aquello que se detiene sucumbe. Para crear la continuidad educativa que todos deseamos, hay que plantear una alternativa de transformación ante el peligro de la “des-educación” del ciudadano.
En el cambio el compromiso es de todos nosotros; no debemos decir “este país” como si el país no fuéramos nosotros. Tampoco es indiferente a la transformación social, la acción de la ciudadanía al momento de participar. Como sociedad debemos impulsar el cambio permanente con creatividad, recreando nuestra cultura y nuestra práctica de manera conciente y activa2.

Consideramos la Educación como Obra de Arte (ante un Estado en crisis) y construimos Arte cuando rescatamos valores esenciales en nuestras cruzadas vidas. El principal espacio de reflexión es ocupado por la Cultura en el cuerpo de nuestra casita, nuestro barrio, nuestra sociedad, nuestra provincia, nuestro país, nuestra Latinoamérica, entramando nuevas posibilidades a los ciudadanos (niños, jóvenes y adultos) en un desafío profesional cotidiano, con una clase de responsabilidad que no todos están en posición de soportar o darle continuidad. Por eso todos nosotros, que ya somos más que diez años de trabajo y permanencia, continuamos con el compromiso de "Crear" una alternativa para todos, en este cuerpo que nos une. Nuestro objetivo es humano.

BIBLIOGRAFÍA
1 Martín-Barbero, Jesús, “La educación desde la comunicación”. 1° ed. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2002.
2 Krieger, Mario: “La punta del ovillo”. Encrucijada Revista de la UBA. N° 19, 2002

 

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