Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Nov.-Dic. 2006 - Año III - Nº 25

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Departamento de Música

Afinando emociones

el pasado 25 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada intensiva “Trabajo con las emociones del músico en escena. Técnica de Autorregulación integral para músicos”.
Es un proyecto de jornadas para músicos en el interior del país y pertenece a la autora y docente Gabriela Conti, autora del libro “Afinando las emociones” declarado de Interés Cultural y Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El curso, Trabajo con las emociones del músico en escena, estuvo a cargo de la profesora Gabriela Conti (Flautista – Bs. As.) y coordinado desde San Juan por la licenciada Flavia Carrascosa (docente del Departamento de Música) con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
El encuentro tuvo lugar en el Aula 10 del Auditorio Juan Victoria y contó con la participación de numerosos interesados (alumnos y docentes de diferentes instrumentos de San Juan y también de Bs. As.) El objetivo de la jornada consistió en poner al alcance de los participantes nuevas herramientas didácticas para modificar las emociones displacenteras (que obstaculizan o bajan el rendimiento) en presencia del público. El fundamento que propuso Conti para la realización de esta jornada es que la educación académica provee al músico de las herramientas técnicas y formales necesarias para realizar su desempeño profesional, sin embargo en lo que respecta al terreno emocional que nutre la labor artística, no existen materias curriculares que apunten a una formación especialmente diseñada para modificar las emociones de obstáculo.

Tocando temas

Algunos de los temas que se abordaron durante la jornada se refierieron a:
Origen del displacer escénico. El trabajo de introspección: “El músico que soy; el músico que quisiera ser”. Auto evaluación del vínculo interno que interviene en la exposición escénica. Articulación funcional y disfuncional entre el “Realizador de la acción musical” (ejecutante), el “Evaluador/Modificador de la acción musical” (guía-cítico) y la Meta (objetivos). El rol de las emociones en la labor artística. Las emociones mas frecuentes a la hora de tocar/cantar/actuar (miedo, vergüenza, exigencia, competencia).
El temario abarcó también el autorechazo lesionante- resolutivo; la transformación de las emociones de obstáculo a herramienta; los vínculos intra e interpersonales. La jornada de trabajo incluyó ejemplos de ejecución en escena.

ESCRIBE
Profesora Gabriela Conti
Contacto:
gabrielaconti@fibertel.com.ar
Web: www.cablemodem.fibertel.com.ar/ afinandolasemociones

Conocer la propia emocionalidad

En la formación académica del músico están contemplados eficientemente todos los aspectos teóricos, musicales e interpretativos que éste necesitará para de-sempeñarse profesionalmente. Sin embargo en el área del trabajo emocional no se han implementado hasta ahora materias curriculares que permitan al estudiante arribar a un conocimiento cabal de su propia emocionalidad, verdadera herramienta y nutriente para el arte.
Dada la necesidad de este tipo de trabajo y gracias a la apertura e interés de los directivos de algunas de las prestigiosas instituciones públicas argentinas, se han creado talleres, charlas abiertas y seminarios que sirvan a estos fines.
Realizando trabajos con las emociones comprendemos que el sufrimiento emocional (miedo, competencia, vergüenza, envidia, etc.) en momentos de estar frente al público desarrollando nuestra labor artística, no es algo impreciso, algo así como un fantasma. La incomprensión sobre el fenómeno lo hace aparecer como tal, como algo a controlar, algo que no podemos precisar adecuadamente. Metafóricamente podríamos decir que es como ver fuera de foco.
Los síntomas mas comunes son la angustia, la ansiedad, intentos de control, que se transforman en descontrol, caos interno, desorganización, parálisis, etc. en la mayoría de los casos combinadas con sensaciones físicas como temblor en la parte del cuerpo que más afecte a nuestro instrumento; sensación de falta de apoyo, respiración agitada, corazón que tiende a acelerar los latidos, garganta cerrada, tensión corporal, su-doración excesiva.
Normalmente las soluciones posibles para este tipo de padecimientos tienen que ver con “ignorar el fenómeno”, “pensar que nada malo puede suceder”, “adoptar actitudes combativas”, “desvalorizar la situación que estoy próximo a enfrentar”, “no comentar con colegas ni maestros esto que me sucede”. Quienes alguna una vez hemos experimentado displacer o sufrimiento en el momento de exposición escénica, también sabemos que estas soluciones no aportan una resolución real al problema sino que constituyen un simple paliativo para afrontar una situación. Pero si tomamos la vía de la comprensión intelectual y vivencial del fenómeno encontraremos allí las herramientas para su resolución.
El libro Afinando las Emociones no pretende ser un estudio o una reflexión desde la psicología, ni mucho menos una herramienta terapéutica. Simplemente es un modelo didáctico para el músico y su problemática profesional y para el docente de música. Modelo que parte de la experiencia en escenario y de la reflexión de quien lo escribe, para aportar aquello que pueda resultar útil en situaciones que se repiten cotidianamente en la vida de profesionales y estudiantes.
Dado que esta nueva modalidad de trabajo no se ha expandido aún por las provincias de nuestro país y considerando la dificultad para personas del interior de viajar hasta Capital Federal para tomar los distintos cursos y seminarios que se imparten y teniendo en cuenta el pedido expreso de algunos directivos de diversas instituciones, es necesario poner al alcance de estudiantes y profesionales de la música este trabajo, en un formato de Seminario Intensivo. Durante el corriente año se impartieron estos cursos en forma de Jornadas Intensivas en el Casal de Catalunya de Buenos Aires, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, y también se dictan clases individuales.
Esta nueva modalidad docente que contempla los aspectos emocionales del músico, ha dado un nuevo giro durante el último año, dando lugar al nacimiento de una técnica de trabajo que pretende instrumentar a los artistas para equilibrar su sistema pudiendo disponer de mejor manera de sus saberes innatos y adquiridos.
La técnica de Autorregulación Integral para Músicos tiene como objetivo ayudar a que el artista explore y genere un desarrollo parejo en las áreas que sustentan su tarea frente al público: emocionalidad, conciencia, cuerpo-espacialidad y sensibilidad.

 

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