ESCRIBE
Profesora Gabriela Conti
Contacto:
gabrielaconti@fibertel.com.ar
Web: www.cablemodem.fibertel.com.ar/ afinandolasemociones
Conocer la propia emocionalidad
En la formación académica
del músico están contemplados eficientemente
todos los aspectos teóricos, musicales e interpretativos
que éste necesitará para de-sempeñarse
profesionalmente. Sin embargo en el área del
trabajo emocional no se han implementado hasta ahora
materias curriculares que permitan al estudiante arribar
a un conocimiento cabal de su propia emocionalidad,
verdadera herramienta y nutriente para el arte.
Dada la necesidad de este tipo de trabajo y gracias
a la apertura e interés de los directivos de
algunas de las prestigiosas instituciones públicas
argentinas, se han creado talleres, charlas abiertas
y seminarios que sirvan a estos fines.
Realizando trabajos con las emociones comprendemos que
el sufrimiento emocional (miedo, competencia, vergüenza,
envidia, etc.) en momentos de estar frente al público
desarrollando nuestra labor artística, no es
algo impreciso, algo así como un fantasma. La
incomprensión sobre el fenómeno lo hace
aparecer como tal, como algo a controlar, algo que no
podemos precisar adecuadamente. Metafóricamente
podríamos decir que es como ver fuera de foco.
Los síntomas mas comunes son la angustia, la
ansiedad, intentos de control, que se transforman en
descontrol, caos interno, desorganización, parálisis,
etc. en la mayoría de los casos combinadas con
sensaciones físicas como temblor en la parte
del cuerpo que más afecte a nuestro instrumento;
sensación de falta de apoyo, respiración
agitada, corazón que tiende a acelerar los latidos,
garganta cerrada, tensión corporal, su-doración
excesiva.
Normalmente las soluciones posibles para este tipo de
padecimientos tienen que ver con “ignorar el fenómeno”,
“pensar que nada malo puede suceder”, “adoptar
actitudes combativas”, “desvalorizar la
situación que estoy próximo a enfrentar”,
“no comentar con colegas ni maestros esto que
me sucede”. Quienes alguna una vez hemos experimentado
displacer o sufrimiento en el momento de exposición
escénica, también sabemos que estas soluciones
no aportan una resolución real al problema sino
que constituyen un simple paliativo para afrontar una
situación. Pero si tomamos la vía de la
comprensión intelectual y vivencial del fenómeno
encontraremos allí las herramientas para su resolución.
El libro Afinando las Emociones no pretende ser un estudio
o una reflexión desde la psicología, ni
mucho menos una herramienta terapéutica. Simplemente
es un modelo didáctico para el músico
y su problemática profesional y para el docente
de música. Modelo que parte de la experiencia
en escenario y de la reflexión de quien lo escribe,
para aportar aquello que pueda resultar útil
en situaciones que se repiten cotidianamente en la vida
de profesionales y estudiantes.
Dado que esta nueva modalidad de trabajo no se ha expandido
aún por las provincias de nuestro país
y considerando la dificultad para personas del interior
de viajar hasta Capital Federal para tomar los distintos
cursos y seminarios que se imparten y teniendo en cuenta
el pedido expreso de algunos directivos de diversas
instituciones, es necesario poner al alcance de estudiantes
y profesionales de la música este trabajo, en
un formato de Seminario Intensivo. Durante el corriente
año se impartieron estos cursos en forma de Jornadas
Intensivas en el Casal de Catalunya de Buenos Aires,
en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad
de Buenos Aires, y también se dictan clases individuales.
Esta nueva modalidad docente que contempla los aspectos
emocionales del músico, ha dado un nuevo giro
durante el último año, dando lugar al
nacimiento de una técnica de trabajo que pretende
instrumentar a los artistas para equilibrar su sistema
pudiendo disponer de mejor manera de sus saberes innatos
y adquiridos.
La técnica de Autorregulación Integral
para Músicos tiene como objetivo ayudar a que
el artista explore y genere un desarrollo parejo en
las áreas que sustentan su tarea frente al público:
emocionalidad, conciencia, cuerpo-espacialidad y sensibilidad.
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