Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Turismo Astronómico en el Área Natural Protegida “El Leoncito”

El cielo como recurso turístico

“No se puede querer lo que no se conoce
y no se puede defender lo que no se quiere…”
ESCRIBE
Lic. Claudia Rita Alamo
Facultad de Filosofía,
Humanidades y Artes – UNSJ
Contacto: cralamo@hotmail.com

El turismo es una actividad dinámica, de desafíos constantes que requiere la formación de profesionales que puedan abordar la realidad turística desde una perspectiva amplia. Bajo esta acepción resulta impostergable fortalecer contenidos académicos en el conocimiento del Turismo Astronómico, en esta oportunidad, dentro de un Área Natural Protegida.

Luego de concluir con mi trabajo de Tesis de Licenciatura en Turismo, en la que trabajé sobre una “Propuesta de Manejo del Turismo en el Área Natural Protegida El Leoncito”, tuve la idea de mostrar parte de este trabajo a los alumnos de la carrera, considerando que es una área natural muy poca difundida y con un alto potencial turístico dado esencialmente por el Recurso Natural Cielo.
En este caso se trató de un Taller denominado Turismo Astronómico en el Área Natural Protegida El Leoncito, que se llevó a cabo durante septiembre en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, con el apoyo de Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Departamento de Geografía.
El objetivo principal fue que el alumno conociera las características de una nueva modalidad de turismo alternativo, el Turismo Astronómico, dentro de un contexto natural como el Parque Nacional El Leoncito.
El Taller estuvo organizado en tres módulos que permitió vincular diferentes temas que hacen al despertar del turismo astronómico. En el primero modulo se abordó la historia de la astronomía en el contexto nacional y provincial, pasando luego a una segunda etapa donde se trabajó sobre la caracterización del contexto natural donde se desarrolla esta actividad, El Leoncito, y como última etapa se analizaron diferentes lineamientos del manejo turístico dentro de un área protegida.
Para el mismo se tuvo en cuenta los siguientes contenidos bibliográficos: turismo astronómico observatorio “Félix Aguilar” – “Estación de Altura Dr. Carlos U. Cesco”. Complejo Astronómico El Leoncito CASLEO, patrimonio natural y cultural, alternativas de estudio y manejo del turismo en un área protegida, entre otras.
El curso concluyó con una visita a este Parque Nacional, ubicado al sudoeste de la provincia sanjuanina, en la localidad de Barreal, departamento Calingasta. En esa oportunidad los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer y disfrutar in situ el manejo del Turismo Astronómico, a su vez descubrir el Recurso Natural Cielo quien gracias a sus bondades ha permitido la instalación del Observatorio Dr. Carlos U. Cesco y Complejo Astronómico El Leoncito -CASLEO.
Asimismo en el marco del Taller los alumnos se involucraron con esta actividad a través del aporte de los especialistas en el área de Astronomía y de los guardaparques, quienes brindaron sus conocimientos, experiencias y contestaron generosamente a cada una de las preguntas surgidas por los participantes.

Es importante destacar que a través de esta propuesta actualmente se esta trabajando en un convenio marco entre la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Observatorio Félix Aguilar -OAFA y Complejo Astronómico el Leoncito –CASLEO, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Este convenio tiene como principal objetivo la capacitación de los alumnos de turismo sobre el “Turismo Astronómico”, que permitirá el conocimiento y la madurez en prácticas pre-profesionales.
También, a partir de esta posibilidad, podrán fortalecer contenidos académicos en este tipo de turismo activo, que requiere de estrategias coherentes con el entorno donde se encuentra inmerso y por sobre todo, del compromiso de la sociedad, para sí poder hablar de un Turismo Sustentable-Sostenible dentro de un Área Natural Protegida.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar