Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Día de la primavera en Ullum

El clásico de los estudiantes

La organización del 21 de septiembre, para los alumnos es todo un tema. Los más grandes, universitarios, se deciden por el Complejo Ullum porque es más tranquilo. Los más chicos, preuniversitarios, optan por el mismo complejo porque la fiesta es más divertida. Esta contradicción en sus opiniones parece no generarles dudas, ambos concluyen diciendo... "es el complejo de la U, es el clásico de los estudiantes".

El 21 de septiembre, como todos los años, tuvo su festejo en el Complejo Náutico Dique de Ullum. Pero esta vez, la concurrencia se duplicó en relación con el año pasado. Las entradas vendidas casi llegan a las 10 mil pero una cantidad importante de jóvenes ingresaron sin entradas, aprovechando la falta de cierre perimetral. Esto arroja un número aproximado de 12 mil personas que festejaron el día del estudiante en el complejo. Son 12 mil personas que prefirieron trasladarse varios kilómetros para disfrutar una "fiesta perfecta", como muchos la denominaron.
La organización de la jornada estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ. Horacio Soria, encargado del Complejo Náutico Ullum, explicó: "la principal característica del festejo de este año tiene que ver con que tratamos que la fiesta sea puramente universitaria. La difusión se hizo sólo con los medios universitarios, a través de la Dirección de Prensa y Difusión y la Radio Universidad. Todo esto con una finalidad muy importante: que lo recaudado con las entradas anticipadas sea para los alumnos, en el sentido que se destinó un 50% al complejo, ya que éste no cuenta con un presupuesto y necesita varias obras y otro 50% para los centros de estudiantes, quienes colaboraron en la organización. Consideramos que fue una muy buena idea ya que los centros de estudiantes se vieron más involucrados y pusieron todo de ellos para que las cosas salieran bien".

Servicios y seguridad

En cuanto a la seguridad se contrató un servicio de ambulancias, cuerpos de baños químicos y efectivos policiales. El control de bebidas alcohólicas por medio de la policía fue muy estricto y contribuyó para que la fiesta se desarrolle con mayor tranquilidad. Aunque muchos optaron por quedarse afuera debido a las demoras ocasionadas con la revisión de vehículos y bolsos en la puerta de entrada.

Bandas universitarias

Las bandas fueron locales, pero con una característica muy particular. Se les pidió a los centros de estudiantes que presentaran grupos musicales integrados por alumnos universitarios. Fue así que hubo una banda de cada una de las cinco facultades. "El objetivo fue que la fiesta sea universitaria por donde se la mire, el ambiente universitario que quisimos lograr fue un éxito, los chicos se sintieron como en casa", expresó Horacio Soria. Las bandas fueron: por Ingeniería "La Muza", por Filosofía "Babilonia", por Sociales "Catarsis", por Exactas "Casandra" y finalmente por Arquitectura tocó "Cheroga".

Gracias a lo recaudado

La recaudación que se logró el 21 de septiembre fue bastante importante y se utilizará para realizar obras en el complejo. Para los próximos meses, está prevista la construcción de un segundo cuerpo de sanitarios con duchas incluidas. La zona de casa rodantes también tendrá su mejora: se está parcelando y forestando ese sector, con la intención de separarlo de la zona de carpas.
Además es necesario ampliar la cantidad de quinchos, porque el complejo ha quedado chico para la cantidad de gente que asiste. También es probable que se amplíe este año la zona habilitada para bañarse, porque el año pasado se debió sacar gente que nadaba en el sector boyado. El objetivo es poner más guardavidas y limitar una zona más amplia, sobre todo los domingos y días pico como el 25 de diciembre, el mes de enero completo.

"Podemos decir que la fiesta fue todo un éxito, en cuanto a la concurrencia, las bandas, el lugar, el día y la conducción. Desde la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Deportes estamos muy conformes", concluyó Soria.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar