Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

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Nuevo Director para la Escuela Industrial

“Revaloricemos la escuela técnica”

CARLOS ROLANDO ASTUDILLO, A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA INDUSTRIAL dOMINGO f. sARMIENTO.

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan pusieron en funciones al nuevo director de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Se trata del ingeniero Carlos Rolando Astudillo, quien se desempeñaba como docente en esa casa. Astudillo resultó ganador del concurso convocado ante la jubilación de la anterior titular de la dirección, arquitecta Graciela Eseybar de Araya.
Entre los planes que el nuevo director tiene para el establecimiento, elaboró una “Propuesta de Gestión Educativa”. Esta propuesta expresa, entre otras cosas, que su objetivo es que la escuela recupere y transforme su capacidad de transmitir una cultura significativa y contribuya a recrear o formar capacidades para la eficacia económica y la democratización política. Se requiere una profunda transformación de sus estructuras y dinámicas de gestión. Para que la escuela transmita una mentalidad proclive a la búsqueda eficaz de la calidad, y la crítica y autocrítica pluralista de la democracia. Debe procurar que su propio funcionamiento institucional no contraponga los valores a los que se tiene el propósito de contribuir. La escuela Industrial ha empezado a transitar una etapa de transición, etapa que deberá dejar atrás una forma de conducción centralizada y personificada.
Astudillo afirma que la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento es una de las pocas escuelas técnicas de la región que ha mantenido su estructura como escuela técnica en cuanto a laboratorios, docentes y estructura curricular de 6 años. Asegura que esto hay que aprovecharlo. “Nuestro país después de los 90, está más preparado para los técnicos. San Juan tiene una agroindustria muy importante. En materia de minería, se mueven una gran cantidad de industrias y este es el momento que no hay que dejar pasar. Es hora de reformular las curriculas para volver a tener un técnico medio, con el objetivo de que los egresados, tanto de las escuelas técnicas como de la facultad puedan emprender su propio proyecto de vida sin tener que ser, necesariamente, empleados de alguien más. Sin lugar a dudas, este es el momento para que juntos, con las empresas y el Estado revaloricemos la escuela técnica”.

 

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