Nuevo Director para la Escuela Industrial
“Revaloricemos
la escuela técnica”
CARLOS ROLANDO
ASTUDILLO, A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA
INDUSTRIAL dOMINGO f. sARMIENTO.
Las autoridades de la Universidad Nacional
de San Juan pusieron en funciones al nuevo director de la
Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Se trata del
ingeniero Carlos Rolando Astudillo, quien se desempeñaba
como docente en esa casa. Astudillo resultó ganador
del concurso convocado ante la jubilación de la anterior
titular de la dirección, arquitecta Graciela Eseybar
de Araya.
Entre los planes que el nuevo director tiene para el establecimiento,
elaboró una “Propuesta de Gestión Educativa”.
Esta propuesta expresa, entre otras cosas, que su objetivo
es que la escuela recupere y transforme su capacidad de transmitir
una cultura significativa y contribuya a recrear o formar
capacidades para la eficacia económica y la democratización
política. Se requiere una profunda transformación
de sus estructuras y dinámicas de gestión. Para
que la escuela transmita una mentalidad proclive a la búsqueda
eficaz de la calidad, y la crítica y autocrítica
pluralista de la democracia. Debe procurar que su propio funcionamiento
institucional no contraponga los valores a los que se tiene
el propósito de contribuir. La escuela Industrial ha
empezado a transitar una etapa de transición, etapa
que deberá dejar atrás una forma de conducción
centralizada y personificada.
Astudillo afirma que la Escuela Industrial Domingo Faustino
Sarmiento es una de las pocas escuelas técnicas de
la región que ha mantenido su estructura como escuela
técnica en cuanto a laboratorios, docentes y estructura
curricular de 6 años. Asegura que esto hay que aprovecharlo.
“Nuestro país después de los 90, está
más preparado para los técnicos. San Juan tiene
una agroindustria muy importante. En materia de minería,
se mueven una gran cantidad de industrias y este es el momento
que no hay que dejar pasar. Es hora de reformular las curriculas
para volver a tener un técnico medio, con el objetivo
de que los egresados, tanto de las escuelas técnicas
como de la facultad puedan emprender su propio proyecto de
vida sin tener que ser, necesariamente, empleados de alguien
más. Sin lugar a dudas, este es el momento para que
juntos, con las empresas y el Estado revaloricemos la escuela
técnica”.
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