Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Instituto de Investigaciones Mineras 1946-2006

60 años al servicio de la minería

El Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, cumplió sesenta años de su creación con un festejo que homenajeó a profesionales destacados que egresaron de Ingeniería en Minas y se desempeñaron en el IIM.

Menciones

El día del aniversario se entregó menciones a profesionales que desempeñaron tareas dentro del Instituto, egresados del Departamento de Minas.
Estos fueron: Felipe Nelson Saavedra, Jorge Mayoral, Jaime Ramón Berge, Marcelo Rubén Bellini, Eduardo Antonio Machuca, Hernán Vera, Daniel Hugo Cabrera, Néstor Caetano, Alfredo Russo, Roberto Tronelli, Mabel Edith Barrera, Héctor Angel Marconi, José Néstor Marún, Miguel Angel Más, Jorge Ricardo Palmés y Carlos Marcelo Juárez.

Como homenaje a quien se dedicó al desarrollo de la minería sanjuanina, durante la celebración del aniversario del Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) de la UNSJ, se dejó plantado un retoño de la higuera histórica perteneciente a la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento, en un espacio verde del Nucleamiento Ingeniería de Minas. Fue todo un símbolo de la gran visión del prócer respecto a la explotación de los recursos minerales de San Juan.

Un poco de historia...

En 1864, cuando se crea el Colegio Nacional de San Juan, se le agrega una clase especial de Mineralogía. Esta cátedra fue organizada definitivamente por Sarmiento en 1869, con vistas a formar ingenieros geógrafos y de minas.
El objetivo principal se concreta en 1871 cuando nace el Departamento de Minería, anexo al Colegio Nacional. En 1877, sobre estas bases se crea la Escuela Nacional de Ingenieros de San Juan, la única de su tipo en el país. Éste es el origen lejano de la Escuela de Minas.
 
El 18 de septiembre de 1946, por Ordenanza Nº 180 de la entonces Universidad Nacional de Cuyo, se dispone la creación del Instituto de Investigaciones Mineras, que funcionaría en el ámbito del Departamento de Minas de la Escuela de Ingeniería de San Juan. Entre sus consideraciones, la citada ordenanza expresaba: “que no existe en el país instituto alguno en condiciones de llevar a cabo investigaciones de esta índole, siendo imprescindible el estudio técnico de las riquezas minerales y de sus posibilidades económicas, previo a todo intento de explotación”.
Mediante esta ordenanza, el Instituto tendría como finalidad realizar estudios e investigaciones relativas a la geología, la explotación y el beneficio de los yacimientos minerales del país, colaborar en el fomento de la minería “mediante trabajos realizados en virtud de convenios especiales, suscriptos entre la Universidad y las autoridades mineras de la Provincia o con instituciones nacionales o provinciales, que se interesen en el progreso de la minería argentina”.

El IIM fue el primero de su tipo en todo el país

La administración de la Universidad Nacional de Cuyo, en manos del Rector Interventor Dr. Alfredo Egusquiza fue coincidente con la del Ing. Rogelio Boero, Director de la Escuela de Ingeniería, en cuanto a intensificar la enseñanza técnica y la investigación científica, tratando de coordinar los estudios con las necesidades de la economía regional.
Actualmente, estos propósitos no asombran al ambiente académico, sin embargo, sesenta años atrás, constituía toda una novedad, ya que nacía una nueva universidad, dispuesta a trasladar conocimientos de excelencia a la industria, en forma directa.
Cabe recordar que este instituto fue el primero dentro de la universidad argentina en elaborar un proyecto de convenio con entidades estatales (1953), acordando con la Dirección Nacional de Minería y la Dirección de Minas de San Juan realizar un conjunto de estudios mineros, en un tiempo establecido y contra una suma de dinero debidamente presupuestada.
El hecho fue considerado insólito y duramente cuestionado por las autoridades académicas de la nueva dependencia, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1947) de la Universidad Nacional de Cuyo, aunque finalmente resultó aprobado.
Desde ese momento se inicia una etapa fructífera en cuanto a poder ofrecer servicios a terceros y a elaborar proyectos subsidiados por organismos de Ciencia y Técnica, así como por empresas estatales y privadas.
Todo el espectro del desarrollo minero, desde la prospección hasta la comercialización de los productos finales podía satisfacerse con un asesoramiento apropiado. Sobre todo en la década del 60, el instituto trabaja en los emprendimientos mineros relacionados con la creciente industria siderúrgica de nuestro país.

Desde 1939, la Escuela de Ingeniería impartía la enseñanza de la Ingeniería de Minas a través del Departamento de Minas; pero no contaba aún con los medios adecuados para realizar trabajos de investigación en el área.
Mientras, la actividad industrial minera del país reclamaba conocimientos específicos acerca de los yacimientos minerales, su potencial y los posibles métodos de explotación y beneficio.
De este análisis de la realidad, un grupo de profesionales vinculados tanto a la vida universitaria como empresarial, captan la necesidad del medio productivo y promueven la formación del nuevo instituto.
Así surge el IIM, sobre la base de un equipo de laboratorio para Tratamiento Mecánico de Minerales, que la Dirección de Minas de la Provincia de San Juan importa desde los Estados Unidos de América, decidiendo luego su donación a la Universidad.

Su gestor y primer director fue el Ingeniero de Minas Ramón Joaquín Ruiz Bates, argentino, quien se había graduado en la Universidad de San Agustín, Oruro, Bolivia, en 1938. Incorporándose al claustro docente de la Escuela de Ingeniería en 1943. Permaneció en la dirección hasta 1971. En este largo período contó con la colaboración de destacados profesionales del extranjero como los doctores Kittl, Leidolh y el ingeniero Rochna de Alemania, el Ing. Westerdalh, sueco, y el Ing. Szegedy de Hungría. También contribuyeron al crecimiento institucional los ingenieros Juan Victoria, Julio Millán y Carlos Rudolph, entre otros.
Fue notorio el progreso del instituto al crearse, en 1973, la Universidad Nacional de San Juan, que posibilita un manifiesto crecimiento en todo su accionar.

Transfiriendo tecnologías de alto nivel al medio productivo

Merced al mérito de llevar adelante propósitos de transferencia tecnológica el Instituto de Investigaciones puede ser considerado hoy, un pionero de la universidad argentina. En este sentido, en su extensa trayectoria ha prestado apoyo a organismos de gobierno, instituciones educativas y a empresas mineras del país y del exterior.
Dentro de su actividad básica -la investigación- se realizan un centenar de proyectos que abarcan prospección y exploración de yacimientos, explotación de minas, tratamiento de minerales, economía minera, estudios de base ambiental, biogeotecnologías, entre otras líneas que se ajustan, primordialmente, a resolver problemas de la industria minera.
La prestación de servicios se realiza en todas as etapas de la minería, desde la detección de un yacimiento hasta la evaluación integral del proyecto de inversión.
En sus laboratorios se efectúan análisis y ensayos normalizados. Tanto particulares como empresas pequeñas, medianas y de gran envergadura solicitan estos servicios al IIM, basándose en la confiabilidad de los resultados.

Formación de recursos humanos

El Instituto lleva adelante, desde 1995, un programa de formación de recursos humanos en el cuarto nivel que comprende la Maestría en Metalurgia Extractiva y Maestría en Gestión de Recursos Minerales.
En este aspecto, el IIM es la primera institución universitaria en la Argentina en introducir una carrera de especialización postgradual en minería.
Las inscripciones se reciben anualmente, entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre. La Maestría en Metalurgia Extractiva está dirigida a graduados universitarios en Ingeniería de Minas, Química, Metalúrgica o Industrial. Y la de Gestión de Recursos Minerales, a graduados universitarios en Geología, Ingeniería de Minas o Civil. Esta carrera otorga menciones en Explotación de Minas y/o Geotecnia Minera.


Colaboración:
Lic. Iliana López
Encargada de prensa y divulgación técnica Área Programación Académica
Instituto de Investigaciones Mineras
más información
Instituto de Investigaciones Mineras
Facultad de Ingeniería - UNSJ

Av. Libertador Gral. San Martín 1109 (Oeste)
CP 5400 San Juan - Argentina
Telefax: 54 0264 4220556 ó 4221700 Int. 213

Director: Ing. Pedro Sarquis
Contacto: psarquis@unsj.edu.ar

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar