Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

VIII Encuentro de escritores en el Oeste

La literatura que asoma en el poniente

Una vez más hubo cruces de géneros, ideas y sentimientos, merced a las letras y a los debates, entre escritores de San Juan, otras provincias y Chile.

Desde hace años, los encuentros de escritores en el Oeste, además de establecer las coordenadas para la existencia de un espacio de lectura y reflexión, colocan en la mesa de discusión temas siempre atendibles como la mujer y la literatura; ámbito popular y académico; la importancia de la historieta como medio narrativo en San Juan; la problemática de los derechos humanos o los conflictos sociales en la producción poética, entre otros.

La última edición en San Juan, la octava del Encuentro en el Oeste se realizó el 8 y 9 de septiembre pasado en el Centro Cultural Estación San Martín de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Allí se dieron cita juglares de La Serena y Ovalle –Chile- y también asistieron escritores de Mendoza, San Luis, Corrientes, Buenos Aires y San Juan. Además de las mesas de lectura, hubo presentaciones de nuevos títulos literarios, entre ellos, la antología “Poesía Contemporánea de Los Andes-Región Coquimbo / Provincia de San Juan”, publicada en La Serena en 2005.

Cómo se escribió esta historia

El Encuentro en el Oeste había nacido en 1997, con el objeto de agrupar a los escritores y de abrir el espectro literario de San Juan hacia otros puntos del país. Víctor Nobre, escritor y coordinador del encuentro, recordó que “primero fue un encuentro entre dos grupos de la región: el de escritores independientes de San Juan y el grupo Aleph de Mendoza. Lo hicimos en la Alianza Francesa con auspicio de la Universidad Nacional de San Juan, y fue un éxito”.
De allí en adelante, anualmente, -con excepción del período de crisis 2001/2002, en el que el encuentro fue imposible concretarse- la propuesta se abre a todos los escritores que deseen unirse y, además de los mendocinos y sanjuaninos, ya se han sumado poetas de San Luis y Corrientes. La tercera congregación de literatos, desarrollada en 1999, contó con la presencia de la poetiza Margalit Malitiahu, secretaria general de la Asociación de Escritores de Israel, quien abordó temas referidos a la poesía en ladino. El IV Encuentro, en 2000, celebrado en la Alianza Francesa, fue declarado de Interés Universitario por el Rectorado de la UNSJ, y de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
La quinta edición se realizó en 2003. A partir del VI Encuentro, declarado de Interés Cultural por la Provincia y la Municipalidad de San Juan, y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados, las jornadas se realizan en el Centro Cultural Estación San Martín. El número de escritores y público ya ha crecido notablemente.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar