Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

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1º Jornadas sobre discusión periodística

Alumnos de comunicación que proponen debate

los estudiantes se preocupan más por mejorar la calidad de su formación profesional. El debate entre alumnos y con profesionales en el área se ha convertido en un principio indispensable de toda carrera universitaria, no porque se incluya en los planes de estudios, sino porque son los mismos alumnos quienes lo imponen. Es así como demuestran el grado de compromiso que los une a la profesión que en futuro será la suya.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan fue sede de las “Primeras Jornadas sobre Discusión Periodística”. Se desarrollaron durante los meses de agosto y septiembre de 2006 y estuvieron organizadas por los alumnos de comunicación Matías Quiroga, Raúl Caliva, Pablo Bustamante, Fabiola Riquelme, Karina Godoy, Ulises Dojorti y Víctor Pérez. A pesar de los obstáculos que debieron sortear los organizadores, las jornadas salieron como lo esperaban. Con el incondicional apoyo del director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, magíster Guillermo Collado Madcur y de las profesoras Celina Romero y Deli Domínguez, las jornadas cumplieron con su objetivo.

PANELISTAS

Medios Gráficos: Daniel Tejada (Diario de Cuyo), Ernesto Lloveras(ex Director de Diario Huarpe) y Pedro Herrera (Semanario El Viñatero).

Medios Radiales: Norma Riveros (Radio Universidad), Rubén Paz (ex Radio Vida), Juan Carlos Malís (Radio Única, de Caucete) y Alejandro Chichizola (Radio Vida).

Medios Audiovisuales: Marisa Gil (Canal 8), Mauricio Aballay (Canal 4), Marcelo Agulles (Canal 11), Carlos Ureta (CREACOM) y Gabriel Colona (Canal 5).

El por qué de estas jornadas

Las incumbencias de los títulos universitarios otorgados por el Departamento de Ciencias de la Comunicación (UNSJ) facultan al alumno, entre otros aspectos, a trabajar en los distintos medios de comunicación social: gráficos, radiales y televisivos. La inserción del nuevo profesional en este mundo competitivo depende del grado de destreza y práctica adquirida en su formación. Si bien la base conceptual es buena, el déficit se encuentra en el aspecto práctico. Los problemas presupuestarios suelen dificultar la adquisición de medios y herramientas para desarrollar esa práctica. Las jornadas pusieron vidriera a los principales profesionales de los distintos medios de comunicación de la provincia, con el fin de compartir su experiencia, la que el futuro profesional debe conocer y dominar para su inserción laboral.

El rol del periodista

Además del aspecto técnico del profesional de la comunicación social se trató de delimitar cuál es el rol del periodista en la actualidad. En San Juan, como en todo el mundo, los contextos sociales van variando de acuerdo a diferentes circunstancias, por eso la exigencia ética y el requerimiento que la sociedad le hace al periodismo en esos contextos merece un planteamiento serio y plural. La idea principal fue exponer los cuestionamientos que alumnos, periodistas y sociedad se hacen de esta profesión de servicio, para lograr encontrar las respuestas que en el futuro puedan dar solución a tales solicitudes.

La palabra de los protagonistas

“Pretendemos realizar este tipo de jornadas por lo menos dos veces por año. De esta manera queremos aportar una herramienta más a los futuros comunicadores. Nos parece indispensable que no sólo se apunte a la comprensión teórica y a la aplicación práctica del aprendizaje como profesionales, pensamos que el permanente debate ético y de visiones distintas sobre esta profesión es esencial para un desempeño consciente de la labor periodística. La confrontación de ideas si se da en un marco de madurez y tolerancia hacia las diferencias siempre es provechosa. Es por ello que la propuesta de estas jornadas sobre periodismo está orientada a conseguir una vía más para la preparación íntegra del profesional de la comunicación social”, expresó Víctor Pérez, uno de los alumnos organizadores.
Haciendo un balance de las jornadas, los organizadores aseguran que la respuesta de los alumnos fue positiva, ya que al cabo de las tres jornadas habían asistido 200 alumnos, teniendo en cuenta que la asistencia no era obligatoria. “Queremos, en un futuro, cohesionar la carrera; que las actividades que generemos vayan de la mano con las que se realizan en las cátedras. Pretendemos concientizar a los alumnos y profesores para que los trabajos finales e informes que normalmente realizamos, esten relacionados con temas que se ajustan a nuestra realidad social y no a un mundo ficticio”, agregó Pérez.

CONTACTO
rumimonza@infovia.com.ar

 

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