Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Bernardo Garay Pringles, artista

Por amor al arte

POR DANIEL SORIA

Bernardo es técnico constructor egresado de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento de la UNSJ. Sin embargo siempre se sintió atrído por las actividades artísticas: incursionó en el cine, el teatro y el diseño. Hoy es un estudiante avanzado de la licenciatura en Artes Visuales de la FFHA e integrante del Colectivo de arte “La Mandorla”, con el que vislumbra con sus obras y les abre las puertas de San Juan a los artistas de todo el país.

¿Cómo nació tu interés por las artes visuales?
En 2000 comencé a estudiar cine en Buenos Aires en la Universidad del Cine. Pero tuve que volver porque era muy costoso. Empecé a hacer páginas web. Armamos un estudio de diseño con un amigo y editamos un semanario que se llamó “El Ciudadano”. Era un semanario gratuito que distribuíamos en los colectivos. Nosotros hacíamos todo: él se encargaba de la parte digital y yo de la gráfica. Teníamos periodistas y fotógrafos que nos daban una mano. El semanario duró un año, después nos faltó afianzar el sustento económico, además mi amigo quería irse a vivir a España y yo quería estudiar. Fue una pena porque la versión de Internet del semanario ganó un premio como certificado de calidad de contenidos a nivel latinoamericano. Luego de dos años de teatro en la Alianza Francesa, un amigo, Gustavo Carrizo, decidió que yo tenía que estudiar Artes Visuales. Un día me buscó, me puso en un aula y así empecé a estudiar arte. Me gustó y me quedé. Había estado estudiando otras cosas y me di cuenta que eso era lo mío, que ahí era donde tenía que estar y ya estoy en quinto año.

nombre:
Bernardo Garay Pringles
edad:
27
estudios:
5º año de Licenciatura en Artes Visuales
pasatiempo:
Arte Digital
e-mail:
bernygaray@gmail.com

¿Qué es lo más importante a nivel universitario que has alcanzado?
La creación del Colectivo de arte “La Mandorla”. La idea en un principio fue juntarnos y tener un espacio para hacer trabajos de la facultad. La convivencia en ese espacio generó la pregunta “¿Qué vamos a hacer después de recibirnos?” Una pregunta que generalmente no se le hace a un ingeniero o a un abogado, sino a un artista. Todavía no sabemos de qué vamos a vivir, pero a eso apuntamos con el Colectivo, a generar un espacio cultural donde se puedan desarrollar expresiones artísticas. Está más destinado a los jóvenes para que puedan venir y expresarse con libertad y eso es lo que queremos lograr con La Mandorla. De ahí nacen “Las trimestrales de arte La Mandorla”, que es una exposición que hacemos de nuestros trabajos e invitamos a diferentes artistas del país y del mundo. Lo más importante de esto es poder decir lo organizamos nosotros, desde nuestra provincia. Lo que ponemos en marcha está relacionado con lo que vemos en la facultad, en nuestros profesores, quienes están muy capacitados y trabajan para los alumnos de la UNSJ con mucho esfuerzo.

¿Cuál es el sustento de “La Mandorla”?
Hasta la tercera trimestral lo hacíamos con recursos propios. Pero actualmente estamos dentro del proyecto de investigación Producción de dispositivos estético-críticos e investigación situada acerca de las políticas de circulación y recepción de la obra artística, según criterios curatoriales e institucionales en San Juan, del Departamento de Artes Visuales de la FFHA de la UNSJ. Fuimos invitados por la profesora Alicia Garcés para ser adscriptos en este proyecto. Más allá de eso tratamos de tener cierta independencia, no tenemos sponsors, porque no queremos condicionamientos de ningún tipo. Así es que lo sostenemos con lo que la gente nos deja porque ponemos una alcancía y de esta manera afrontamos el próximo gasto.

Estuviste seleccionado para el Programa Argentina Pinta Bien del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires). Contame tu experiencia.
Hicieron una selección de artistas de todo el país y quedé seleccionado para representar a San Juan junto a otros artistas. Esta muestra estuvo hasta el 1 de noviembre expuesta en el Auditorio Juan Victoria y me permitió articular el campo universitario, personal y laboral. Tener contacto con gente de diferentes lugares del mundo nos ha ayudado a darnos cuenta que el nivel que tenemos acá es muy bueno. Uno siempre subestima el lugar donde vive o la carrera que estudia, pero nosotros hemos visto que el esfuerzo de los profesores de la UNSJ hace que uno pueda progresar, si así lo quiere. El Departamento de Arte tiene algunos problemas, pero nos proporciona más conocimientos y experiencias que los de otras universidades.

Qué opinas del mito: el artista es hippie o vago.
Hay un preconcepto por ahí que afirma que somos hippies, vagos, que andamos tirados por ahí, pero en nuestra generación no es así. Creo que esa teoría surge en la década del 60. En cuanto a la carrera, hay que estudiar mucho y en cuanto a lo laborar hay que ponerse mucho las pilas para hacer algo.

¿A qué aspiras profesionalmente?
Lo primero es hacer estable el proyecto de La Mandorla, en lo colectivo y en lo profesional me gustaría lograr una estabilidad profesional. Poder desarrollarme en alguno de los campos que me interesan. Me gusta la investigación, la producción artística, no tengo apuro para definir. También puedo llevarlas de la mano, eso es lo bueno del arte, es un campo muy amplio.

¿Qué les dirías a los que quieren estudiar arte?
Mirá, en el tema laboral es difícil, no abrís el diario y te encontrás con que necesitan un artista. Pero de todos modos no es imposible, hay becas, fundaciones, grupos alternativos; en definitiva formas de sobrevivir hay, pero no es fácil, es una cuestión de dedicación. Todo se puede, hoy en día ninguna carrera te asegura que terminás y tenés laburo inmediatamente, en todas te tenés que esmerar.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar