Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Encuentro de Estudiantes de Filosofía

Espacios nuevos para el intercambio estudiantil

alumnos de la carrera de Filosofía viajaron a La Plata para debatir sobre temas que les compete en su papel de universitarios. El próximo encuentro será en San Juan.

En agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía en la ciudad de La Plata, en el que asistieron aproximadamente cien estudiantes de las Universidades de La Plata, Mar del Plata, San Juan, Rosario, Buenos Aires y del Nordeste. Por la UNSJ participaron Nelson Beraldi y Paul Femenía, alumnos de la Licenciatura en Filosofía.
Los estudiantes intercambiaron opiniones en mesas de trabajo y plenarios, trabajaron sobre la Ley de Educación Superior, problemáticas de las distintas universidades, proyectos y actividades comunes, la relación Filosofía-Sociedad y ponencias de producción filosófica.

En pro de la universidad pública y gratuita

El fruto de este Encuentro es la cristalización de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Filosofía, la que llegó a acuerdos tales como la defensa profunda de la autonomía de las universidades y de su carácter público y gratuito; el aumento presupuestario; la democratización de las universidades; la intervención pública y política en las discusiones sobre las competencias de los títulos; la garantía del acceso a los materiales bibliográficos, tanto en calidad como en cantidad; la lucha contra los mecanismos de exclusión en las cátedras y proyectos; el debate en torno a la instrumentación de políticas contra la deserción estudiantil; mayores actividades de extensión; por la pluralidad de las líneas de pensamiento; la apertura de las editoriales universitarias, etcétera.
También se elevó un reclamo a las autoridades de la Facultad de Humanidades de la UN del Nordeste, ya que los estudiantes de Filosofía no pueden utilizar el material bibliográfico de la biblioteca, no tienen representación estudiantil en el Departamento de esa disciplina, tienen prohibido reunirse, entre otros asuntos.

La próxima reunión se llevará a cabo en San Juan, para continuar con actividades en curso, como la creación de una Red de Intercambio Estudiantil, un portal web destinado a publicar la producción filosófica de estudiantes y graduados.
“Es de destacar el clima de debate respetuoso y tolerante en que se discutieron los temas, la cálida hospitalidad de los estudiantes platenses y las valiosas conclusiones a las que llegamos en este nuevo espacio público de participación y debate estudiantil”, expresó uno de los alumnos asistentes, Nelson Beraldi.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar