Encuentro en San Juan
Diversidad, intercambio
y perfeccionamiento musical
EL III ENCUENTRO INTERNCIONAL DE PIANISTAS
FUE LA CITA ANUAL IMPERDIBLE PARA LOS PIANISTAS DE LA REGIÓN
ESCRIBE
Miguel Ángel Scebba
Profesor Titular de Piano
Departamento de Música
Facultad de Filosfía, Humanidades y Artes - UNSJ
Entre el 10 y el 14 de julio ha tenido
lugar en el Auditorio Juan Victoria el “III Encuentro
Interna-cional de Pianistas” con la participación
de docentes y estudiantes de tres países. Con ello
San Juan sigue en camino de convertirse en el más importante
centro de intercambio y perfeccionamiento del arte pianístico
regional. Esa propuesta, formulada en ocasión del lanzamiento
del primer Encuentro, hoy empieza a ser realidad. Los pianistas
pueden contar anualmente con una cita segura, en la cual encontrar
tanto a sus pares de otros lugares para intercambiar experiencias,
como así también a maestros experimentados y
actualizados a nivel internacional a quienes consultar.
La complejidad de nuestro arte, derivada
de la cantidad casi ilimitada de lecturas que admite un texto
musical, hace inevitable la diversidad de opiniones, a veces
divergentes. A menudo esto confunde al joven estudiante, que
tiende unas veces a creer que todo es válido, otras
a que una sola es la verdadera y todas las demás son
falsas. En este sentido nuestros Encuentros son el medio ideal
para resolver ese dilema. En ellos el joven pianista presencia
el enfrentamiento de opiniones entre maestros de procedencias
y escuelas diferentes, los oye fundamentar sus opiniones y,
finalmente, puede sacar sus propias conclusiones. En el curso
de los dos encuentros anteriores hemos contado con la presencia
de un profesor ucraniano, formado en la escuela de Kharkov
y Moscú, un italiano formado en Milán, Moscú
y EEUU y el que escribe estas líneas formado en Buenos
Aires, Moscú y Paris.
Este año se ha contado con la
presencia de dos nuevos maestros que pisan suelo sanjuanino
por primera vez, se trata del brasileño José
Eduardo Martins, pianista de gran trayectoria internacional,
formado en Brasil y posteriormente en Paris, concertista de
amplia discografía, principalmente grabada en Bélgica
y Portugal, profesor de la Universidad de Sao Paulo, y del
maestro Dante Medina, profesor de la Universidad Nacional
de Córdoba, con estudios realizados en su Córdoba
natal y en Estados Unidos, país donde también
ejerció la docencia por varios años, dueño
también de una amplia discografía que abarca
obras del repertorio tradicional y otras de su autoría.
A ellos se les sumó una invitada especial, la profesora
Ariadna Colli, profesora titular de piano de la Universidad
de La Serena Chile. Pianista de gran trayectoria, formada
en Chile, Polonia e Inglaterra, la profesora Colli no es la
primera vez que actúa en nuestro medio, pero sí
dentro del marco de los Encuentros. Finalmente el que suscribe,
director del evento y profesor de nuestra Universidad. Diversidad
podría ser la palabra clave de este último Encuentro.
Como otras veces, cada día culminó con un concierto.
Actuaron los profesores Martins, Medina y Scebba, además
de la tradicional selección de alumnos que se hace
al final del curso.
La convocatoria obtuvo respuestas lejanas,
interesados de Mendoza, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires,
Chile, Bolivia y Brasil, llenaron nuestra casilla con sus
e-mails. Aunque no todos pudieron llegar, como por ejemplo
los chilenos, quienes desgraciadamente tuvieron que volverse
a casa después de recorrida la mitad del camino, dadas
las condiciones climáticas en el Paso de los Libertadores,
o los misioneros, que se lamentaron de que la información
les llegó tarde.
Por su parte, los asistentes manifestaron en todo momento
la sensación de privilegio que les producía
el haber podido venir y encontrar una situación de
estudio tan atípica como ideal, en la cual cada uno
trabajaba su repertorio y lo podía confrontar con los
demás, consultar a varios maestros en un ritmo de actividad
continua de clases talleres y conferencias desde las diez
de la mañana hasta la noche, cuando todos se relajaban,
menos el que daba el concierto. Y así hasta la media
noche, cuando por fin llegaba la hora de ir al bar a distenderse
(o, para no perder la costumbre, a comentar y criticar el
concierto).
A la hora de sacar conclusiones nos encontramos
frente a una realidad muy halagadora: vimos que cada vez se
interesa más gente en nuestro evento, y las consultas
llegan desde los lugares más insospechados, ciudades
del interior de la provincia de Buenos Aires, Escuela de Música
de Posadas, autoridades de instituciones musicales de Bolivia,
el Prof. Martins, que luego de habernos conocido se propone
mandar alumnos suyos de la Universidad de Sao Paulo para asistir
al próximo encuentro, el Boletín cultural de
la Municipalidad de Buenos Aires que nos pide espontáneamente
información, etc.
Sin embargo, al mismo tiempo nos sentimos en la obligación
de redoblar la apuesta, precisamente porque el interés
despertado nos ha tomado por sorpresa y nos obliga a revisar
y aumentar la difusión hasta lograr situarla a la altura
de la demanda, para que el año próximo mucha
más gente pueda participar. Quizá habrá
que repensar el tema fechas, para evitar inconvenientes en
el transporte con los interesados de Chile; incorporar a nuestra
lista instituciones de estudios musicales; y, por remota que
nos parezca, vencer la timidez o falta de confianza que nos
puede llevar a dudar de que alguien pueda querer venir de
tan lejos, de centros muy importantes, o lo contrario, de
otros tan relegados.
Nos hemos dado cuenta, no sin un poquito
de orgullo, que nuestra idea viene a llenar un bache importantísimo:
que toda la comunidad pianística está ávida
de esta manera de juntarse para aprender, de romper un poco
el aislamiento que nos alcanza a todos los que hacemos música,
aún en grandes ciudades. Daremos respuesta a ello y,
asumiendo el firme compromiso de poner manos a la obra desde
hoy mismo, no dudamos de que el año próximo
tendremos, sino un mega encuentro, algo de proporciones mayores,
para convertir a San Juan en la cita anual imperdible para
todo pianista de esta parte del continente .
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