Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Encuentro en San Juan

Diversidad, intercambio
y perfeccionamiento musical

EL III ENCUENTRO INTERNCIONAL DE PIANISTAS FUE LA CITA ANUAL IMPERDIBLE PARA LOS PIANISTAS DE LA REGIÓN

ESCRIBE
Miguel Ángel Scebba
Profesor Titular de Piano
Departamento de Música
Facultad de Filosfía, Humanidades y Artes - UNSJ

Entre el 10 y el 14 de julio ha tenido lugar en el Auditorio Juan Victoria el “III Encuentro Interna-cional de Pianistas” con la participación de docentes y estudiantes de tres países. Con ello San Juan sigue en camino de convertirse en el más importante centro de intercambio y perfeccionamiento del arte pianístico regional. Esa propuesta, formulada en ocasión del lanzamiento del primer Encuentro, hoy empieza a ser realidad. Los pianistas pueden contar anualmente con una cita segura, en la cual encontrar tanto a sus pares de otros lugares para intercambiar experiencias, como así también a maestros experimentados y actualizados a nivel internacional a quienes consultar.

La complejidad de nuestro arte, derivada de la cantidad casi ilimitada de lecturas que admite un texto musical, hace inevitable la diversidad de opiniones, a veces divergentes. A menudo esto confunde al joven estudiante, que tiende unas veces a creer que todo es válido, otras a que una sola es la verdadera y todas las demás son falsas. En este sentido nuestros Encuentros son el medio ideal para resolver ese dilema. En ellos el joven pianista presencia el enfrentamiento de opiniones entre maestros de procedencias y escuelas diferentes, los oye fundamentar sus opiniones y, finalmente, puede sacar sus propias conclusiones. En el curso de los dos encuentros anteriores hemos contado con la presencia de un profesor ucraniano, formado en la escuela de Kharkov y Moscú, un italiano formado en Milán, Moscú y EEUU y el que escribe estas líneas formado en Buenos Aires, Moscú y Paris.

Este año se ha contado con la presencia de dos nuevos maestros que pisan suelo sanjuanino por primera vez, se trata del brasileño José Eduardo Martins, pianista de gran trayectoria internacional, formado en Brasil y posteriormente en Paris, concertista de amplia discografía, principalmente grabada en Bélgica y Portugal, profesor de la Universidad de Sao Paulo, y del maestro Dante Medina, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios realizados en su Córdoba natal y en Estados Unidos, país donde también ejerció la docencia por varios años, dueño también de una amplia discografía que abarca obras del repertorio tradicional y otras de su autoría. A ellos se les sumó una invitada especial, la profesora Ariadna Colli, profesora titular de piano de la Universidad de La Serena Chile. Pianista de gran trayectoria, formada en Chile, Polonia e Inglaterra, la profesora Colli no es la primera vez que actúa en nuestro medio, pero sí dentro del marco de los Encuentros. Finalmente el que suscribe, director del evento y profesor de nuestra Universidad. Diversidad podría ser la palabra clave de este último Encuentro.
Como otras veces, cada día culminó con un concierto. Actuaron los profesores Martins, Medina y Scebba, además de la tradicional selección de alumnos que se hace al final del curso.

La convocatoria obtuvo respuestas lejanas, interesados de Mendoza, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Chile, Bolivia y Brasil, llenaron nuestra casilla con sus e-mails. Aunque no todos pudieron llegar, como por ejemplo los chilenos, quienes desgraciadamente tuvieron que volverse a casa después de recorrida la mitad del camino, dadas las condiciones climáticas en el Paso de los Libertadores, o los misioneros, que se lamentaron de que la información les llegó tarde.
Por su parte, los asistentes manifestaron en todo momento la sensación de privilegio que les producía el haber podido venir y encontrar una situación de estudio tan atípica como ideal, en la cual cada uno trabajaba su repertorio y lo podía confrontar con los demás, consultar a varios maestros en un ritmo de actividad continua de clases talleres y conferencias desde las diez de la mañana hasta la noche, cuando todos se relajaban, menos el que daba el concierto. Y así hasta la media noche, cuando por fin llegaba la hora de ir al bar a distenderse (o, para no perder la costumbre, a comentar y criticar el concierto).

A la hora de sacar conclusiones nos encontramos frente a una realidad muy halagadora: vimos que cada vez se interesa más gente en nuestro evento, y las consultas llegan desde los lugares más insospechados, ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, Escuela de Música de Posadas, autoridades de instituciones musicales de Bolivia, el Prof. Martins, que luego de habernos conocido se propone mandar alumnos suyos de la Universidad de Sao Paulo para asistir al próximo encuentro, el Boletín cultural de la Municipalidad de Buenos Aires que nos pide espontáneamente información, etc.
Sin embargo, al mismo tiempo nos sentimos en la obligación de redoblar la apuesta, precisamente porque el interés despertado nos ha tomado por sorpresa y nos obliga a revisar y aumentar la difusión hasta lograr situarla a la altura de la demanda, para que el año próximo mucha más gente pueda participar. Quizá habrá que repensar el tema fechas, para evitar inconvenientes en el transporte con los interesados de Chile; incorporar a nuestra lista instituciones de estudios musicales; y, por remota que nos parezca, vencer la timidez o falta de confianza que nos puede llevar a dudar de que alguien pueda querer venir de tan lejos, de centros muy importantes, o lo contrario, de otros tan relegados.

Nos hemos dado cuenta, no sin un poquito de orgullo, que nuestra idea viene a llenar un bache importantísimo: que toda la comunidad pianística está ávida de esta manera de juntarse para aprender, de romper un poco el aislamiento que nos alcanza a todos los que hacemos música, aún en grandes ciudades. Daremos respuesta a ello y, asumiendo el firme compromiso de poner manos a la obra desde hoy mismo, no dudamos de que el año próximo tendremos, sino un mega encuentro, algo de proporciones mayores, para convertir a San Juan en la cita anual imperdible para todo pianista de esta parte del continente .

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar