Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

editorial
Benjamín Kuchen
Rector - Universidad Nacional de San Juan

Treinta y tres años de compromiso
con la sociedad sanjuanina

El 10 de octubre de este año se cumplió el trigésimo tercer aniversario de creación de la Universidad Nacional de San Juan. El antecedente más lejano se encuentra en el Colegio Preparatorio, una casa pública de instrucción científica, creada por Sarmiento en 1839. La cátedra de Mineralogía de este Colegio sería el basamento de la Escuela de Minas que, con el correr de los años, dio origen a nuevos centros de enseñanza, entre ellos a la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

En 1939 se crea la Universidad Nacional de Cuyo con Sede central en Mendoza y otras Sedes en San Juan y San Luís. Los antecedentes de formación técnica de la Escuela de Minas, fueron la razón por lo que la Facultad de Ingeniería, Ciencias exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, funcionaría desde 1947 en San Juan.

Por esa misma época, surge en la provincia la Escuela de Profesores en la Escuela Normal Sarmiento. En 1958 se separan los cursos para profesores de la Escuela Normal Sarmiento, dando lugar al Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Posteriormente, la comunidad sanjuanina, impulsa la creación de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento.

En 1960, distintos sectores de San Juan, organizados en la Comisión Pro Universidad, se movilizaron para que la Provincia tuviera una Universidad de carácter nacional. Esta inquietud encuentra un marco propicio cuando en 1968 se lanza el Programa Taquini que impulsaba la
creación de nuevas Universidades Nacionales. El 10 de mayo de 1973 el Presidente de facto Alejandro Lanuse firmó la ley 20367 que crea simultáneamente las Universidades Nacionales de San Juan (UNSJ) y de San Luis (UNSL), separándolas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu). No obstante, recién el 10 de octubre de ese año, la UNSJ se organiza para constituirse en la Universidad Nacional de San Juan con la integración de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas Físicas y Naturales (que dependiera de la UNCu), el Instituto Nacional de Profesorado Secundario y la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento.

En su nacimiento se abrieron tres Facultades: La Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, sobre la base del Instituto Nacional de Profesorado Secundario y Facultad de Ciencias Sociales, sobre la base de la Universidad Provincial. A esta también se integraron los Institutos Preuniversitarios: Escuela Industrial, Escuela de Comercio y el Colegio Central Universitario.

A treinta y tres años, nuestra Universidad ha cambiado considerablemente en forma positiva. El propio desarrollo de los grupos, los requerimientos de la sociedad, el dinamismo de la actividad humana en el campo de las ciencias, artes y las humanidades han influido favorablemente para que la UNSJ cuente hoy con cinco Facultades que, a través de distintos Departamentos de Docencia brindan a los jóvenes sanjuaninos 67 títulos; Institutos, Centros y Gabinetes de investigación, Museos, Observatorios Astronómicos, un Centro Orquestal y un Centro Coral. Ademá s incide en el nivel medio de enseñanza mediante sus tres Institutos Preuniversitarios y extiende su función formadora a otros sectores sociales por la acción de programas tales como la Universidad de Adultos Mayores y Centros Culturales en varios Municipios. Posee Complejos Deportivos en los que se puede realizar actividades deportivas y de recreación.

La actual población es de más de 20 mil estudiantes universitarios, a los que se agregan 2.800 preuniversitarios, 700 de la Escuela de Música y una cifra equivalente de la Universidad de Adultos Mayores.

Nuestra Institución ha nacido impulsada por la sociedad sanjuanina y siempre ha respondido a los principios de educación pública y gratuita. Así como debe su existencia a esta sociedad, debe actualizar permanentemente su compromiso con la misma. Consolidar su desarrollo significa también consolidar el de nuestra provincia.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar