Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Distinción al poeta

Causa de honor para un gran juglar

Durante un acto realizado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en el marco del 25º aniversario del Instituto Ricardo Güiraldes de esa unidad, Jorge Leonidas Escudero recibió el doctorado honoris causa.

“Sigo buscando”, parecía decir Jorge “Chiquito” Escudero, desde arriba del escenario, mientras todos los presentes lo aplaudían y se multiplicaban los “¡Bravo, maestro!”, desde distintos lugares del Aula Magna de lla Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Poco antes, Beatriz Mosert de Flores había fundamentado el porqué de la distinción y Juan Mariel Erostarbe lo había referenciado en su discurso, en el mismo tenor. El inmenso rollo atado con cinta patria que lo distingue como doctor honoris causa había pasado de manos del rector Kuchen a las del poeta, mientras que la colocación de la medalla dorada le correspondió al decano de la facultad, Paolo Landini.
A Benjamín Kuchen le correspondió justificar la decisión del Consejo Superior. “Todos saben que las letras no son mi campo, pero reconozco a Escudero como quien funda a San Juan con un modo de hablar diferente… La Universidad otorga por primera vez el honoris causa a un sanjuanino y creo que lo hace a la persona indicada en el momento indicado”. Luego, fue el turno del poeta: “Como sabía que en casos como este se me puede trabar la lengua, voy a leer algo que he traído escrito”, se disculpó, para luego ofrecer una breve, pero riquísima, explicación de su convivencia con la poesía.
Tardó mucho en llegar desde el escenario hasta el lugar donde lo esperaban con un brindis. Todas las manos querían tocarlo, abrazarlo, y él, sonriente como siempre, accedía. Brindó, saludó, agradeció a los amigos y poco después, salió de la Facultad, con un título de “doctor” bajo el brazo: a seguir buscando “la palabra única, porque hasta ahora no he hecho más que acercarme… lo importante es seguir buscando”

Escudero

“Creo que ya hace varios años que Leonidas significa un referente principal importantísimo, dentro de lo que es la poesía sanjuanina y argentina, porque podríamos afirmar que es un innovador total en la poesía. Un innovador desde el punto de vista del manejo del lenguaje, donde podríamos afirmar que probablemente hace ese juego tan particular y hasta a veces paradójico e irónico. Parece que cuando uno está leyendo la poesía de Escudero, está hablando el hombre de la calle, de estos ámbitos sanjuaninos. En la voz de ese hombre, Escudero pone también todo su bagaje poético, metafórico, y recursos que han innovado la forma de escribir poesía. Abrió y expandió la temática de la poesía sanjuanina y cuyana. Probablemente sea uno de los poetas que más ha hablado del otro aspecto del paisaje sanjuanino: no el aspecto benévolo del río, del valle, de la agricultura, sino la parte más agresiva, la montaña, la aridez, la piedra, la cultura criolla de ese hombre común, el arriero o el minero, trabajando incansablemente en medio de un espacio más árido y desértico”.

ESCRIBE
Ricardo Trombino
Poeta y docente de Letras

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar