Campaña de alfabetización
digital en San Juan
Docentes entre
tizas y mouse
En el Instituto de Informática
de la FCEFN desarrolló el curso de Alfabetización
Digital para más de cincuenta docentes de escuelas
de Capital, Gran San Juan y Pocito.
Cómo relacionarse mejor con las
nuevas tecnologías. Ése fue el tópico
que a lo largo de septiembre y octubre estuvo presente en
la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
(FCEFN) de la UNSJ, a través del Curso de Capacitación
Inicial en Alfabetización Digital para docentes sanjuaninos.
Fue en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización
Digital que impulsa en todo el país el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación,
y a través de un convenio firmado por ese ministerio
nacional con la UNSJ, y de esta casa de estudios con el Ministerio
de Educación de la provincia. El curso se desarrolló
en el Instituto de Informática de la FCEFN y participaron
52 docentes de escuelas de EGB I y II de Capital, Gran San
Juan y Pocito.
Por la igualdad educativa
El curso estuvo coordinado por la Unidad
de Vinculación Tecnológica de la UNSJ. Su objetivo
trazado fue brindar una capacitación introductoria,
intensiva y lo más completa posible a docentes de escuelas
del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), que
viene implementando el Ministerio de Educación de San
Juan.
El Instituto de Informática de la FCEFN fue el centro
donde se impartieron los conocimientos a los docentes. A cargo
del curso estuvo programador Pedro Daniel Zárate, quien
junto a la licenciada Claudia Patricia Gómez, venía
dictando los contenidos curriculares de los días sábados.
El curso fue planificado con la intención de que cada
alumno tenga la posibilidad de manejar individualmente los
equipos de computación que han sido destinados para
el aprendizaje práctico de los contenidos.
Entre los ejes temáticos que formaron parte del programa
de capacitación inicial e introducción al uso
de la computadora personal para docentes provinciales, se
dictaron conceptos básicos sobre computación,
sistemas operativos, aplicaciones de escritorio, Internet
y correo electrónico, las tecnologías de la
información y la comunicación en la escuela.
"Hubo casos en que algunos docentes ya tenían
algo de experiencia en cuanto al manejo de Windows, pero en
otros hubo que enseñar desde el primer paso, es decir,
desde encender una PC. Pero al cabo del curso, fueron los
mismos docentes los que se encargaron de introducir sus exámenes
en la página educ.ar, para que fueran corregidos en
Buenos Aires y así poder acceder a sus respectivos
certificados", señaló Pedro Zárate.
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