Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Octubre 2006 - Año III - Nº 24

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Campaña de alfabetización digital en San Juan

Docentes entre
tizas y mouse

En el Instituto de Informática de la FCEFN desarrolló el curso de Alfabetización Digital para más de cincuenta docentes de escuelas de Capital, Gran San Juan y Pocito.

Cómo relacionarse mejor con las nuevas tecnologías. Ése fue el tópico que a lo largo de septiembre y octubre estuvo presente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, a través del Curso de Capacitación Inicial en Alfabetización Digital para docentes sanjuaninos.
Fue en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital que impulsa en todo el país el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y a través de un convenio firmado por ese ministerio nacional con la UNSJ, y de esta casa de estudios con el Ministerio de Educación de la provincia. El curso se desarrolló en el Instituto de Informática de la FCEFN y participaron 52 docentes de escuelas de EGB I y II de Capital, Gran San Juan y Pocito.

Por la igualdad educativa

El curso estuvo coordinado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNSJ. Su objetivo trazado fue brindar una capacitación introductoria, intensiva y lo más completa posible a docentes de escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), que viene implementando el Ministerio de Educación de San Juan.
El Instituto de Informática de la FCEFN fue el centro donde se impartieron los conocimientos a los docentes. A cargo del curso estuvo programador Pedro Daniel Zárate, quien junto a la licenciada Claudia Patricia Gómez, venía dictando los contenidos curriculares de los días sábados. El curso fue planificado con la intención de que cada alumno tenga la posibilidad de manejar individualmente los equipos de computación que han sido destinados para el aprendizaje práctico de los contenidos.
Entre los ejes temáticos que formaron parte del programa de capacitación inicial e introducción al uso de la computadora personal para docentes provinciales, se dictaron conceptos básicos sobre computación, sistemas operativos, aplicaciones de escritorio, Internet y correo electrónico, las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. "Hubo casos en que algunos docentes ya tenían algo de experiencia en cuanto al manejo de Windows, pero en otros hubo que enseñar desde el primer paso, es decir, desde encender una PC. Pero al cabo del curso, fueron los mismos docentes los que se encargaron de introducir sus exámenes en la página educ.ar, para que fueran corregidos en Buenos Aires y así poder acceder a sus respectivos certificados", señaló Pedro Zárate.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar