Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Por Radio Universidad

Las voces abiertas
de América Latina

Desde hace ocho años la señal radial universitaria emite un envío que refleja las realidades y potencialidades de América Latina.
La Patria Grande es una propuesta que brilla en la radiofonía local.

“Siempre tuve la idea de llevar esta temática a la radio. Para mí este medio tiene algo especial, es como que tirás una botellita con un mensaje al mar y alguien siempre la rescata, recoge el mensaje y responde. Con la televisión eso no sucede”, afirma Alejandro “Cacho” Goransky, el conductor del envío La Patria Grande, emitido todos los jueves de 16 a 17 por Radio Universidad. La propuesta radial no es un mero boletín internacional, y el sustento ideológico existe, por supuesto. “La idea de Latinoamérica que tengo se basa en los ideales de todos los grandes revolucionarios de este continente, como Bolívar, San Martín, Juana Azurduy, José Martí, y más acá Augusto César Sandino o el mismo Che Guevara”, revela Goransky.

El origen del programa data de 1998. En esa época se titulaba Sábado Americano, e iba ese mismo día a las 21. Después hubo cambios de horarios y de nombre, pero lo cierto es que el contexto político internacional en aquel año y los subsiguientes era otro. Cacho Goransky, licenciado en Ciencias Políticas, se encarga de la retrospectiva: “Estábamos detrás del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas), que es impulsado por Estados Unidos. Era como dice el refrán: ‘el zorro metido en el gallinero’. No pensé que hoy iba a existir este escenario tan distinto”.
Una sola patria en el éter

“La Patria Grande” es un anhelo de Simón Bolívar y también un proyecto de San Martín. El sueño de constituir América como una sola patria. “Hace poquito hablaba en el programa de la Cumbre del Mercosur en Córdoba y la de Mar del Plata. Nos han dado una valoración de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Hay que pensar en Telesur, que nos informa desde la visión latinoamericana para saber lo que sucede en otro país hermano. Está el tema de una gran empresa proveedora de gas para toda Sudamérica. Puede haber un Banco del Sur. Hay que pensar en cuánto podemos hacer en forma conjunta ante el mundo. Hay un vuelco de 180 grados”, se entusiasma el conductor radial.

Te doy una canción

La música del programa, obviamente, es latinoamericana, y siempre está relacionada con el país al que se hace referencia. Si se habla de Chile, puede amoblar la información Víctor Jara; si Uruguay es el tema, Alfredo Zitarrosa o Los Olimareños; si es Brasil, Chico Buarque o Vinicius de Moraes. “Si hablamos de Guatemala, Ricardo Arjona, más allá de sus canciones amorosas, tiene cosas muy lindas también. Y quiero destacar que sin los operadores este programa no existiría. Ni siquiera es necesario que yo les diga qué canción tienen que poner para ilustrar los temas”, agradece Goransky.

La alternativa para pensar

En La Patria Grande se toca la realidad de un país determinado o a veces de varios en un mismo envío. Pero Cacho subraya siempre la interrelación que se da con el oyente. “Yo no digo ‘llamen al 4234702’. Pero la gente llama de onda. Ahí es donde veo lo de la botellita con el mensaje. La gente toma y procesa la información y emite juicios. Y se da lo que dice la promo de Radio Universidad: ‘La alternativa para pensar’. En cualquier programa de esa radio vas encontrar esa alternativa”, sostiene.

Destapando la botella

Cacho Goransky se sincera y dice que “es preferible que el programa salga del corazón, y no hacerlo estructurado y mecanizado”. Así, las realidades y sueños de La Patria Grande emanan del 93.1 y viajan en una botella, explícitos, en un papelito. Cacho desenrosca la tapa, extrae el papel y lo lee: “Que el sueño bolivariano de la Patria Grande se haga realidad, más allá de los disensos. Lo que tenemos en común es que pertenecemos a Latinoamérica y tenemos que juntarnos para fortalecernos”

PARA ESCUCHAR
La patria grande se emite
todos los jueves de 16 a 17 por Radio Universidad FM 93.1

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar