Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

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Grupo de estudiantes de Trabajo Social Autoconvocados

Una muestra de compromiso

En todas las etapas de la vida institucional de la Universidad Nacional de San Juan existieron grupos de alumnos que perseguían un objetivo más amplio que el de obtener el título Con fines ideológicos, sociales, políticos o institucionales. Todas esas agrupaciones son una muestra de que los alumnos se interesan por mejorar el sistema y mejorarse como individuos, trabajando como profesionales en la persecución de un objetivo.


La mayoría de los viejos y nuevos integrantes de GETSA (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo):
Guido García, Gabriela Ferrer, Miryam Vera, Ana Bertazzo, Valeria Sarmiento, Noelia Correa, Maria Arroyo, Marcos Dominguez, María Eugenia Gomez, Carina Cardone, Walter Moreno, Matias Velazquez, Patricio Arauna, Diego Tello, Lucrecia Correa (detras de cámara) y Gabriela Vega.

POR JULIETA GALLEGUILLO

Para convertirse en un estudiante universitario es necesario dar varios pasos: elegir una carrera acorde a las aptitudes demostradas, inscribirse en ella, aprobar el cursillo y comenzar a cursar. Hacerse de un grupo de estudio para transitar el camino acompañado y rendir la mayor cantidad de materias por año. Pero además hay que elegir entre ser alumnos pasivos o activos, ninguna de las opciones es buena o mala, simplemente cambia el grado de labor y compromiso con el que se consigue el, tan ansiado, título.
Un grupo de quince alumnos de 3°, 4° y 5° año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ eligió la segunda opción y, aunque siempre optaron por el perfil bajo, su esfuerzo por fomentar la actitud reflexiva y crítica en los demás alumnos es de destacar.

contacto
getsacorreo@yahoo.com.ar
walterdaniel4@hotmail.com

De la mano de Walter Moreno y las inquietudes de otros 5 alumnos, el 15 de septiembre de 2005 surgió GETSA (Grupo de Estudiantes de Trabajo Social Autoconvocados). Movilizados por el deseo de generar una nueva conciencia en los estudiantes, tendiente a construir una actitud reflexiva y critica, aunando ideas, interrogantes y experiencias, el GETSA comenzó a trabajar para lograr sus objetivos. Uno de ellos es generar compromiso entre los alumnos de la carrera para debates periódicos que permitan madurar las prácticas pre-profesionales.

Objetivo principal

Las decisiones dentro del grupo se toman democráticamente, no existe una estructura jerárquica, lo que permite la libre opinión y consenso entre los integrantes. “Nuestro objetivo principal es el desarrollo de un espíritu crítico y un compromiso hacia la carrera.

También hacia la realidad en la que estamos insertos, promoviendo un espacio reflexivo para el debate dinámico que posibilite la participación y la construcción de ciudadanía en los estudiantes de Trabajo Social”, explicó Moreno.

ESCRIBEN
Mg. Lic. Juanita Raiano,
Directora del Departamento de Trabajo Social
y Especialista Silvia Mabres, Subdirectora
Facultad de Ciencias Sociales - UNSJ

Con apoyo
del departamento

Para el Departamento de Trabajo Social resulta muy importante la participación activa de todos los estudiantes de la carrera en las actividades vinculadas a la formación, la investigación y la extensión. En este caso la calidad de autonomía con que los alumnos se organizaron aparece como un signo de vitalidad y compromiso profesional de los mismos.
Las actividades que realiza el grupo GETSA son de alta significación, en tanto hemos observado que se orientan a vinculación con estudiantes de Trabajo Social de otras Universidades Nacionales y a la conformación de espacios de reflexión respecto a los nexos entre la formación académica y el ejercicio profesional.
El Departamento tiene como política propiciar la participación de todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa y en virtud de los recursos que administramos apoyamos el total de las iniciativas que se nos presentan y que se vinculan con la excelencia académica y el hacer crítico-reflexivo. Por otro lado sentimos que esencialmente la conducción del departamento debe orientarse a facilitar la producción de saberes y modos de hacer de un colectivo que es plural y que tiene una multiplicidad de preocupaciones respecto a la intervención e investigación de lo social.

Antecedentes

Dentro de las actividades que realizó el grupo se encuentran: las Primeras Jornadas Reflexivas de las Prácticas en terreno de los Trabajadores Sociales, La Intervención en los Diferentes Ámbitos de Actuación Profesional, que se llevó a cabo en octubre del 2005.
En junio de 2006 GETSA organizó, conjuntamente con el proyecto de investigación: “Ciudadanía y Políticas Sociales”, cuyo director es el magíster Marcelo Lucero, un “Encuentro Reflexivo día del Trabajo Social” con motivo de festejar el día de los trabajadores sociales. El encuentro pretendía salir de lo meramente festivo y convertir ese día en reflexiones que apunten a fortalecer la creatividad, incentivar el espíritu crítico, e interpelar en el proceso de formación. Para tal ocasión contaron con la presencia de la magíster Nora Britos (Córdoba) quien presentó la ponencia “las Políticas Sociales y Trabajo Social: El giro Neoliberal de los Noventa y su Impacto en el Ejercicio Profesional”.
El grupo participó también como asistente en el Primer Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social, Prácticas Universitarias y Proyecto Profesional Crítico, que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio de 2006 en la ciudad de Córdoba. El objetivo, en ese caso, fue intercambiar experiencias con alumnos de otras provincias y formación profesional de los participantes.
Durante el 2005 y lo que va del 2006 GETSA ha intentado el más importante de sus objetivos: motivar la participación de los alumnos de la carrera, ya sea en este grupo o en la formación de nuevos grupos, para difundir sus opiniones y aclarar sus inquietudes.
Actualmente, los alumnos autoconvocados están realizando una pegatina de afiches con frases de autores y de elaboración propia para la consolidación de la identidad grupal. Además, están trabajando en las II Jornadas Reflexivas de los Trabajadores Sociales: las Tensiones de la Intervención con la Familia, que serán en octubre de este año.

La cosecha

“Lo que logramos concretamente con las actividades realizadas fue la legitimación de cada uno de los miembros hacia adentro del grupo y a la vez la legitimación hacia el resto de los alumnos y docentes de la carrera. Siempre recibimos el apoyo del Departamento de Trabajo Social, en asesoramiento y orientación respecto de trámites necesarios para la realización de ciertas actividades, además de la participación y colaboración de docentes en actividades concretas, como jornadas y encuentros”, agregó uno de los integrantes, Walter Moreno.
GETSA no persigue objetivos políticos partidarios pero sí busca rescatar una dimensión ético política, es decir, la búsqueda de objetivos y valores que sustentan a todo proyecto social.
Para el futuro, GETSA pretende promover la participación en los alumnos de trabajo social y persistir como un espacio reflexivo-crítico en los estudiantes.

 

 

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