Horacio Lanci / Director del Coro Universitario
de San Juan
"El Coro debería
salir
cada dos años al exterior"
Nacido
y forjado profesionalmente en la provincia de Buenos Aires,
Horacio Lanci recaló en marzo pasado en San Juan. Desde
entonces dirige el Coro Universitario, con el que se muestra
entusiasmado y lleno de proyectos.
El Maestro Horacio Lanci nació
en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, pero
casi toda su experiencia en la dirección coral la cultivó
en Mar del Plata, donde fundó los Coros Univer-sitario
y Municipal. Desde el 1 de marzo pasado reside en San Juan
y reemplaza al licenciado Guillermo Tesone en la dirección
del Coro Universitario.
En diálogo con Revista La Universidad, adelantó
algunos proyectos en danza, como una próxima actuación
con música popular o la posibilidad de viajar a Cuba
y a Grecia. Repasó actuaciones recientes y se mostró
muy satisfecho por la calidad del coro sanjuanino.
La antesala del
jazz
La próxima presentación
del Coro Universitario, en septiembre, será
con un repertorio de música popular. En
esa ocasión interpretará la Misa
Gospel basada precisamente, en ritmos Gospel que,
junto con el negro espiritual, son antecesores
del jazz. "La cantaban los esclavos negros
en Estados Unidos. La Misa Gospel es muy original
y está escrita en latín y en inglés.
Tiene todos los números de la misa, pero
está expresada con la peculiaridad que
tienen los negros. Se le llama misa porque lleva
la forma musical de aquélla, que es la
forma más antigua que existe. Con el tiempo,
la misa musical empezó a tomar una entidad
propia y se empezaron a componer misas que no
eran para acompañar las ceremonias religiosas.
Así se llegó a grandes obras como
Misa Solemne de Beethoven o Misa en Si menor de
Bach", explicó Horacio Lanci. |
|
-¿Qué impresión
le causó el Coro Universitario de San Juan?
-Es un coro con mucha trayectoria y experiencia. Lo encontré
muy bien y estamos trabajando muy satisfactoriamente. Hemos
hecho ya cerca de diez actuaciones, incluyendo una pequeña
gira en abril por Bolivia, donde hicimos folclore argentino.
El coro de acá lo hace muy bien. Y hubo otras actuaciones
muy interesantes, como la Misa de Puccini, que hicimos con
la Orquesta Sinfónica y algunas actuaciones a capella.
-¿Escuchó el disco Habla mi tierra?
-Sí, por supuesto, lo tengo. El CD del Coro Universitario
me parece excelente, muy interesante y muy bien hecho. Ahora
que estoy acá y que tengo el disco puedo darme cuenta
de la riqueza de la música de esta parte del país.
-¿Se viene una actuación con música
popular?
-Sí, sería en septiembre, con música
negra, basado en Gospel y Negro espirituals, que incluye el
estreno de una Misa Gospel que aún no se ha hecho en
San Juan. Además, estamos buscando la posibilidad de
actuar en Mendoza, para repetir la Misa de Puccini.
-¿Otros proyectos a corto o mediano plazo?
-Para diciembre estaría programada en el Auditorio
una actuación con la Orquesta Sinfónica interpretando
una obra de Mozart. Estamos en el año del 250 aniversario
del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (N. del R.: El músico
nació el 27 de enero de 1756). Hay proyectos muy interesantes
para el año que viene que deben discutirse porque no
son fáciles de ejecutar. Por ejemplo, la participación
a fines de 2007 en un concurso internacional en Atenas.
-El año pasado el Coro cantó en Tolosa,
España…
-Sí, y sé que le fue muy bien. Pienso que el
coro debería salir cada dos o tres años al exterior,
porque significa un estímulo muy grande. También
evaluamos poder actuar en abril en América Canta, en
Cuba.
-¿Con qué repertorio se presentarían?
-Ahí se hace música universal, pero en general
los coros cuando van al exterior tratan de mostrar la música
de su país.
Horacio Lanci dixit
"Los europeos están
muy ávidos de nuestra música, sobre
todo si es folclórica y tango. Están
en un grado de especialización con sus músicas
y, yo diría, de saturación. Ir a cantarles
obras de Brahms o Wagner es como ir a mostrarles distintos
tipos de arena a los beduinos. Lo más que se
podría conseguir es una palmada y un 'qué
bien lo hacen'".
"Acá he tenido oportunidad de escuchar
bien la tonada. En Buenos Aires no se oye mucho. La
cueca, la zamba y la chacarera sí. Es una lástima,
porque la tonada es muy linda"
"En los festivales en que participaron los cuatro
coros de la UNSJ asistió muchísimo público.
Noto un gran apoyo a lo propio, a lo regional, que
es quizás la diferencia más notable
con Mar del Plata, de donde vengo. En esa ciudad el
localismo es prácticamente una palabra desconocida.
Es una ciudad demasiado cosmopolita. Yo formé
el Coro Municipal y de 80 o 90 integrantes, si uno
hacía un censo, eran 20 o 30 marplatenses".
|
|