Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Horacio Lanci / Director del Coro Universitario de San Juan

"El Coro debería salir
cada dos años al exterior"

Nacido y forjado profesionalmente en la provincia de Buenos Aires, Horacio Lanci recaló en marzo pasado en San Juan. Desde entonces dirige el Coro Universitario, con el que se muestra entusiasmado y lleno de proyectos.

El Maestro Horacio Lanci nació en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, pero casi toda su experiencia en la dirección coral la cultivó en Mar del Plata, donde fundó los Coros Univer-sitario y Municipal. Desde el 1 de marzo pasado reside en San Juan y reemplaza al licenciado Guillermo Tesone en la dirección del Coro Universitario.
En diálogo con Revista La Universidad, adelantó algunos proyectos en danza, como una próxima actuación con música popular o la posibilidad de viajar a Cuba y a Grecia. Repasó actuaciones recientes y se mostró muy satisfecho por la calidad del coro sanjuanino.

La antesala del jazz

La próxima presentación del Coro Universitario, en septiembre, será con un repertorio de música popular. En esa ocasión interpretará la Misa Gospel basada precisamente, en ritmos Gospel que, junto con el negro espiritual, son antecesores del jazz. "La cantaban los esclavos negros en Estados Unidos. La Misa Gospel es muy original y está escrita en latín y en inglés. Tiene todos los números de la misa, pero está expresada con la peculiaridad que tienen los negros. Se le llama misa porque lleva la forma musical de aquélla, que es la forma más antigua que existe. Con el tiempo, la misa musical empezó a tomar una entidad propia y se empezaron a componer misas que no eran para acompañar las ceremonias religiosas. Así se llegó a grandes obras como Misa Solemne de Beethoven o Misa en Si menor de Bach", explicó Horacio Lanci.

-¿Qué impresión le causó el Coro Universitario de San Juan?
-Es un coro con mucha trayectoria y experiencia. Lo encontré muy bien y estamos trabajando muy satisfactoriamente. Hemos hecho ya cerca de diez actuaciones, incluyendo una pequeña gira en abril por Bolivia, donde hicimos folclore argentino. El coro de acá lo hace muy bien. Y hubo otras actuaciones muy interesantes, como la Misa de Puccini, que hicimos con la Orquesta Sinfónica y algunas actuaciones a capella.
-¿Escuchó el disco Habla mi tierra?
-Sí, por supuesto, lo tengo. El CD del Coro Universitario me parece excelente, muy interesante y muy bien hecho. Ahora que estoy acá y que tengo el disco puedo darme cuenta de la riqueza de la música de esta parte del país.
-¿Se viene una actuación con música popular?
-Sí, sería en septiembre, con música negra, basado en Gospel y Negro espirituals, que incluye el estreno de una Misa Gospel que aún no se ha hecho en San Juan. Además, estamos buscando la posibilidad de actuar en Mendoza, para repetir la Misa de Puccini.
-¿Otros proyectos a corto o mediano plazo?
-Para diciembre estaría programada en el Auditorio una actuación con la Orquesta Sinfónica interpretando una obra de Mozart. Estamos en el año del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (N. del R.: El músico nació el 27 de enero de 1756). Hay proyectos muy interesantes para el año que viene que deben discutirse porque no son fáciles de ejecutar. Por ejemplo, la participación a fines de 2007 en un concurso internacional en Atenas.
-El año pasado el Coro cantó en Tolosa, España…
-Sí, y sé que le fue muy bien. Pienso que el coro debería salir cada dos o tres años al exterior, porque significa un estímulo muy grande. También evaluamos poder actuar en abril en América Canta, en Cuba.
-¿Con qué repertorio se presentarían?
-Ahí se hace música universal, pero en general los coros cuando van al exterior tratan de mostrar la música de su país.

Horacio Lanci dixit

"Los europeos están muy ávidos de nuestra música, sobre todo si es folclórica y tango. Están en un grado de especialización con sus músicas y, yo diría, de saturación. Ir a cantarles obras de Brahms o Wagner es como ir a mostrarles distintos tipos de arena a los beduinos. Lo más que se podría conseguir es una palmada y un 'qué bien lo hacen'".

"Acá he tenido oportunidad de escuchar bien la tonada. En Buenos Aires no se oye mucho. La cueca, la zamba y la chacarera sí. Es una lástima, porque la tonada es muy linda"

"En los festivales en que participaron los cuatro coros de la UNSJ asistió muchísimo público. Noto un gran apoyo a lo propio, a lo regional, que es quizás la diferencia más notable con Mar del Plata, de donde vengo. En esa ciudad el localismo es prácticamente una palabra desconocida. Es una ciudad demasiado cosmopolita. Yo formé el Coro Municipal y de 80 o 90 integrantes, si uno hacía un censo, eran 20 o 30 marplatenses".

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar