Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

El auge de la Licenciatura en Geofísica

La era del zoom a la Tierra

Diversos factores hacen que hoy la Licenciatura en Geofísica sea una de las carreras más demandadas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

La naturaleza geológica produce determinados fenómenos que llevan a que aquélla no pase inadvertida por la vida de una determinada población. Aquí está la tierra, emitiendo estruendosas señales que demandan muchos por qué. Un ejemplo recurrente, por su negativo impacto social y ambiental, es el de los sismos. Aunque hay más señales, más silenciosas y redituables, que invitan a la investigación, como los yacimientos de aguas subterráneas o de hidrocarburos. Por otra parte, en los últimos años la minería ha sido reimpulsada merced a la certeza sobre la existencia de metales subyacentes en regiones sanjuaninas y otras geografías. No es extraño, entonces, que cada vez incremente más el interés de futuros profesionales en adquirir la técnica para manejar estas realidades de la naturaleza. Por ello, en el seno de la UNSJ la Licenciatura en Geofísica es una de las carreras más requeridas.
“En 2005, en primer año, hubo doce alumnos en esta carrera. Este año hay cincuenta cursando. En el país existe Geofísica sólo en San Juan y en La Plata, y las empresas generalmente prefieren los licenciados sanjuaninos, porque esta provincia es como un laboratorio experimental. Los alumnos de cuarto año ya tienen compromisos con algunas empresas petroleras”, manifestó Arturo Güell, subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

Pura y Aplicada

La Geofísica es la aplicación de los principios y prácticas de la Física para la resolución de los problemas relacionados con la Tierra. De este modo, es posible comprender experimentalmente el planeta que habitamos.
La Geofísica Pura estudia la Tierra como un todo. Esta opción permite investigar el interior del planeta, su magnetismo, su conformación y el estado en el cual se encuentra. Pero además nos acerca al estudio de fenómenos más superficiales que se relacionan íntimamente, como los terremotos y el por qué de ellos, el movimiento de los continentes, la expansión de los fondos oceánicos, la generación de corteza en el mecanismo de una Tierra móvil y dinámica y el efecto que tiene las diferencias de temperaturas en su interior.
En tanto, la Geofísica Aplicada estudia la parte más superficial del planeta, a fin de descubrir y cuantificar reservas de interés económico para su posterior explotación, tales como los yacimientos minerales, depósitos de petróleo y gas o reservas de aguas subterráneas. No escapan a esta parte el estudio geotécnico que permite saber en qué tipo de terrenos se deben implementar las grandes obras, como túneles, diques, puentes, etcétera.

Perfil del geofísico

El graduado en Geofísica, luego de cinco años de cursado y un trabajo final, posee sólidos conocimientos en física y matemática que le permiten comprender el comportamiento físico de la Tierra y su interacción con el geosistema. Su formación geológica y buen manejo en el procesamiento de datos le permiten realizar interpretaciones de los procesos físicos que se producen en el interior del planeta. Mediante la aplicación de diversos métodos efectúa levantamientos geofísicos destinados no sólo al estudio de la estructura de la Tierra sino también al conocimiento y evaluación de recursos minerales, energéticos y de apoyo a obras de ingeniería.

Trabajar más allá del planeta

Teniendo en cuenta la demanda actual y su proyección futura, no sólo en Argentina sino en el mundo, los licenciados en Geofísica pueden desempeñarse en prospección y exploración de petróleo y de minería. Además, pueden llevar adelante estudios geotérmicos, sismológicos, geomagnéticos, geotécnicos y gravimétricos. Otras alternativas laborales para los geofísicos son la prospección y exploración minera y la prospección de aguas subterráneas.
En los últimos años, el campo de acción se ha ampliado, ya que las técnicas de investigación se emplean en el estudio de la Luna, el Sol y otros planetas del sistema solar.

INFORMACIÓN
Astronomía -Departamento de Geofísica - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNSJ
geofca@unsj-cuim.edu.ar

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar