Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Agosto / Septiembre 2006 - Año III - Nº 23

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

estudiá en la Nacional

La Universidad a pleno en una nueva oferta educativa

A la hora de elegir

Las cinco facultades en las cuales se articula la UNSJ dictan carreras que van desde los tres hasta los seis años de duración. las áreas son: arquitectura, diseño, ingeniería, ciencias exactas, físicas, ciencias naturales, profesorados, música, arte, comunicación, derecho y administración, entre otras.

Muchos jóvenes sanjuaninos toman la decisión de abandonar la provincia a la hora de estudiar. Algunos por conveniencia económica y otros porque siguen los pasos de sus padres. La Universidad Nacional de San Juan cuenta con una oferta educativa cada vez más amplia que intenta favorecer a todos los adolescentes y no tanto, con los más variados gustos e intereses. A la hora de elegir, es bueno saber dónde buscar. El detalle de las carreras completas se encuentra en www.unsj.edu.ar.
A continuación, un adelanto.

Facultad de Arquitectura

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se cursan tres carreras de grado. Arquitectura y Urbanismo es la más antigua, otorga el título de Arquitecto y tiene una duración de seis años. Las otras dos carreras son Diseño Gráfico y Diseño Industrial, ambas de cuatro años. El Diseñador Gráfico podrá desempeñarse en cuatro áreas: diseño para información, para persuasión, para educación y para administración. El Diseñador Industrial puede ejercer su actividad profesional en forma independiente, en trabajos interdisciplinarios o en relación de dependencia en industrias.

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Esta facultad tiene en su oferta educativa siete carreras de grado. La Licenciatura en Astronomía, que se desarrolla a través 30 asignaturas de cursado semestral en su mayoría, distribuidas en 5 años. La carrera de Biología cuenta con una Licenciatura de cinco años y una tecnicatura de tres. Esta carrera tiene como objetivo generar recursos humanos familiarizados con la problemática regional en relación con el manejo integral del ecosistema árido y semiárido, brindando conocimientos básicos y aplicados en el ámbito bio-ecológico.
La Licenciatura en Ciencias de la Computación y la Licenciatura en Ciencias de la Información cuentan con un título intermedio que se logra en tres años. En el área relacionada con la computación y la programación, la FCEFN forma profesionales de sólida base matemática, estadística, lógica y operativa; con profundos conocimientos en sistemas de información y manejo de herramientas teórico-prácticas para el procesamiento del conocimiento.
El graduado de la Licenciatura en Geofísica posee sólidos conocimientos en física y matemática, que le permiten comprender el comportamiento físico de la tierra y su interacción con el geosistema. La Licenciatura en Ciencias Geológicas se cursa en cinco años y tiene como objetivo el estudio de los materiales rocosos que componen el globo terrestre y fundamentalmente aquellos que integran la denominada “corteza terrestre”.

Facultad de Ingeniería

Esta unidad académica cuenta con una mayoría de carreras acreditadas por la CONEAU, entre ellas Agrimensura que tiene una duración de diez semestres. El Ingeniero Agrimensor es el profesional que identifica, mide y valúa la propiedad inmueble, pública, urbana y rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo.
La carrera de Ingeniería Agronómica también se cursa en el mismo plazo. El egresado tendrá una formación integral básica sobre el manejo de los recursos en sistemas productivos de zonas áridas y semiáridas que le permitirá desarrollar actividades de investigación, extensión, asistencia técnica, administración y gestión de sistemas agropecuarios. Ingeniería en Alimentos permite proyectar, diseñar, construir, instalar, operar, inspeccionar y dirigir industrias biotecnológicas alimentarias y establecimientos comerciales en los que se involucre conservación, transformación y/o envasado de productos biotecnológicos alimentarios (exceptuando obras civiles).
Bioingeniería, de once semestres de duración convierte al bioingeniero en un profesional que domina los principios de la electrónica, la mecánica y la computación; posee conocimientos de la estructura y funcionamiento de los sistemas biológicos; es capaz de aplicarlos en la creación y utilización de instrumental de alta complejidad tecnológica en el campo de la Biología.
En Ingeniería Civil el egresado puede realizar estudios, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de obras civiles, hidráulicas, viales y ferroviarias, de urbanismo y otras relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.

más información
www.unsj.edu.ar

En cada facultad:
FFHA: ffha@ffha.unsj.edu.ar
FCEFN:
secextsc@unsj-cuim.edu.ar
FAUD: alumnos@farqui.unsj.edu.ar
sae@farqui.unsj.edu.ar
(Secretaría de Asuntos Estudiantiles)
FI: saefi@decfi.unsj.edu.ar (Secretaría de Asuntos Estudiantiles)
FACSO:
fcsociales@unsj-cuim.edu.ar
sae@unsj-cuim.edu.ar
(Secretaría de Asuntos Estudiantiles)

La carrera de Ingeniería Eléctrica, que se cursa en diez semestres, forma al egresado en el diseño y construcción de máquinas y equipos eléctricos. Ingeniería Electromecánica forma al profesional en el estudio, proyecto, cálculo, construcción, dirección técnica, planificación, inspección, medición, transformación, explotación, mantenimiento de componentes y equipos, sistemas e instalaciones para la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y mecánica en todos los ámbitos en que ellas se desarrollen. Además, la Facultad de Ingeniería dicta la carrera Ingeniería Electrónica que se cursa en once semestres. El egresado puede ejercer su profesión en: industria pesada y liviana, empresas de comunicaciones, de generación de energía, procesamientos de la información, centros asistenciales de salud, centros de enseñanza e investigación y en la actividad privada.
Ingeniería Mecánica es una carrera que se cursa en once meses y le permite al egresado desempeñarse, fundamentalmente, en industrias del ámbito privado o estatal; también puede dedicarse a la investigación o a la docencia.
Ingeniería en Metalúrgica Extrac-tiva se cursa en 5 años y hace capaz al egresado de transformar recursos minerales y sus derivados, con criterio técnico y económico, en valores metálicos, no metálicos y otros, aptos para ser comercializados en el mercado nacional e internacional y por lo tanto cerrar el ciclo integral de la producción.
Ingeniería Industrial, de cinco años, le permite al egresado realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso y la administración de los recursos destinados a su producción. La carrera Ingeniería en Minas, de cinco años, tiene como principales fuentes de trabajo las empresas mineras, viales y civiles.
Los alumnos ingresantes pueden optar también por la carrera Ingeniería Química, de cinco años, que los capacita para planificar, proyectar, dimensionar, montar y controlar equipos y maquinarias, plantas industriales, plantas pilotos y laboratorios relacionados con la industria de procesos.

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

En caso que los preuniversitarios se decidan por un profesorado o una carrera en el área de las humanidades, cuentan con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes que alberga las siguientes carreras. La Licenciatura en Ciencias de la Educación se cursa en cinco años y capacita a los egresados para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, para la educación formal e informal: presencial y a distancia. Esta carrera además cuenta con un profesorado en la misma área, con cinco años de duración.

Servicios
que ayudan a estudiar

La Secretaría de Bienestar Universitario ofrece servicios dirigidos a la comunidad universitaria en general y a los estudiantes en particular. Así, la Dirección de Servicio Social brinda apoyo económico a los alumnos a través de la oferta de becas. Mediante la presentación de ciertos requisitos se puede acceder a becas de comedor (almuerzo y/o cena), salud, residencia universitaria, fotocopias, de prestación de servicio, transporte y becas de emergencia.
La Dirección de Salud Universita ria, que tiene el objetivo de promover la prevención de enfermedades, además de la protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población estudiantil, cuenta con consultorios médicos y hace entrega de medicamentos básicos. Esta Dirección brinda atención médica, fisiokinésica, odontológica, enfermería y se encarga del examen de salud para el ingreso a la Universidad.
El Complejo Deportivo “El Palomar” ofrece e los estudiantes el acceso a actividades deportivas y recreativas. También se puede disfrutar del ambiente natural de lago en el Complejo Náutico Ullum. En El Palomar, el Comedor Universitario brinda servicios de almuerzo y cena, de lunes a sábado, para estudiantes, docentes y personal de apoyo universitario a través de becas, abonos y tickets.

La Licenciatura y el Profesorado en Filosofía se cursan en cinco años. El objetivo es orientar la formación para la satisfacción de las necesidades del medio académico y social.
La carrera de Geografía, tanto el profesorado como la licenciatura se cursan en cinco años. El Profesor de Geografía está habilitado para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en esa área, en los niveles pertinentes del sistema educativo. El Licenciado en Geografía estará habilitado para diagnosticar situaciones espaciales y proponer alternativas de ordenamiento territorial; captar desequilibrios espaciales y resolver sus problemáticas e integrar equipos de trabajo interdisciplinarios que se desempeñen en el ámbito público y privado.
Por otro lado, la Licenciatura y el Profesorado en Historia se cursan también en cinco años y capacitan a los licenciados para realizar estudios e investigaciones que supongan producción de conocimientos referidos a los procesos históricos experimentados por las sociedades humanas, encuadradas espacial y temporalmente.
En cuanto a la capacitación en Inglés, la oferta es amplia, existe un título de Profesor de Inglés para la Educación Inicial, primero y segundo ciclo de la Educación General Básica de tres años y medio. También está la opción del Profesorado de Inglés para el tercer ciclo de la EGB, Polimodal y Nivel Superior, con una duración de cuatro años y medio y, por último, una Licenciatura en Inglés de cinco años de cursado.
El Profesorado y la Licenciatura en Letras se cursa en cinco años y se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de este plan hayan logrado un conocimiento actualizado de las diversas orientaciones teóricas y metodológicas correspondientes al campo científico y la enseñanza de la Lingüística y la Literatura.
El Profesorado y la Licenciatura en Matemáticas se cursan en cuatro y cinco años respectivamente. Los egresados tendrán una sólida formación disciplinar y pedagógica que les permita seleccionar y utilizar con idoneidad, métodos y procedimientos para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Matemática, formación que también debe contribuir a forjar una personalidad comprometida con el marco socio-cultural local y del país.

Oferta Educativa
La exposición de la oferta académica de la UNSJ se realizará del 13 al 15 de septiembre de 2006 de 9 a 19 horas en el Complejo Cultural Eva Duarte de Perón (ex Ferrourbanístico)

Inscripciones
Las inscripciones para alumnos ingresantes se realizarán en el Departamento de Alumnos de cada facultad del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2006. Para los alumnos mayores de 25 años, serán del 23 al 27 de octubre.

El Profesorado en Instrumento, que se cursa en la Escuela de Música tiene una duración de cinco años y los alumnos pueden optar por Piano, Guitarra, Arpa, Viola, Violín, Violoncello, contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Trompeta, Trombón, Tuba, Corno o Percusión. Por otro lado, el Profesorado en Canto se cursa en cinco años y le permite al egresado alcanzar una formación profesional en la adquisición de una técnica respiratoria y fonadora correcta, lo que permite alcanzar una elevada formación científica como cantante y docente. El Profesorado y la Licenciatura en Educación Musical se cursan en cuatro y cinco años respectivamente. Las posibilidades de los egresados son óptimas, pues el mercado de trabajo ofrece una demanda constante que aún no está satisfecha. El Profesorado en Órgano también se cursa en cinco años y le permite al egresado el desempeño profesional como instrumentista solista o de cámara, Maestro de Capilla a cargo de la música litúrgica en el culto.
Además, la FFHA cuenta con la carrera Profesorado en Física con cuatro años de duración. La Física es la ciencia que estudia los fenómenos elementales de la naturaleza, y por esta razón es la más básica de las Ciencias Naturales. Las demás ciencias de la naturaleza y el desarrollo tecnológico dependen, en buena medida, de los conocimientos científicos elaborados por esta disciplina. También esta facultad ofrece el Profesorado en Química y en Tecnología, ambas de cuatro años.
La Licenciatura en Turismo permite ser un profesional capacitado para organizar, ejecutar y administrar la actividad turística en diferentes ámbitos y parti cipar en estudios e investigaciones en el área turística, entre otras. Además, se puede obtener el título intermedio de Técnico Universitario en Turismo, con un cursado de tres años.
El Licenciado en Artes Visuales cursa su carrera en cinco años y luego puede desempeñarse en tareas de investigación en los campos artísticos y científicos. El Maestro de Expresión Plástica cursa la carrera en tres años y está capacitado para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en el Nivel Primario, o en el Nivel y Ciclos equivalentes previstos por la Ley Federal de Educación en la estructura del sistema educativo nacional.

Facultad de Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales posee, también, un abanico bastante tentador. En materia de Sociología, cuenta con un Profesorado y una Licenciatura, ambas se cursan en cinco años. En cuanto al campo ocupacional, estas carreras les permiten a sus egresados planificar, conducir y evaluar procesos de aprendizaje en el área de la Sociología; participar en la elaboración de planes y proyectos educativos dentro de su campo y ejercer la docencia en los distintos niveles del sistema educativo, en el área de su especialidad.

Secretaría de Bienestar Universitario
25 de Mayo 1921 (oeste) Capital -CP.5400 San Juan
Teléfonos: 0264- 4234413 - 4231842 - 4260095
Correo: secbien@unsj.edu.ar
Dirección de Deportes
Comedor Universitario
Dirección de Salud Universitaria (Interno 30)
Dirección de Servicio Social
Facultad de Ingeniería -
Tel. 4211700- Int 405/406

La carrera Licenciatura en Trabajo Social, de cinco años, le permite al profesional aportar en la construcción de alternativas para la modificación, superación y/o transformación de situaciones problemáticas reales y/o potenciales de personas, familias y grupos en los niveles de Prevención, Asistencia y Promoción valorando el sentido de la Dignidad Humana.
Abogacía se cursa en cinco años. El abogado es el profesional capacitado para la representación, patrocinio y asesoramiento de todas las personas físicas o jurídicas cuyos derechos subjetivos o intereses legítimos necesiten ser activados o fueren controvertidos.
La Licenciatura en Comunicación Social tiene cinco años de duración, y capacita para desempeñarse en todas las áreas de la Comunicación Social. La Tecnicatura Universitaria en Publicidad y Propaganda se cursa en tres años. Este técnico está capacitado para desarrollar actividades como experto en publicidad y propaganda en entidades públicas, en materia de propaganda oficial, como creador, diseñador, redactor en campañas de difusión de obras y servicios públicos, como realizador de campañas sanitarias, educativas, culturales y de bien público. También en el área de la comunicación, se encuentra la Tecnicatura Universitaria en Periodismo que se cursa en tres años. El Técnico en Periodismo está capacitado para de-sarrollar actividades en televisión, radio, páginas web y en diarios, periódicos o revistas, en cargos como cronista gráfico, cronista, reportero, redactor corresponsal, jefe de noticias, jefe de redacción, secretario de redacción, editorialista y colaborador.
El licenciado en Administración puede participar en la toma de decisiones, la organización, la planificación y el control de todos los procesos a través de los cuales las organizaciones desarrollan sus actividades. Esto como dirigente en instituciones públicas o empresas privadas grandes, medianas o pequeñas, como propietario o en niveles gerenciales. La carrera Contador Público Nacional se cursa en cinco años y habilita al egresado para el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de actividades contables y de administración de recursos financieros.
Con cinco años de duración, la Licenciatura en Ciencias Políticas tiene su campo ocupacional en el Estado y su organización, lo que define un área laboral y de especialización: la administración pública nacional, provincial o municipal.
Por último, la FACSO ofrece la carrera Tecnicatura Universitaria en Administración Pública, de seis cuatrimestres de duración. En cuanto a las incumbencias profesionales, los egresados podrán asistir a los niveles de conducción en la evaluación de la problemática político-institucional, social, económica, de obras públicas, servicios y administrativa y proponer los medios necesarios para su resolución o derivación a las instancias correspondientes.

Buen comienzo

Ya está en marcha una nueva convocatoria del Programa Nacional de Becas Universitarias

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación abrió la XI Convocatoria del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU).
Los postulantes a la beca pueden optar por participar de la convocatoria general, o inscribirse en alguno de los siguientes Subprogramas: Carreras Prioritarias, Discapacitados, Indígenas.
Los requisitos para ser beneficiario de la Beca de Ingreso a la Universidad 2007, de 2500 pesos por año, son: estar en el último año del secundario o Polimodal (o haber finalizado el secundario o Polimodal antes del año 2006); comenzar en el 2007 una carrera de grado en modalidad presencial, en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional, sin adeudar materias del ciclo medio o Polimodal; tener 7 o más de promedio (excepto alumnos del subprograma indígenas y discapacitados que requieren 4 o más, incluidos aplazos); no superar los 30 años (excepto alumnos del Subprograma indígenas y discapacitados); tener ingresos familiares no superiores a $1.750, y ser argentino, nativo o por opción.
Hay plazo de inscribirse hasta el 15 de octubre de 2006. Para más información, los interesados pueden acceder a http://168.83.60.11/becas.php

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar