Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2006 - Año III - Nº 22

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

La performance del Telescopio Láser Satelital

Una actuación estelar

Gracias a la pureza de su cielo y al telescopio de origen chino instalado en el OAFA, San Juan es una de las tres estaciones más importantes del mundo en cuanto a productividad y precisión de las observaciones.

El Telescopio Láser Satelital instalado en enero en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, está dando resultados más allá de lo esperado. San Juan se ha convertido, gracias al Láser -todavía en su etapa de prueba, ya que aún no se inaugura oficialmente-y a la pureza de su cielo, en una de las tres Estaciones más importantes del mundo en cuanto a productividad y precisión de las observaciones.
Cada dos semanas se publica en Internet un Reporte de las observaciones de los siete satélites más relevantes en esta técnica y, según puede verse en la página, aparece la bandera argentina y San Juan figura en primer, segundo y tercer lugar como Estación de más alta productividad en el mundo.
Y eso que recién empezamos…

Funcionamiento del láser

Como ya informara en su momento en esta revista, el Telescopio Láser Satelital, que llegó al OAFA mediante un Convenio de Cooperación Internacional entre la UNSJ y la Academia China de Ciencias, funciona mediante el disparo de pulsos láser de alta potencia. Esos rayos viajan hacia satélites artificiales que orbitan la Tierra a alturas que van desde los cuatrocientos kilómetros hasta algo más de los veinte mil. El haz de luz rebota en el satélite y regresa al telescopio con un retardo temporal que depende principalmente de la distancia involucrada. Con este tipo de tecnología se pueden efectuar estudios astronómicos, geofísicos y geodésicos de muy alta precisión.
Se observa durante toda la noche desde el alba hasta el amanecer y se envían regularmente por Internet los datos obtenidos al Internacional Laser Ranging Service (ILRS) de la NASA, que es el organismo mundial encargado de recolectar todos los datos provenientes de las diversas estaciones láser del mundo.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar