Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2006 - Año III - Nº 22

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Segundo Seminario Nacional de Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial

Con el caro sello de la UNESCO

El encuentro se desarrolló en Valle Fértil y en él expusieron los administradores de los ocho sitios argentinos declarados Patrimonio Mundial. Uno de los ejes rectores fue la necesidad de más infraestructura.

Que a principios de este nuevo siglo la UNESCO haya conferido la categorización de Patrimonio Mundial, por caso, al sitio Ischigualasto-Talampaya fue sin duda una decisión razonable por lo meritorio de su geografía y geología. Esa tipificación por parte del organismo de las Naciones Unidas en algún punto eleva cierta jactancia de sanjuaninos y riojanos, pero sobre todo juega como un impulsor de desarrollo para los pueblos aledaños.
Sin embargo, las etiquetas a nivel planetario provocan a la vez impactos negativos para la conservación de esos lugares, que pasan a ser el blanco del interés turístico a veces de modo abrumador. Ésta es una de las principales conclusiones a la que llegaron en junio pasado los regentes de los ocho sitios argentinos distinguidos por la UNESCO. Se trató del Segundo Seminario Nacional de Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial, que se realizó del día 20 al 22 en Valle Fértil.

Fortalezas

El seminario, cuya primera edición se realizó hace dos años en Puerto Madryn y se repetiría en 2007 en Iguazú, albergó en exposiciones y análisis de fortalezas y debilidades de cada uno de los ocho sitios de patrimonio mundial de la Argentina. En el caso de Ischigualasto-Talampaya, al momento de resaltar fortalezas, el director del Ente Autártico Ischigualasto, Eduardo Cortez, resaltó las obras de infraestructura desarrolladas en la región: “Una de las estrategias consistió en la pavimentación del camino que va desde Valle Fértil hasta el Parque Ischigualasto. La obra implica que el turismo que ingresaba por La Rioja ahora lo hace por San Juan. Esto significa que el turista pasa por la ciudad, llega a Valle Fértil y allí se queda un tiempo y pasa al parque, lo que potencia la economía de aquel departamento y la de San Juan”. Por otra parte, desde este mes habrá Internet en el parque. Telefónica de Argentina suministrará la instalación y el servicio inalámbrico sin costos por tres años. En tanto, la red de energía eléctrica ha llegado hasta la localidad de Baldecitos y posiblemente en agosto llegará al parque, que está a 17 kilómetros de esa localidad.

Debilidades

“Quien ve que un sitio está en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, pretende conocerlo, sobre todo el turismo internacional”, señaló Eduardo Cortez a esta revista. Y este hecho de por sí ya revela probables vulnerabilidades. “Nuestras debilidades indican que hay que continuar haciendo infraestructura porque no hay que cargar el sitio de una actitud invasiva por parte del turismo sin tener las condiciones para conservar los recursos naturales, que están primero que el desarrollo de otras actividades. Por eso fuimos prudentes al hacer promociones, a pesar de que la afluencia turística ha sido muy importante por el cambio de paridad”, sostuvo el administrador.
El agua potable aún es una asignatura pendiente. “Una alternativa es traer el agua desde La Rioja y otra es traerla desde Baldecitos”, explicó Cortez, y añadió que “necesitamos que las poblaciones aledañas generen una prestación de servicios que acompañe al parque”. A su vez, y también por el incremento del turismo, la confitería del parque ha quedado chica y, según el funcionario, se ampliará este año.

desbordados por el turismo
Eduardo Cortez detalló que los administradores de Iguazú, del Parque Nacional Los Glaciares y de la Quebrada de Humahuaca están preocupados ya que hay una afluencia de turismo que no pueden manejar. No cuentan con personal de recursos humanos ni infraestructuras suficientes, lo que impacta negativamente en la conservación de los sitios.

comunicación urgente
En el seminario los administradores de sitios llegaron a conclusiones tales como la urgente atención a los sitios patrimoniales cuya conservación está en peligro. Para todos los sitios se ha establecido un mecanismo de comunicación, un suministro de información sobre la problemática hacia el Comité de Patrimonio Mundial.
“Mediante correo electrónico o la presencia de cada administrador en las reuniones del Comité vamos a tener una comunicación permanente. Se va a pensar desde allí la solución de problemas. Estos organismos tienen mayor poder que un administrador por sí solo para ir a plantear problemas al presidente de la Nación, al Ministerio de Infraestructura u otras reparticiones competentes”, acotó Cortez.

las ocho maravillas argentinas
Los ocho sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del país son: Ischigualasto-Talampaya, Parque Nacional Iguazú, Parque Nacional Los Glaciares, Península de Valdés, Cueva de las Manos (Santa Cruz), Ruta de las Estancias Jesuíticas en Córdoba, Misiones Jesuíticas Guaraníes y Quebrada de Humahuaca.

la universidad potencia el parque
En abril de este año quedó inaugurada la Sede Ischigualasto del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. La riqueza fosilífera del parque, que se exhibía desde 2004 en el interior de una carpa, ahora se alberga en un edificio de 600 metros cuadrados que incluye una sala de exhibición de fósiles y un laboratorio para su preparación. “Apuntamos a que la universidad tenga presencia allí para que exista un museo y centro de interpretación de alta calidad que prestigie aún más el parque, y para que los investigadores puedan tener un ámbito en el mismo sitio”, indicó Eduardo Cortez.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar