Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2006 - Año III - Nº 22

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Nuevo libro sobre patrimonio

Restauración, paso a paso

Jáchal es uno de los departamentos sanjuaninos con más historia. Desde hace varios años los investigadores han centrado sus proyectos en los molinos de Jáchal, y todos con un mismo fin: conservar la excelencia arquitectónica que los caracteriza e impedir que el olvido termine con ese valioso pedazo de historia.

“Restauración” es el libro que habla de la mejora de los antiguos molinos del norte de San Juan, Molino de García o del Alto más exactamente. El objetivo de este trabajo literario es valorar, proteger y conservar el patrimonio cultural arquitectónico. “Restauración de los antiguos molinos” tiene como autor al arquitecto Eduardo Grizas y fue editado por el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
El libro finamente hilado en 102 páginas contiene fotos valiosísimas de la zona del Norte sanjuanino y del Molino García, así como también personajes relacionados con su historia. Los textos van desde los orígenes del Molinar de Jáchal y la participación municipal y de las ONG’S, hasta la construcción de unidades sanitarias para el turismo.
“Este accionar no sólo será sobre el específico y muy especializado campo de la restauración, las tareas de planificación urbana vinculadas a áreas de interés cultural – ambiental, el relevamiento y valoración de poblados históricos y áreas rurales, sectores urbanos protegidos y conjuntos edilicios, sino será también parte de la práctica profesional”, explica Grizas en la presentación del libro que acerca la sociedad a un mundo abandonado y olvidado por muchos. Con magníficas fotografías del molino y sus alrededores “Restauración de los antiguos molinos” revive la esencia del Molino García o del Alto y manifiesta las razones por las cuales las estructuras antiguas deben ser preservadas y mejoradas cuidadosamente.
“Las palabras sacan las cosas del olvido y las ponen en el tiempo, sin ellas desaparecerían”, dice Daniel Moyano. Esta frase acompaña una imagen de la fachada del Molino García y deja bien claro el por qué de este libro.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar