Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2006 - Año III - Nº 22

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Grupo de Montaña “Arquitecto Aldo Araya”

Un camino hacia las nubes

Marzo 2006; Curso Avanzado Grupo de Montaña EIDFS. Cruce de Sierra Chica de Zonda (1200 m).
Diciembre de 2004. Grupo de Montaña, Expedición Cordón de Agua Negra. Curso Avanzado a 5200 m sobre el nivel del mar.

El grupo de montañismo de la escuela industrial “domingo F. Sarmiento” de la unsj está integrado por alumnos de los tres institutos preuniversitarios. ya alcanzó más de cien cimas, además de realizar obras en la comunidad.

Andinismo: deporte que caracteriza a los sanjuaninos no por ser valerosos y arriesgados sino porque tenemos el privilegio de vivir en un valle, rodeados de cordones montañosos que nos llaman a explorarlos. ¿Quién no pasó por Zonda o Ullum y sintió la curiosidad de saber qué hay al final de una huella o detrás de un cerro divisado a lo lejos? En San Juan son numerosos los casos de personas extraviadas y a veces fallecidas en las montañas, por dejarse llevar por ese llamado silencioso que nos invita a cruzar.
El andinismo es un deporte y como tal tiene sus reglas y se practica con disciplina y precaución. A la montaña no se le debe temer, se la debe conocer y respetar. Esto es algo que, desde hace varios años, enseñan a sus alumnos un grupo de profesores y aficionados en la Escuela Industrial. Con el arquitecto Aldo Araya a la cabeza, seguido por los instructores Martín Mut Paton, Ruben Mut Paton y Gustavo Trigo, el Grupo de Montaña “Arq. Aldo Araya” dicta el Taller Curricular Montañismo en la Escuela Industrial y el Taller de Extensión Montañismo en la Escuela de Comercio y Colegio Central Universitario. Con el objetivo de orientar a los alumnos en las prácticas del andinismo y, en cierta medida, con el afán de inculcar y practicar un deporte apasionante, el Grupo de Montaña inscribe cada año entre 50 y 100 alumnos en sus talleres.

Los primeros pasos

El Grupo de Montaña se inició en 1990. En sus comienzos sólo era un puñado de inquietudes que tomó forma bajo la dirección del arquitecto Aldo Araya, fundador del grupo y en ese entonces vicedirector de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Araya, junto a 15 alumnos, puso en marcha una idea que hoy camina por si sola y que ha dejado plasmado el nombre de la Escuela Industrial en más de 100 cumbres alcanzadas por sus integrantes en distintos puntos de las provincias de San Juan y Mendoza.
El Grupo de Montaña funciona en las instalaciones de la Industrial y desde 1995 lo integran alumnos de los tres Institutos Preuniversitario de la UNSJ. Desde 1996 y hasta el 2002 se incorporó en la curricula del plan de estudios de la Escuela Industrial como disciplina deportiva dentro del área educación física, con elección optativa; para los otros dos colegios constituyó un taller de apoyo extracurricular.
Desde el 2001 y en cumplimiento del nuevo Plan de Estudios vigente acorde a los lineamientos de la Ley Federal de Educación, la materia “Montañismo” se encuentra incorporada como un taller de apoyo curricular optativo para los alumnos de la Industrial, pero el cursado es curricular desde la elección e inscripción en él.

¿En qué consiste?

Las ascensiones a cerros y cordones montañosos son abordadas mediante grupos reducidos de trabajo llamados cordadas. Cada cordada está integrada por ocho alumnos y dos encargados. Este método de trabajo proporciona mayor organización y seguridad en los desplazamientos y demás actividades de montaña. Al finalizar cada período de instrucción, los conocimientos son evaluados mediante exámenes escritos que se desarrollan tanto en el terreno como en el aula.
El cursado se divide en dos niveles, básico y avanzado. Los contenidos teóricos-prácticos del curso básico están destinados a los alumnos que se inician. El curso dura 2 años e incluye ascensos entre los 1000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. El curso avanzado está destinado a aquellos alumnos que han satisfecho y aprobado las exigencias del curso básico, demostrando interés, rendimiento, compañerismo, disciplina y deseos de continuar en la actividad. En este segundo curso se profundizan todos los conocimientos aprendidos previamente. Los alumnos comienzan a ejercitar la conducción de grupos mediante el trabajo de encargados de cordadas, a fin también de transmitir sus conocimientos a los ingresantes, todo bajo la supervisión de los instructores y con la finalidad de poner en práctica lo aprendido. En el curso avanzado participan alumnos mayores de 17 años que ya han alcanzado alturas entre 4200 y 6000 metros.
Los objetivos del área “Montañismo” son enseñarle al alumno: desplazamiento en la montaña; técnicas de primeros auxilios; supervivencia (armado de refugios, encendido de fuego, obtención de agua y alimentos utilizando los recursos que existen en la zona, pedido de auxilio con bengalas y evacuación de heridos), cartografía; campamentismo; transporte en mulas. También, planificación de expedición, ecología y preservación del medio ambiente. Además no se privan de conocer la geografía montañosa de San Juan y alrededores.
Otra de las actividades del curso son las salidas en bicicleta a distintas partes de la provincia; éstas forman parte de expediciones especiales y entrenamiento físico.
Para el desarrollo de la instrucción y ejecución de tareas y expediciones, el grupo cuenta con el incondicional apoyo del Ejercito Argentino (RIM 22) y de Gendarmería Nacional (10ª agrupación, Escuela 25 Jáchal y Escuela 26 Barreal), andinistas de otros clubes de la provincia, geólogos, médicos, empresas privadas, el Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan y de la UNSJ.

En este ciclo lectivo 2006 el grupo tiene 66 inscriptos en los cursos básico y avanzado. Son 39 alumnos de la Industrial, 16 de la Escuela de Comercio y 11 del Colegio Central Universitario. Al momento de las ascensiones los chicos forman un grupo integrado y solidario, sin importar de qué colegio vengan, lo importante es la alegría de llegar a la cima.

Una satisfacción personal

Una particularidad muy importante del andinismo es que es un deporte sin público, por lo tanto la satisfacción de los logros obtenidos sólo es compartida por los amigos de expedición, familiares y allegados. Este deporte es motivado sólo por el deseo de superación personal y la fascinación de explorar zonas desconocidas que son parte del medio histórico de la provincia.
En el andinismo se comparte y se sufre por igual la rigurosidad del viento, del frío, del cansancio y del esfuerzo, pero también se comparte la satisfacción de la victoria de alcanzar juntos la cumbre y ver coronado todo ese esfuerzo y sacrificio con el placer de contemplar desde un poco más arriba la belleza natural.

Abril de 2006. Curso Básico (8º y 9º año) Cumbre del Cerro Tres Marías a 1100 m. Departamento Ullum.
POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD

El Grupo de Montaña no sólo se encarga de orientar a los niños y jóvenes en el deporte del andinismo, sino también realiza actividades que benefician a la comunidad en general. En los años 1991, 1992 y 2000, efectuaron una campaña de señalización de los cerros turísticos en los alrededores sanjuaninos, en la Sierra Chica de Zonda (1200 m) desde la Quebrada Homónima hasta el Dique de Ullum (10 Km), en el Cerro Blanco de Zonda (1450 m), Cerro Parkinson (1800 m) y las Sierras Azules. Además en 1993, 2000 y 2005 el grupo realizó una limpieza ecológica de las Sierras Altas de Zonda.
Dos patrullas de búsqueda del Grupo de Montaña participaron en el operativo de búsqueda y rescate del andinista Guillermo Peralta, quién se extravió en la montaña en abril de 2001 y fue rescatado con vida luego de 11 días de búsqueda. Luego del rescate, el gobierno provincial emprendió una lucha contra la práctica del andinismo sin precaución. Fue entonces cuando el Grupo de Montaña participó en la elaboración del proyecto de la Ley Provincial de Deporte y Turismo Aventura N° 7184. Además, los miembros del grupo reparan constantemente los puestos y refugios de montaña.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar