Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2006 - Año III - Nº 22

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Daniel Gil, estudiante de Historia y titiritero

Títeres con mucha historia...

POR DANIEL SORIA

Con sus 45 años de edad, Daniel Gil es uno de los estudiantes más conocidos en el ámbito universitario, como así también por grandes y chicos de la provincia. Es que además de haber sido abanderado de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, el futuro egresado de Licenciatura en Historia es integrante del grupo de teatro de títeres “Zonda y Sur”, que desde 1998 brinda alegría y entretenimiento tanto a niños como a adultos en San Juan.

¿Por qué decidiste estudiar Historia?
Había incursionado antes en Psicología en la UBA y me di cuenta que quería cambiar la historia individual por la colectiva. Cuando me vine a vivir a San Juan decidí estudiar Historia sin saber realmente si la iba a terminar. Pero se fue dando que la carrera se me hizo llevadera. Comencé Licenciatura en Historia en 2001. Es una disciplina que me fascina y ahora estoy trabajando en la tesis el “Surgimiento del cine expresionista alemán en la República de Weimar”.

¿Qué otras actividades realizas?
Trabajo en el Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Arias”. En este momento estamos trabajando sobre un proyecto del instituto referido a la minería entre 1820 y 1862. Es bastante interesante porque hay poca información sobre ese periodo. Una de las actividades que más orgulloso me pone es ser uno de los organizadores de la Cátedra Libre del Che Guevara, que funciona desde 2001 en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Por otro lado, me interesa mucho la política, no la política partidaria sino la universitaria. Yo creo que es importante participar en lo que pasa dentro de la universidad. En los años que llevo en la facultad fui delegado de curso, consejero departamental, consejero directivo y ahora soy primer suplente del Consejo Superior por la agrupación del Frente Estudiantil.

nombre:
Daniel Agustín Gil
edad:
45
estudios:
5º año de Licenciatura en Historia
profesión:
titiritero e historiador
pasatiempo:
fotografía y cine
e-mail:
zondaysur@yahoo.com.ar

Contame sobre tu trabajo con títeres.
Trabajo con títeres para niños y adultos desde hace mucho. Comencé aproximadamente en 1980, en el Instituto Alemán. Desde entonces no pude dejar de hacerlo porque me fascina. Estando en Buenos Aires, decidí hacer títeres para adultos. Una experiencia que se realiza en países como Alemania y Francia. En la Argentina se empezó a incursionar en títeres para adultos con el Periférico de Objetos, que en este momento es el grupo con apertura a nivel internacional. En San Juan ya existían los títeres para adultos pero eran experiencias esporádicas y sueltas. Fue por eso que en 1998 decidimos implementar una estructura argumental, es decir una obra con una estructura dramática y musical. La primera obra se llamó un “Mundo Digno”, luego hicimos “Cuentos de Extraños”.

¿Cómo está integrado el grupo?
Zonda y Sur esta conformado sólo por tres personas: Guillermo Heredia, violinista egresado de la Escuela de Música; y Nelson Tejada quien es licenciado en Geografía.

¿Han llevado sus obras fuera de la provincia?
Sí, estuvimos trabajando en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. En realidad vamos a donde nos llamen. Además, con los títeres para chicos nosotros ya tenemos una cartera de clientes. Trabajamos con muchísimos colegios de la provincia, tanto privados como públicos. Es una experiencia única: fuimos desde Mogna hasta la Laguna de Guanacache.

¿Cómo es hacer títeres para chicos de lugares carenciados a diferencia de colegios privados?
Yo creo que es exactamente igual, nosotros tratamos de no modificar nada. Es obvio que a chicos de Mogna no vamos con temas de computación porque no conocen, pero tratamos que la obra sea la misma.

¿Qué diferencia tiene el trabajo con chicos al que realizan con los adultos?
Nosotros trabajamos con estructuras muy abiertas, las obras las van conformando los chicos. Es más, no tenemos problema de cambiar el final de la obra porque a veces los mismos pibes deciden. Obviamente tenemos un esqueleto y sobre eso vamos jugando. La diferencia de los títeres para adultos con respecto al realizado para chicos es la estructura. Para nosotros decir adultos es sinónimo de estructura medianamente inteligente e inteligible, donde se pueda tocar diferentes temáticas. La estructura es más rígida porque es un guión más elaborado.

¿Lograste fusionar la carrera de Historia con tu profesión de titiritero?
Trato de tener las dos cosas separadas pero en algunos casos sí se unieron. Por ejemplo, hice un estudio sobre la creación de la primera escuela de títeres en San Juan, que fue durante el gobierno de Américo García y duró hasta el golpe militar. Además, cuando trabajo con títeres, a veces utilizo la historia. Es decir que los caminos de la historia y los títeres van separados pero a veces se cruzan ocasionalmente.

 

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