Daniel Gil, estudiante
de Historia y titiritero
Títeres con
mucha historia...
POR DANIEL
SORIA
Con
sus 45 años de edad, Daniel Gil es uno de los estudiantes
más conocidos en el ámbito universitario, como
así también por grandes y chicos de la provincia.
Es que además de haber sido abanderado de la Facultad
de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, el futuro
egresado de Licenciatura en Historia es integrante del grupo
de teatro de títeres “Zonda y Sur”, que
desde 1998 brinda alegría y entretenimiento tanto a
niños como a adultos en San Juan.
¿Por qué
decidiste estudiar Historia?
Había incursionado antes en Psicología en la
UBA y me di cuenta que quería cambiar la historia individual
por la colectiva. Cuando me vine a vivir a San Juan decidí
estudiar Historia sin saber realmente si la iba a terminar.
Pero se fue dando que la carrera se me hizo llevadera. Comencé
Licenciatura en Historia en 2001. Es una disciplina que me
fascina y ahora estoy trabajando en la tesis el “Surgimiento
del cine expresionista alemán en la República
de Weimar”.
¿Qué
otras actividades realizas?
Trabajo en el Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor
Arias”. En este momento estamos trabajando sobre un
proyecto del instituto referido a la minería entre
1820 y 1862. Es bastante interesante porque hay poca información
sobre ese periodo. Una de las actividades que más orgulloso
me pone es ser uno de los organizadores de la Cátedra
Libre del Che Guevara, que funciona desde 2001 en la Facultad
de Filosofía, Humanidades y Artes. Por otro lado, me
interesa mucho la política, no la política partidaria
sino la universitaria. Yo creo que es importante participar
en lo que pasa dentro de la universidad. En los años
que llevo en la facultad fui delegado de curso, consejero
departamental, consejero directivo y ahora soy primer suplente
del Consejo Superior por la agrupación del Frente Estudiantil.
nombre:
Daniel Agustín
Gil
edad:
45
estudios:
5º año
de Licenciatura en Historia
profesión:
titiritero e historiador
pasatiempo:
fotografía
y cine
e-mail:
zondaysur@yahoo.com.ar
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Contame sobre tu
trabajo con títeres.
Trabajo con títeres para niños y adultos desde
hace mucho. Comencé aproximadamente en 1980, en el
Instituto Alemán. Desde entonces no pude dejar de hacerlo
porque me fascina. Estando en Buenos Aires, decidí
hacer títeres para adultos. Una experiencia que se
realiza en países como Alemania y Francia. En la Argentina
se empezó a incursionar en títeres para adultos
con el Periférico de Objetos, que en este momento es
el grupo con apertura a nivel internacional. En San Juan ya
existían los títeres para adultos pero eran
experiencias esporádicas y sueltas. Fue por eso que
en 1998 decidimos implementar una estructura argumental, es
decir una obra con una estructura dramática y musical.
La primera obra se llamó un “Mundo Digno”,
luego hicimos “Cuentos de Extraños”.
¿Cómo
está integrado el grupo?
Zonda y Sur esta conformado sólo por tres personas:
Guillermo Heredia, violinista egresado de la Escuela de Música;
y Nelson Tejada quien es licenciado en Geografía.
¿Han llevado
sus obras fuera de la provincia?
Sí, estuvimos trabajando en Mendoza, Córdoba
y Buenos Aires. En realidad vamos a donde nos llamen. Además,
con los títeres para chicos nosotros ya tenemos una
cartera de clientes. Trabajamos con muchísimos colegios
de la provincia, tanto privados como públicos. Es una
experiencia única: fuimos desde Mogna hasta la Laguna
de Guanacache.
¿Cómo
es hacer títeres para chicos de lugares carenciados
a diferencia de colegios privados?
Yo creo que es exactamente igual, nosotros tratamos de no
modificar nada. Es obvio que a chicos de Mogna no vamos con
temas de computación porque no conocen, pero tratamos
que la obra sea la misma.
¿Qué
diferencia tiene el trabajo con chicos al que realizan con
los adultos?
Nosotros trabajamos con estructuras muy abiertas, las obras
las van conformando los chicos. Es más, no tenemos
problema de cambiar el final de la obra porque a veces los
mismos pibes deciden. Obviamente tenemos un esqueleto y sobre
eso vamos jugando. La diferencia de los títeres para
adultos con respecto al realizado para chicos es la estructura.
Para nosotros decir adultos es sinónimo de estructura
medianamente inteligente e inteligible, donde se pueda tocar
diferentes temáticas. La estructura es más rígida
porque es un guión más elaborado.
¿Lograste
fusionar la carrera de Historia con tu profesión de
titiritero?
Trato de tener las dos cosas separadas pero en algunos casos
sí se unieron. Por ejemplo, hice un estudio sobre la
creación de la primera escuela de títeres en
San Juan, que fue durante el gobierno de Américo García
y duró hasta el golpe militar. Además, cuando
trabajo con títeres, a veces utilizo la historia. Es
decir que los caminos de la historia y los títeres
van separados pero a veces se cruzan ocasionalmente.
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