Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2006 - Año III - Nº 22

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

La Escuela de Comercio
Libertador General San Martín
cumplió sesenta años

un 25 de junio de 1946 inicia las clases la Escuela Superior de Comercio con la intención de formar técnicos contables, como parte de la universidad nacional de cuyo. Sería en 1974 que, junto a los demás institutos preuniversitarios, la escuela se incorpora a la recién creada universidad nacional de san juan.
los peritos mercantiles que egresaban eran los más requeridos en el comercio y la industria sanjuanina.

POR SUSANA ROLDÁN

Sesenta mil pesos moneda nacional. Tal fue la donación que la Intervención Federal de la Provincia de San Juan, a cargo de Emilio Cipolletti, efectuó a la Universidad Nacional de Cuyo para la creación de una escuela superior dedicada a la formación en técnicas contables. Con ese dinero, se contribuiría “a sufragar los gastos que demanden los sueldos de profesores y personal, durante el primer año de vida”. Por otra parte, el gobierno se comprometía a facilitar local e instalaciones para el funcionamiento de la nueva escuela.
Las crónicas de la época y los testimonios recogidos en documentos de distinto tipo, dan cuenta del apoyo unánime de la opinión pública sanjuanina, “representada por padres, grupos estudiantiles, industriales y comerciantes, quienes desde hacía tiempo reclamaban la creación de una institución que cubriera necesidades importantes de la provincia”, según refiere el tomo II de “La Universidad Nacional de San Juan, su historia y proyección regional”.
Así, un 25 de junio de 1946, inicia las clases la Escuela Superior de Comercio, cuyo primer director fue el ingeniero Edmundo Guido Romero, quien en ese momento ocupaba el mismo cargo en la Escuela de Comercio Martín Zapata, con sede en Mendoza.
El local donde funcionaba, ubicado en la misma manzana donde se encuentra actualmente, fue cedido por el gobierno provincial y era muy precario: humildes galpones de ondalit y cartón. Allí se inició la tarea de formar a los jóvenes sanjuaninos, de acuerdo con los objetivos postulados en el artículo 93 de la Universidad Nacional de Cuyo: “La enseñanza secundaria en la universidad tiene por fin servir a la formación integral y orientación de los alumnos hacia la enseñanza superior. Los establecimientos secundarios deben ser campos de experimentación docentes y escuelas modelos en todos sus aspectos”.

Joven egresado se busca

Los avisos clasificados de solicitud de empleados eran muy claros. “Se solicita joven o señorita perito mercantil, preferentemente egresado de la Escuela de Comercio”. Bancos, casas de comercio, fábricas e industrias buscaban esta mano de obra, basados en la sólida formación que la escuela les daba. No cualquiera ingresaba a la Escuela de Comercio: el nivel de exigencia era muy alto, y si entrar era difícil, mantenerse lo era más. A diferencia de otras escuelas, “la de Comercio” tenía una cursada de seis años para su carrera de Perito Mercantil Nacional.
Pero no siempre había sido así. La escuela se inició con una división de 37 alumnos, que cursarían cinco años para obtener el título. Funcionó sólo en turno tarde durante cinco años, hasta que en 1950 se crea el turno noche, como una forma de dar una alternativa a los que por razones de trabajo, no podían concurrir en horario diurno. Muchos jóvenes empleados de comercio se beneficiaron con esa disposición.
Los seis años de duración se implementaron recién en 1969, otorgándose a partir de allí el título de Bachiller Perito Mercantil Nacional. Otro cambio importante sobrevino en 1974, cuando la escuela se incorpora junto con el Colegio Central y la Escuela Industrial, a la recientemente creada Universidad Nacional de San Juan.
Mientras el prestigio de la escuela crece, la población estudiantil también. La educación artística comienza a tomar fuerza por entonces, con la participación en la IV Bienal de Arte y la creación del Teatro Vocacional. En 1982, nuevas materias se incorporan a los planes de estudio, para adecuar la formación de los alumnos a los avances tecnológicos de la época: a partir de entonces, la informática aparece en la currícula.
Con el fin de adecuar la duración de la carrera, los seis años se reducen luego a cinco, durante la conducción del contador Alberto De Cara. La adecuación a la Ley Federal de Educación y la apertura del Turno Intermedio han sido los últimos cambios importantes en la escuela, que año tras año consolida la posición ganada en la sociedad sanjuanina.

Testimonios de “pucholandia” al ciber

Varias generaciones de sanjuaninos han pasado por la Escuela de Comercio. Los que ayer fueron alumnos, hoy son profesionales, funcionarios, empresarios. Los que fueron docentes y directivos, se enorgullecen de haber pertenecido a la institución, a la que según afirman, siempre vuelven. Como los testimonios son precisamente los que hacen que las instituciones tengan vida, estas son algunas de las impresiones de quienes formaron parte de la comunidad educativa de la Escuela de Comercio.

> María Auxiliadora Fernández

> Natalia Flores

> Andrés Gallardo

> Elvecio Torres

> Francisco Pastor

> Marta Moreno de Giménez

> Lorenzo Más

> Rosario Torcivia

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar