Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2006 - Año III - Nº 22

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Formación de posgrado

Especialización en Criminología

A partir del segundo semestre de este año, comenzará a dictarse nuevamente en la Facultad de Ciencias Sociales la Carrera de Especialización en Criminología.
Acreditada y categorizada por resolución 778-CONEAU-05, la carrera se enmarca en el “Programa Interuniversitario de Formación en Criminología”, mediante el cual las Universidades Nacionales de San Juan, San Luis, de Cuyo, La Plata y de Córdoba, han convenido acciones de intercambio coordinando de capacitación, producción científica y extensión en el área de las disciplinas del Control Social, la Criminología y la Seguridad.
Tiene un carácter profesionalista e instrumental; tiende a capacitar a nivel de post-grado a graduados universitarios que se desempeñen o puedan estar en condiciones de ejercer en la función de prevención del delito y la violencia social.

La carrera está destinada a profesionales universitarios graduados en Seguridad, Trabajo Social (Asistente Social y/o Licenciado en Servicio Social), Psicología, Abogacía, Psicopedagogía, Sociología, Ciencias Políticas, Pedagogía, Comunicación Social, Medicina (Psiquiatría y Forense).

El campo de aplicación de los Especialistas en Criminología, es el referido a la Seguridad y a la Política Criminal, dentro de la esfera integral (macro-política) y local (nivel comunal, municipal); es decir al diseño e instrumentación de las Políticas Públicas de Prevención de la criminalidad.

La especialización de profesionales incluirá los siguientes niveles de abordaje: atención de víctimas del delito (tratamiento y acciones de prevención); administración de Justicia Penal (peritaje y elaboración de dictámenes, diagnósticos y diseños de tratamientos de ejecución penal); intervención profesional en Programas de Tratamiento en la esfera de la Ejecución Penal, tanto en adultos (sistemas penitenciarios y post-penitenciarios) como en menores de edad condenados por infracción la ley penal (Justicia Penal Juvenil); intervención profesional en el nivel local-comunitario para prevención de la vulnerabilidad psico-social y psico-penal y para gestión comunitaria en seguridad.

La duración de la carrera es de dos semestres. Además, los distintos cursos y/o seminarios puedan cursarse libremente, según intereses de alumnos no inscriptos en la carrera, en cuyo caso se les certificará su asistencia a los cursos seleccionados. De manera similar podrán hacer estos cursos, no graduados universitarios, que por su actividad en las áreas de competencia de la carrera, estén interesados en algunas unidades temáticas.
La carrera, cuya metodología consistie en talleres introductorios, tutorías individuales, estudio de casos y evaluaciones individuales y grupales, se aprueba mediante la elaboración de un trabajo final, acreditando 466 horas a los asistentes (366 presenciales y 100 no presenciales para tutorías y trabajo de investigación).

Para más información, los interesados deberán dirigirse al Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicado en Avenida Ignacio de la Roza y Meglioli (Rivadavia); teléfono 0264-4230314.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar