Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Julio 2006 - Año III - Nº 22

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Mejora en la calidad del software local

Contra todos los males
del sistema

  Miembros de BHP S.A. trabajando en sus proyectos de exportación de software en las instalaciones del Instituto de Informática.

El Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas desarrolla un proyecto Para elevar la calidad de software de organizaciones locales mediante la adaptación de modelos internacionales. La UNSJ ya opera junto a una empresa del sector.

Aunque sea intangible, día a día nos contactamos con el software (o programas de computadoras) en lugares cotidianos como cajeros automáticos, bancos, supermercados, reparticiones gubernamentales, obras sociales, centros de salud, entretenimientos, colegios, tiendas, medios de comunicación, etc. En ese complejo producto informático, crucial para las sociedades contemporáneas, existen insuficiencias de calidad que se evidencian en fallas frecuentes que causan perjuicios a las organizaciones y, en definitiva, a nosotros mismos. Son fallas que se manifiestan en una amplia gama de formas, desde el archiconocido justificativo “se cayó el sistema”, esgrimido generalmente cuando la cola de usuarios llegó a su máxima longitud posible, hasta problemas de diseño de los sistemas que hacen que un trámite sea más engorroso de lo que debiera ser.
Frente a esto, el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ lleva adelante desde enero de este año un proyecto denominado Adaptación de Modelos Internacionales de Procesos de Software a Organizaciones Locales Productoras de Software (AMIPROSOFT).
El espíritu del proyecto, como lo expresa su título, es lograr la aplicación, sobre todo en San Juan, de modelos de calidad en la elaboración de software requeridos por los mercados internacionales. Contempla la adaptación de modelos internacionales de producción de software a organizaciones locales productoras de aquéllos.

Adaptarse a los tiempos

En los últimos tiempos creció fuertemente la complejidad del software, por ello es necesario el estudio de nuevos procesos de construcción que controlarán esta complejidad atendiendo a la calidad del producto final. Así, surgieron modelos de procesos de software basados en calidad, como CMMI/SEI, ISO 9001 (ISO 9000-3) e ISO/IEC 15504-2. Estos modelos, que contribuyen a la calidad final del software, son el objeto de estudio de este proyecto.
La propuesta consiste en analizar, adaptar y difundir modelos de procesos de desarrollo de programas aplicables a micro y pequeñas empresas locales productoras de software. Lograr este cometido permitirá que dichas empresas estén mejor posicionadas para competir en mercados nacionales e internacionales.

Una experiencia

El Instituto de Informática (IdeI) de la FCEFN, en el marco de este proyecto, celebró un convenio con la empresa BHP S.A., constituida mayoritariamente por egresados y alumnos de la UNSJ. La idea fue brindarle capacitación y asesoría en estimación de tamaño de software, lenguajes de modelado (UML), testing de software, .NET y J2EE.
La empresa lleva adelante proyectos de exportación de software hacia México y desarrolla sus actividades en el propio laboratorio del IdeI, propiciando un ambiente de interacción universidad-empresa altamente productivo.
“Hemos seleccionado el IdeI para ser el eje de trabajo por el valor agregado que proporcionan sus investigadores, el aporte de conocimiento y capacitación contínua… Vamos a investigar más posibilidades de vinculación y expandir la relación con la universidad en pos del desarrollo de la estrategia que implica para fines de 2007 ser el centro de desarrollo de software más importante del interior del país”, comentó Ernesto Corona, presidente de BHP.

MÉTODOS Y TRANSFERENCIA

Algunos métodos llevados a cabo por el Instituto de Informática son el estudio de modelos de procesos de software más extendidos, la caracterización de empresas locales, las propuestas de adaptación de modelos de procesos de software a estas empresas, el diseño de experimento controlado para validar esas propuestas y la ejecución del experimento en una empresa del medio. Hay posibilidades de transferencia de los resultados del proyecto a micro y pequeñas empresas productoras de software tanto locales como nacionales. Debido al desarrollo de la producción del software en Argentina y a la sanción de la Ley de Promoción de esta industria, sería fuertemente requerida la incorporación de modelos de desarrollo de software.

UN CONTEXTO PROPICIO

El gobierno nacional está impulsando medidas para promover la exportación de software, considerando que Argentina puede convertirse en país exportador de esta tecnología. Las ventajas actuales son, entre otras, la existencia de un capital humano altamente calificado, bajos costos de producción, la desregulación de las telecomunicaciones y la Ley de Promoción de la industria del software. En tanto, la UNSJ provee recursos humanos especializados en el manejo de la tecnología informática, tanto en el ámbito del software (licenciados en Informática) como del hardware (ingenieros electrónicos).


integrantes del proyecto amiprosoft
Sergio Zapata, María Inés Lund, Alicia Aballay, Myriam Herrera, Estela Torres, Susana Ruiz y Laura Aballay

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar