Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

La Red CIUN sesionó en San Juan

Articulación y trabajo conjunto entre universidades del país

POR JULIETA GALLEGUILLO

La Universidad Nacional de San Juan fue sede del plenario de la Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (Red CIUN). La Red CIUN fue creada en 1998 en la Universidad del Litoral y la constituyen 35 universidades nacionales pertenecientes al Consejo Interu-niversitario Nacional (CIN).
Entre algunas de las funciones que tiene la Red se encuentran las de promover la internacionalización de la educación superior argentina, contribuir al desarrollo institucional de las universidades nacionales en el campo de su competencia, constituir instancias de coordinación y articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales, a fin de realizar propuestas y formular opiniones, asesorar técnicamente al CIN y promover la articulación con otras entidades y redes nacionales e internacionales.
La Red se reúne en plenario dos veces por año y esta es la primera vez que San Juan es sede. La representante por parte de la UNSJ es la vicerrectora, licenciada Norma Rossa, y en nombre de la Comisión de Becas y Relaciones Internacionales asistieron también el licenciado Leonardo Drazic, la profesora Ana María Dauria y la ingeniera Natasha Skorospechkina.
En el plenario estuvieron presentes 21 miembros activos provenientes de distintas universidades nacionales. La reunión tuvo lugar en el Consejo Superior y se desarrolló los días 23 y 24 de mayo.

En la primera jornada el equipo trató el tema central del plenario: el “I En-cuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación de las Universidades del MERCOSUR, Chile, Bolivia y Venezuela”. El objetivo del encuentro es la internacionalización de la educación superior y se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre de 2006 en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes. Los miembros de la Red CIUN trabajan en la organización de este encuentro y durante el plenario acordaron los ejes temáticos centrales que se desarrollarán. Ellos son: Cooperación Acadé-mica, Científica y Tecnológica; Univer-sidad, Desarrollo y Cooperación y Re-des y Procesos de Integración en Educación Superior.

Durante la segunda jornada los miembros trataron la problemática de migraciones/visas. En esta etapa del plenario se hicieron presentes el doctor Hugo Sanz, director de Admisión de Extranjeros de la Nación y el doctor Federico Mollevi, jefe del departamento de la misma área. Debido a la conflictiva y desordenada normativa con la que se estaba trabajando últimamente en materia de legislación de extranjeros, el tema fue tratado con extrema dedicación. Los representantes de Admisión de Extranjeros presentaron un proyecto de legislación que fue bien visto por los miembros de la Red CIUN.

“Las sesiones de la Red CIUN son de suma importancia tanto para las universidades que la integran como para entidades gubernamentales y no gubernamentales. La Red es una herramienta que nos sirve para agilizar la actividad científica y académica”, expresó la licenciada Norma Rossa.
Refiriéndose a la Red CIUN el coordinador de la Red, Marcelo Tobin, sostuvo: “Buscamos la articulación de las universidades con los distintos actores locales, instituciones públicas y privadas intentando actuar como vínculos. Existen muchos espacios en los cuales trabajar y en red es más rico hacerlo, por supuesto respetando las singularidades de cada institución”

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar