Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

San Juan, sede del III Encuentro Internacional de Pianistas 2006

Tu lugar, mi lugar, nuestro lugar…

POR JULIETA GALLEGUILLO

La provincia de San Juan es reconocida mundialmente por zonas turísticas de extrema importancia histórica y científica como el Valle de la Luna, por ejemplo. Pero no sólo ese lugar de imponente belleza nos hace conocidos en el extranjero; existe un patrimonio cultural que provoca admiración por parte de las grandes ciudades del mundo entero. El Auditorio Juan Victoria es uno de los mejores centros culturales que existen y está aquí, en San Juan. Además, los sanjuaninos cuentan con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, uno de los organismos más calificados del país, así también como la Escuela de Música, departamento perteneciente a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de esta casa. Esta escuela tiene un reconocimiento mundial ya que es generadora de músicos de alto nivel profesional.
En el Departamento de Música funciona la cátedra de piano de innegable excelencia, probada por el reconocimiento que en otras ciudades y en el exterior se les brinda a sus estudiantes.
Es por esta razón que no sorprende el hecho de que San Juan sea sede, este año, del III Encuentro Internacional de Pianistas. En esta reunión jóvenes estudiantes comparten una semana junto a maestros de la más alta calificación internacional.
Este Encuentro Internacional es un marco en el cual pianistas profesionales y estudiantes podrán encontrar un medio para intercambiar sus experiencias y actualizarse sobre el estado del arte interpretativo, evolución de técnicas pianísticas, así como situación laboral del músico de carrera.
Dado que los maestros provienen de diferentes países de Europa y América se escucharán exposiciones sobre las perspectivas de la carrera pianística en las diversas regiones del mundo. Además, como todos los invitados son a menudo llamados a formar parte en jurados de concursos internacionales, podrán instruir a los participantes sobre el estado actual de esa actividad, sobre cómo prepararse, factores musicales y extra musicales que influyen en el éxito. Los maestros Carlo Levi Minzi (Italia), José Eduardo Martins (Brasil) y Miguel Ángel Scebba (San Juan), todos ellos de notable prestigio y vasta trayectoria internacional, darán clases maestras, participarán en conciertos, charlas y conferencias.
El encuentro que está abierto a todos los pianistas, diplomados o no, estudiantes y profesores en ejercicio, se desarrollará en el Auditorio Juan Victoria, Sala de Conciertos y aulas de música, además del Aula Magna de la FFHA.
El despliegue académico del encuentro se realizará en un período de 7 días a ajustar dentro de las vacaciones de invierno, para aprovechar la disponibilidad de aulas y la afluencia de alumnos de otras universidades y conservatorios del país y de América Latina.
Las categorías de los participantes se distinguirán entre activos y oyentes. Los primeros tendrán acceso a evaluación y certificado, los segundos sólo a certificado de participación. Para ambos se exigirá un mínimo de asistencia obligatoria de 75 por ciento de las actividades. En el caso de los primeros es asistencia con participación en ejecución al piano. No se establecerán cupos máximos para ninguna de las categorías.

Inscripciones
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de junio de 2006 y la participación en el encuentro tendrá un costo de inscripción discriminado según categorías y procedencia del participante.
Aquellos provenientes del país (argentinos o extranjeros residentes) y de la Universidad de La Serena, Chile (en virtud de convenio previo): Activos $ 120, oyentes $ 60. Los provenientes del extranjero: Activos u$s 60, oyentes u$s 30. Los alumnos del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ, que así lo de-seen, podrán aspirar a una beca consistente en la exención del pago de la inscripción para la categoría “activo”. Para ello se realizará, en la segunda quincena del mes de junio, una audición ante un jurado formado por el director de este proyecto y dos profesores más a designar. Las obras serán de libre elección del aspirante y la prueba deberá tener una duración aproximada de 15 minutos. Los que no fueren aprobados en esa audición de todos modos podrán participar, pagando el correspondiente monto de inscripción si eligen categoría activo, o gratuitamente en el caso de optar por asistir como oyente. En ambos casos tendrán derecho a diploma.
Los profesores del Departamento de Música podrán asistir libremente al Encuentro. Los que deseen participar como activos u oyentes con derecho a certificado deberán realizar la inscripción según formulario adjunto, exentos de tasa de inscripción, pero deberán sujetarse a las condiciones de asistencia y evaluación (en el caso de activos) que figuran en estas bases.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar